El presidente de REE: "No habrá arbitraje si Bolivia cumple con diálogo y transparencia"

Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha afirmado este lunes que no habrá arbitraje por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE) si Bolivia cumple el compromiso de transparencia y diálogo para llegar a un acuerdo.

"De momento no hay arbitrajes, salvo que (...) no se cumplan los principios que hoy se pactaron aquí, de transparencia (...) diálogo y buena fe", ha comentado Folgado en una entrevista con Efe tras reunirse con el ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa.

"Hasta que no veamos de manera fehaciente que no se cumplen esos principios. Entonces habría un proceso obviamente de plantear (un arbitraje), pero ahora no está en nuestra agenda", ha agregado.

El ejecutivo ha señalado que la reunión con Sosa, a la que ha acudido con el embajador español en Bolivia, Ramón Santos, fue "muy cordial", aunque "naturalmente" ha expresado que no ha agradado la expropiación, y hablaron básicamente de la compensación por Transportadora de Electricidad (TDE), que volvió al Estado, aunque “para nada” de cifras, según ha indicado Folgado.

El monto lo establecerá una firma independiente

El decreto de expropiación firmado por el presidente Evo Morales el pasado 1 de mayo señala que una empresa consultora de renombre internacional debe estudiar el valor de los activos para fijar el monto de la indemnización en 180 días. Folgado ha afirmado que las partes quieren colaborar para llegar a un acuerdo "lo más rápidamente posible", por lo que cree que no será necesario llegar a cumplir ese plazo.

Al ser preguntado por las palabras del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, asegurando que la compensación puede ser "pequeña o diminuta", o incluso "nada", Folgado ha respondido: "Yo no voy a entrar en eso".

Durante este lunes, los mensajes que han llegado desde Bolivia han sido contradictorios, pues el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que puede ser "diminuta", o "nada", y otros funcionarios hablaron de empezar estudios para definirla.

Desde que llegó al poder en 2006, el nacionalista y populista Evo Morales ha nacionalizado cerca de veinte empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otros sectores, de las cuales unas quince han iniciado arbitrajes al no poder acordar la indemnización. En Bolivia siguen operando unas veinte empresas españolas, entre ellas Repsol, BBVA, Iberdrola, Abertis, Santillana y Maxam.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso Extraordinario del partido

Felipe VI recibirá en audiencia a Pedro Sánchez

Será en Zarzuela. Se produce dos días después de que Sánchez sea ratificado como secretario general del PSOE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011