El vicepresidente de Argentina califica a la expropiada YPF como "un cóctel explosivo"

  • Señala "el alto nivel de endeudamiento" de la petrolera expropiada a Repsol
Ampliar fotoEl vicepresidente de Argentina cree que YPF era un "cóctel explosivo"

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su vicepresidente, Amado Boudou, en una conferencia de prensa, el 4 de mayo de 2012, en la Casa Rosada de Buenos Aires.EFE/Lorenzo Tarditti

RTVE.es / EFE 

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, ha defendido la expropiación del 51% de los títulos de la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol, porque la empresa era un "cóctel explosivo" que estaba "mucho más orientada a la mesa de dinero que a la de los geólogos e ingenieros".

"Repsol YPF era un coctel explosivo entre no atender el negocio real de la empresa, alto nivel de endeudamiento y política de dividendos muy agresiva", ha afirmado Boudou durante su participación en la 42 Conferencia de las Américas en Washington.

La expropiación de YPF fue anunciada el pasado 16 de abril y ha sido aprobada por el Parlamento argentino en una sesión extraordinaria el pasado 4 de mayo. La presidente argentina, Cristina Fernández, aseguró entonces que se hacía ante la "insuficiente inversión" de la compañía y su escasa producción.

La decisión provocó una campaña diplomática por parte del Gobierno español que condenó la expropiación y aprobó un límite a las importaciones de biodiésel de Argentina, el producto que España más compra a ese país.

A juicio del vicepresidente argentino, Repsol YPF era "un ejemplo de valoración financiera por sobre la valorización productiva". Esta situación "generaba problemas de sostenibilidad en el corto plazo y problemas para el conjunto de la economía argentina".

Apertura a colaboraciones con empresas

"Dada la importancia sistémica de la empresa en Argentina, cuya economía es muy dependiente de los hidrocarburos, llevó al Gobierno a tomar la decisión de recuperar el control estratégico de la firma", ha explicado Boudou.

Asimismo, ha insistido en que "el proceso fue llevado adelante en el marco de la ley, la expropiación se llevó al Parlamento y en ambas cámaras tuvo un gran respaldo". Boudou ha mostrado también su sorpresa porque "se ha buscado involucrar a otro Gobierno (el español) de una manera que nos ha llama bastante la atención, ya que Repsol ni siquiera es una empresa que sea cien por cien capital español".

El vicepresidente argentino rechazó que la expropiación afecte a futuras inversiones en el país al asegurar que "se impondrá la fuerza de los hechos" y ha señalado que Buenos Aires está abierta a colaboraciones con otras empresas. "Ahora si entendemos como seguridad jurídica sostener la propiedad de capital por encima de cualquier otro valor legal, es algo que va a haber que revisar", ha firmado Boudou.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011