Enlaces accesibilidad

Tambores de adelanto electoral en Italia tras las municipales

  • Monti podría ser quien más se jugará en las elecciones municipales
  • El movimiento ciudadano 5 estrellas experimenta un fuerte crecimiento
  • En octubre tendrán lugar los comicios generales

Por
Fragmentación política y deseos de cambio en las elecciones municipales de Italia

Sin presentarse, Mario Monti podría ser quien más se jugara en las elecciones municipales italianas que cerraron este lunes la primera vuelta. Las elecciones generales en octubre no son una quimera sino algo de lo que empieza a hablar claramente la clase política.

La caída  libre del partido de Berlusconi obliga a replanteamientos. Nada de apoyar ciegamente las iniciativas del profesor, aseguran en el PDL.  Tras la segunda vuelta, el líder del partido, Alfano, ha prometido importantes novedades.  Uno de sus portavoces, Altero Matteoli asegura que adelantar las elecciones 5 meses cambia poco.

Estas elecciones han visto el  fuerte crecimiento del movimiento ciudadano 5 estrellas que ha conseguido el primer alcalde de la “tercera República” como dice su líder Beppe Grillo. El Partido democrático ha obtenido una endeble victoria y los moderados están consumidos en un prado de cenizas.

Con este panorama. Monti sigue adelante con sus planes de ajuste  y asegura que  ahora son más fáciles de cumplir. No obstante, sus medidas pueden verse modificadas por la inquietud sembrada en los políticos profesionales.