El PP vasco anuncia que a partir de ahora hará oposición al Gobierno de López

  • Lo ha anunciado tras la negativa de López a adelantar elecciones
  • Dicen que ahora PSE está obligado a buscar otros acuerdos
  • No descartan apoyar iniciativas "buenas" para los vascos
  • EA también pide la convocatoria de elecciones anticipadas

EFE - VITORIA 

El Partido Popular vasco estará a partir de ahora "en la oposición" en el Parlamento de Vitoria, después de tres años de legislatura de Gobierno socialista de Patxi López, durante los cuales los populares han sido los socios preferentes del PSE-EE.

Así lo ha anunciado, en los pasillos de la Cámara vasca, el portavoz parlamentario del PP, Antón Damborenea, instantes después de concluir la rueda de prensa del lehendakari, en la que ha anunciado que "más que nunca" seguirá defendiendo su proyecto de gobierno, lo que supone que por ahora no convocará elecciones anticipadas como le pidió ayer el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

"A partir de ahora pasamos a otra fase que es evidentemente de oposición. Nosotros estamos ahora en la oposición y el Gobierno con sus 25 escaños sabrá con quién negocia y acuerda cosas para sacarlas adelante", ha manifestado Damborenea.

PSE, obligados a otros acuerdos

De esta forma, iniciativas que hasta ahora han salido adelante en la Cámara gracias a la mayoría de los votos del PSE-EE (25 escaños) y PP (13), van a obligar a los socialistas a buscar otros apoyos en el arco parlamentario.

El portavoz del PP ha opinado que no tiene "ningún sentido" que López quiera el apoyo de los populares cuando está dedicado a hacer campaña electoral y hacer oposición al Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha considerado que tampoco tiene sentido que López decida mantener su gobierno durante un año porque "los gobiernos están para gobernar" y el lehendakari "no plantea nada" y está "agotado", por lo que ha vuelto a defender el adelanto electoral en Euskadi.

"Que le apoye otro" grupo en el Parlamento, ha espetado Damborenea al lehendakari al ser preguntado por la situación en la que quedan los proyectos de ley que se encuentran actualmente en tramitación en la Cámara vasca.

No obstante, ha matizado en este sentido que el PP podría dar su voto favorable a algunas leyes si son "buenas" para los vascos.

El dirigente del PP también ha alertado de que Euskadi va a tener "problemas" este ejercicio por la decisión de Patxi López de no aplicar, y recurrir, los ajustes aprobados por el Gobierno central.

"Vamos a tener problemas este ejercicio a la hora de pagar las cosas", ha incidido tras insistir en el incumplimiento, por parte del PSE, del Acuerdo de Bases que firmaron con el PP.

EA pide la convocatoria inmediata de elecciones

El parlamentario de Eusko Alkartasuna Juanjo Agirrezabala ha anunciado este martes que en el próximo pleno de control de la Cámara vasca pedirá al lehendakari la convocatoria inmediata de elecciones dado que "la falta de legitimidad ha acabado con su Gobierno".

Tras conocer que el lehendakari no prevé de momento un adelanto electoral, Agirrezabala ha opinado en un comunicado que "no tiene sentido mantener la agonía de que la tercera fuerza política del país gobierne en minoría cuando la sociedad vasca necesita un ejecutivo fuerte que haga frente a los enormes retos de la crisis económica y la normalización política".

"Ese vicio de origen ha ido erosionando día a día la gestión de López, sostenida artificialmente por su matrimonio de conveniencia con el PP", pero ahora, a juicio del parlamentario de EA, es "todavía más evidente" que "ni puede ni debe gobernar un país, y mucho menos hacerlo en minoría".

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

El Gobierno cifra en más de 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1464