Telefónica deberá indemnizar con 1,7 euros a cada usuario en Argentina por una avería

  • El Gobierno le multa con un millón de euros y le insta a “devolver” otros 30
  • También insta a la multinacional a “no descuidar” sus inversiones en el país

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Gobierno argentino ha anunciado una sanción de 6,75 millones de pesos (1,2 millones de euros al cambio actual) a la empresa de telefonía Movistar (del grupo Telefónica), que, además, tendrá que devolver a sus clientes otros 30,9 millones de euros por una avería en el servicio ocurrida el 2 de abril.

Este apagón afectó a los 18 millones de abonados de la compañía durante unas horas y se debió, según la compañía, a un fallo en el software del sistema de señalización, el que permite realizar llamadas, tanto de telefonía móvil (la gran mayoría de los afectados en este caso) como de la fija.

En una rueda de prensa para anunciar la decisión, el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, ha instado a las empresas del sector a "no descuidar" sus inversiones en el país, "como ha pasado en este caso". Según recoge la prensa local, también ha dicho que la multa constituye una medida "ejemplificadora y preventiva".

Movistar había anunciado que devolvería a sus clientes en la próxima factura el importe de un día de servicio, además de mensajes de texto gratuitos durante la Semana Santa.

No está claro por el momento si la devolución a la que ha instado el Gobierno se corresponde o no con esta misma medida decidida por la empresa. La compensación de 1,7 euros por usuario se corresponde, de forma aproximada, con el coste proporcional de un día de servicio en un contrato habitual de Movistar en Argentina. 

Varias horas después del anuncio, la compañía no ha hecho ningún comentario al respecto  (en Twitter simplemente ha confirmado que ha recibido la comunicación de la sanción) y RTVE.es no ha obtenido la aclaración solicitada.

La medida llega solo unos días después de que ese país aprobara la expropiación de las acciones de YPF correspondientes a otra multinacional con sede en España, en este caso Repsol, que tenía el control de la petrolera argentina.

El Gobierno artgentino ya había anunciado "las sanciones máximas" para Movistar por este caso, informa Efe. La compañía también anunció que aceptaría la sanción que decidieran las autoridades competentes.

El mercado argentino de telefonía móvil comprende unos 50 millones de aparatos, diez millones más que la cantidad de habitantes de este país; y la operadora compite con la mexicana Claro, Personal (de capitales argentinos e italianos) y la estadounidense Nextel, informa la misma agencia.

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011