El presidente de REE: "No habrá arbitraje si Bolivia cumple con diálogo y transparencia"

Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha afirmado este lunes que no habrá arbitraje por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE) si Bolivia cumple el compromiso de transparencia y diálogo para llegar a un acuerdo.

"De momento no hay arbitrajes, salvo que (...) no se cumplan los principios que hoy se pactaron aquí, de transparencia (...) diálogo y buena fe", ha comentado Folgado en una entrevista con Efe tras reunirse con el ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa.

"Hasta que no veamos de manera fehaciente que no se cumplen esos principios. Entonces habría un proceso obviamente de plantear (un arbitraje), pero ahora no está en nuestra agenda", ha agregado.

El ejecutivo ha señalado que la reunión con Sosa, a la que ha acudido con el embajador español en Bolivia, Ramón Santos, fue "muy cordial", aunque "naturalmente" ha expresado que no ha agradado la expropiación, y hablaron básicamente de la compensación por Transportadora de Electricidad (TDE), que volvió al Estado, aunque “para nada” de cifras, según ha indicado Folgado.

El monto lo establecerá una firma independiente

El decreto de expropiación firmado por el presidente Evo Morales el pasado 1 de mayo señala que una empresa consultora de renombre internacional debe estudiar el valor de los activos para fijar el monto de la indemnización en 180 días. Folgado ha afirmado que las partes quieren colaborar para llegar a un acuerdo "lo más rápidamente posible", por lo que cree que no será necesario llegar a cumplir ese plazo.

Al ser preguntado por las palabras del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, asegurando que la compensación puede ser "pequeña o diminuta", o incluso "nada", Folgado ha respondido: "Yo no voy a entrar en eso".

Durante este lunes, los mensajes que han llegado desde Bolivia han sido contradictorios, pues el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que puede ser "diminuta", o "nada", y otros funcionarios hablaron de empezar estudios para definirla.

Desde que llegó al poder en 2006, el nacionalista y populista Evo Morales ha nacionalizado cerca de veinte empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otros sectores, de las cuales unas quince han iniciado arbitrajes al no poder acordar la indemnización. En Bolivia siguen operando unas veinte empresas españolas, entre ellas Repsol, BBVA, Iberdrola, Abertis, Santillana y Maxam.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011