El PP vasco anuncia que a partir de ahora hará oposición al Gobierno de López

  • Lo ha anunciado tras la negativa de López a adelantar elecciones
  • Dicen que ahora PSE está obligado a buscar otros acuerdos
  • No descartan apoyar iniciativas "buenas" para los vascos
  • EA también pide la convocatoria de elecciones anticipadas

EFE - VITORIA 

El Partido Popular vasco estará a partir de ahora "en la oposición" en el Parlamento de Vitoria, después de tres años de legislatura de Gobierno socialista de Patxi López, durante los cuales los populares han sido los socios preferentes del PSE-EE.

Así lo ha anunciado, en los pasillos de la Cámara vasca, el portavoz parlamentario del PP, Antón Damborenea, instantes después de concluir la rueda de prensa del lehendakari, en la que ha anunciado que "más que nunca" seguirá defendiendo su proyecto de gobierno, lo que supone que por ahora no convocará elecciones anticipadas como le pidió ayer el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

"A partir de ahora pasamos a otra fase que es evidentemente de oposición. Nosotros estamos ahora en la oposición y el Gobierno con sus 25 escaños sabrá con quién negocia y acuerda cosas para sacarlas adelante", ha manifestado Damborenea.

PSE, obligados a otros acuerdos

De esta forma, iniciativas que hasta ahora han salido adelante en la Cámara gracias a la mayoría de los votos del PSE-EE (25 escaños) y PP (13), van a obligar a los socialistas a buscar otros apoyos en el arco parlamentario.

El portavoz del PP ha opinado que no tiene "ningún sentido" que López quiera el apoyo de los populares cuando está dedicado a hacer campaña electoral y hacer oposición al Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha considerado que tampoco tiene sentido que López decida mantener su gobierno durante un año porque "los gobiernos están para gobernar" y el lehendakari "no plantea nada" y está "agotado", por lo que ha vuelto a defender el adelanto electoral en Euskadi.

"Que le apoye otro" grupo en el Parlamento, ha espetado Damborenea al lehendakari al ser preguntado por la situación en la que quedan los proyectos de ley que se encuentran actualmente en tramitación en la Cámara vasca.

No obstante, ha matizado en este sentido que el PP podría dar su voto favorable a algunas leyes si son "buenas" para los vascos.

El dirigente del PP también ha alertado de que Euskadi va a tener "problemas" este ejercicio por la decisión de Patxi López de no aplicar, y recurrir, los ajustes aprobados por el Gobierno central.

"Vamos a tener problemas este ejercicio a la hora de pagar las cosas", ha incidido tras insistir en el incumplimiento, por parte del PSE, del Acuerdo de Bases que firmaron con el PP.

EA pide la convocatoria inmediata de elecciones

El parlamentario de Eusko Alkartasuna Juanjo Agirrezabala ha anunciado este martes que en el próximo pleno de control de la Cámara vasca pedirá al lehendakari la convocatoria inmediata de elecciones dado que "la falta de legitimidad ha acabado con su Gobierno".

Tras conocer que el lehendakari no prevé de momento un adelanto electoral, Agirrezabala ha opinado en un comunicado que "no tiene sentido mantener la agonía de que la tercera fuerza política del país gobierne en minoría cuando la sociedad vasca necesita un ejecutivo fuerte que haga frente a los enormes retos de la crisis económica y la normalización política".

"Ese vicio de origen ha ido erosionando día a día la gestión de López, sostenida artificialmente por su matrimonio de conveniencia con el PP", pero ahora, a juicio del parlamentario de EA, es "todavía más evidente" que "ni puede ni debe gobernar un país, y mucho menos hacerlo en minoría".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

El 'no' toma ventaja en el escrutinio a pesar del 'sí' de Glasgow

Se ha completado el escrutinio de más de la mitad de las regiones, aunque falta el resultado de las principales circunscripciones.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1464