Telefónica deberá indemnizar con 1,7 euros a cada usuario en Argentina por una avería

  • El Gobierno le multa con un millón de euros y le insta a “devolver” otros 30
  • También insta a la multinacional a “no descuidar” sus inversiones en el país

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Gobierno argentino ha anunciado una sanción de 6,75 millones de pesos (1,2 millones de euros al cambio actual) a la empresa de telefonía Movistar (del grupo Telefónica), que, además, tendrá que devolver a sus clientes otros 30,9 millones de euros por una avería en el servicio ocurrida el 2 de abril.

Este apagón afectó a los 18 millones de abonados de la compañía durante unas horas y se debió, según la compañía, a un fallo en el software del sistema de señalización, el que permite realizar llamadas, tanto de telefonía móvil (la gran mayoría de los afectados en este caso) como de la fija.

En una rueda de prensa para anunciar la decisión, el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, ha instado a las empresas del sector a "no descuidar" sus inversiones en el país, "como ha pasado en este caso". Según recoge la prensa local, también ha dicho que la multa constituye una medida "ejemplificadora y preventiva".

Movistar había anunciado que devolvería a sus clientes en la próxima factura el importe de un día de servicio, además de mensajes de texto gratuitos durante la Semana Santa.

No está claro por el momento si la devolución a la que ha instado el Gobierno se corresponde o no con esta misma medida decidida por la empresa. La compensación de 1,7 euros por usuario se corresponde, de forma aproximada, con el coste proporcional de un día de servicio en un contrato habitual de Movistar en Argentina. 

Varias horas después del anuncio, la compañía no ha hecho ningún comentario al respecto  (en Twitter simplemente ha confirmado que ha recibido la comunicación de la sanción) y RTVE.es no ha obtenido la aclaración solicitada.

La medida llega solo unos días después de que ese país aprobara la expropiación de las acciones de YPF correspondientes a otra multinacional con sede en España, en este caso Repsol, que tenía el control de la petrolera argentina.

El Gobierno artgentino ya había anunciado "las sanciones máximas" para Movistar por este caso, informa Efe. La compañía también anunció que aceptaría la sanción que decidieran las autoridades competentes.

El mercado argentino de telefonía móvil comprende unos 50 millones de aparatos, diez millones más que la cantidad de habitantes de este país; y la operadora compite con la mexicana Claro, Personal (de capitales argentinos e italianos) y la estadounidense Nextel, informa la misma agencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­

Contador vuelca el Giro en la contrarreloj

Imagen de Alberto Contador durante la contrarreloj del Giro de Italia 2015.FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto marca el tercer mejor tiempo en meta y recupera el liderato. Fabio Aru ahora está a 2:28 en la general.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011