Enlaces accesibilidad

Renfe ultima una subida de los billetes del AVE y largo recorrido en torno al 3%

  • El consejo de administración se reunía este martes para aprobar la medida
  • La subida que manejan fuentes del sector es superior a la inflación

Por

El consejo de administración de Renfe ultimaba este martes una subida del precio de los billetes de los trenes de alta velocidad (AVE) y de largo recorrido de Renfe que, según diversas fuentes, rondará el 3%, por encima de la inflación.

La compañía solo ha confirmado a RTVE.es a última hora de la tarde que la dirección estaba reunida y que tenía sobre la mesa la actualización de las tarifas. También ha recordado que en los dos anteriores años la subida fue del 4% (2010) y del 2,3% (2011).

Fuentes del sector citadas por Europa Press han concretado que la subirá media será del 2,75%, aunque llegará al 3% en algunos casos.

El cambio de precios suele hacerse en enero, pero en este ejercicio no se tomó por el cambio en el Gobierno y en la dirección de la empresa pública.

El encarecimiento de estos billetes sucede a la subida del 10,9% decretada para los de Cercanías y media distancia que ya entró en vigor a comienzos de este mes de mayo y que supuso el mayor incremento de estos servicios de los últimos años.

En todos los casos, superan a la actual inflación (1,9%). Renfe calcula que todos estas subidas de tarifa se traduzcan en un aumento de ingresos de alrededor de 20 millones de euros este año, según han indicado a la misma agencia fuentes del sector.