Telefónica deberá indemnizar con 1,7 euros a cada usuario en Argentina por una avería

  • El Gobierno le multa con un millón de euros y le insta a “devolver” otros 30
  • También insta a la multinacional a “no descuidar” sus inversiones en el país

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Gobierno argentino ha anunciado una sanción de 6,75 millones de pesos (1,2 millones de euros al cambio actual) a la empresa de telefonía Movistar (del grupo Telefónica), que, además, tendrá que devolver a sus clientes otros 30,9 millones de euros por una avería en el servicio ocurrida el 2 de abril.

Este apagón afectó a los 18 millones de abonados de la compañía durante unas horas y se debió, según la compañía, a un fallo en el software del sistema de señalización, el que permite realizar llamadas, tanto de telefonía móvil (la gran mayoría de los afectados en este caso) como de la fija.

En una rueda de prensa para anunciar la decisión, el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, ha instado a las empresas del sector a "no descuidar" sus inversiones en el país, "como ha pasado en este caso". Según recoge la prensa local, también ha dicho que la multa constituye una medida "ejemplificadora y preventiva".

Movistar había anunciado que devolvería a sus clientes en la próxima factura el importe de un día de servicio, además de mensajes de texto gratuitos durante la Semana Santa.

No está claro por el momento si la devolución a la que ha instado el Gobierno se corresponde o no con esta misma medida decidida por la empresa. La compensación de 1,7 euros por usuario se corresponde, de forma aproximada, con el coste proporcional de un día de servicio en un contrato habitual de Movistar en Argentina. 

Varias horas después del anuncio, la compañía no ha hecho ningún comentario al respecto  (en Twitter simplemente ha confirmado que ha recibido la comunicación de la sanción) y RTVE.es no ha obtenido la aclaración solicitada.

La medida llega solo unos días después de que ese país aprobara la expropiación de las acciones de YPF correspondientes a otra multinacional con sede en España, en este caso Repsol, que tenía el control de la petrolera argentina.

El Gobierno artgentino ya había anunciado "las sanciones máximas" para Movistar por este caso, informa Efe. La compañía también anunció que aceptaría la sanción que decidieran las autoridades competentes.

El mercado argentino de telefonía móvil comprende unos 50 millones de aparatos, diez millones más que la cantidad de habitantes de este país; y la operadora compite con la mexicana Claro, Personal (de capitales argentinos e italianos) y la estadounidense Nextel, informa la misma agencia.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­
El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1011