El presidente de REE: "No habrá arbitraje si Bolivia cumple con diálogo y transparencia"

Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha afirmado este lunes que no habrá arbitraje por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE) si Bolivia cumple el compromiso de transparencia y diálogo para llegar a un acuerdo.

"De momento no hay arbitrajes, salvo que (...) no se cumplan los principios que hoy se pactaron aquí, de transparencia (...) diálogo y buena fe", ha comentado Folgado en una entrevista con Efe tras reunirse con el ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa.

"Hasta que no veamos de manera fehaciente que no se cumplen esos principios. Entonces habría un proceso obviamente de plantear (un arbitraje), pero ahora no está en nuestra agenda", ha agregado.

El ejecutivo ha señalado que la reunión con Sosa, a la que ha acudido con el embajador español en Bolivia, Ramón Santos, fue "muy cordial", aunque "naturalmente" ha expresado que no ha agradado la expropiación, y hablaron básicamente de la compensación por Transportadora de Electricidad (TDE), que volvió al Estado, aunque “para nada” de cifras, según ha indicado Folgado.

El monto lo establecerá una firma independiente

El decreto de expropiación firmado por el presidente Evo Morales el pasado 1 de mayo señala que una empresa consultora de renombre internacional debe estudiar el valor de los activos para fijar el monto de la indemnización en 180 días. Folgado ha afirmado que las partes quieren colaborar para llegar a un acuerdo "lo más rápidamente posible", por lo que cree que no será necesario llegar a cumplir ese plazo.

Al ser preguntado por las palabras del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, asegurando que la compensación puede ser "pequeña o diminuta", o incluso "nada", Folgado ha respondido: "Yo no voy a entrar en eso".

Durante este lunes, los mensajes que han llegado desde Bolivia han sido contradictorios, pues el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que puede ser "diminuta", o "nada", y otros funcionarios hablaron de empezar estudios para definirla.

Desde que llegó al poder en 2006, el nacionalista y populista Evo Morales ha nacionalizado cerca de veinte empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otros sectores, de las cuales unas quince han iniciado arbitrajes al no poder acordar la indemnización. En Bolivia siguen operando unas veinte empresas españolas, entre ellas Repsol, BBVA, Iberdrola, Abertis, Santillana y Maxam.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Un atracador muerto y dos policías heridos graves tras un tiroteo en el asalto a un banco

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid pide "neutralidad" a Platini

El club emite una nota expresando su "sorpresa" por las palabras del presidente de la UEFA, que pidió el Balón de Oro para un jugador alemán. El Madrid solicita el premio para Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Primeras imágenes de 'The Force Awakens', el nuevo 'Star Wars'

Las primeras imágenes de The Force Awakens han visto la luz. Walt Disney y Lucasfilm, han presentado el primer teaser de la séptima película de La guerra de las Galaxias.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1011