El presidente de REE: "No habrá arbitraje si Bolivia cumple con diálogo y transparencia"

Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha afirmado este lunes que no habrá arbitraje por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE) si Bolivia cumple el compromiso de transparencia y diálogo para llegar a un acuerdo.

"De momento no hay arbitrajes, salvo que (...) no se cumplan los principios que hoy se pactaron aquí, de transparencia (...) diálogo y buena fe", ha comentado Folgado en una entrevista con Efe tras reunirse con el ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa.

"Hasta que no veamos de manera fehaciente que no se cumplen esos principios. Entonces habría un proceso obviamente de plantear (un arbitraje), pero ahora no está en nuestra agenda", ha agregado.

El ejecutivo ha señalado que la reunión con Sosa, a la que ha acudido con el embajador español en Bolivia, Ramón Santos, fue "muy cordial", aunque "naturalmente" ha expresado que no ha agradado la expropiación, y hablaron básicamente de la compensación por Transportadora de Electricidad (TDE), que volvió al Estado, aunque “para nada” de cifras, según ha indicado Folgado.

El monto lo establecerá una firma independiente

El decreto de expropiación firmado por el presidente Evo Morales el pasado 1 de mayo señala que una empresa consultora de renombre internacional debe estudiar el valor de los activos para fijar el monto de la indemnización en 180 días. Folgado ha afirmado que las partes quieren colaborar para llegar a un acuerdo "lo más rápidamente posible", por lo que cree que no será necesario llegar a cumplir ese plazo.

Al ser preguntado por las palabras del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, asegurando que la compensación puede ser "pequeña o diminuta", o incluso "nada", Folgado ha respondido: "Yo no voy a entrar en eso".

Durante este lunes, los mensajes que han llegado desde Bolivia han sido contradictorios, pues el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que puede ser "diminuta", o "nada", y otros funcionarios hablaron de empezar estudios para definirla.

Desde que llegó al poder en 2006, el nacionalista y populista Evo Morales ha nacionalizado cerca de veinte empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otros sectores, de las cuales unas quince han iniciado arbitrajes al no poder acordar la indemnización. En Bolivia siguen operando unas veinte empresas españolas, entre ellas Repsol, BBVA, Iberdrola, Abertis, Santillana y Maxam.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para el funcionamiento celular

La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para saber cómo funcionan las células

Un estudio, que publica Nature este jueves, identifica grupos de genes que trabajan juntos en estas tres especies.

Espacio reservado para promoción
cid:1011