Medvédev culmina el intercambio de papeles con Putin y es confirmado como primer ministro

  • Su candidatura fue presentada por el presidente ruso, Putin
  • Ha obtenido 299 votos a favor y 144 en contra
EFE 

Dmitri Medvédev ha recibido el respaldo de la Duma o cámara de diputados para ocupar el cargo de primer ministro de Rusia. La candidatura de Medvédev, presentada por el presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo 299 votos a favor y 144 en contra.

Para ser aprobado en el cargo de primer ministro el candidato, cuya promoción es prerrogativa exclusiva del jefe de Estado, necesita el apoyo de al menos 226 de los 450 miembros de la Duma.

En caso de que los legisladores no aprueben la candidatura en tres votaciones, el presidente de Rusia tiene la opción de presentar a un nuevo candidato o de disolver la Duma y convocar nuevas elecciones.

Además del partido oficialista Rusia Unida, que él mismo lidera y que cuenta con 238 escaños, Medvédev ha sido apoyado por el Partido Liberal Democrático del excéntrico ultranacionalista Vladímir Yirinovski.

El Partido Comunista y Rusia Justa, de corte socialdemócrata, han votado en contra de Medvdedev, que seha convertido en el duodécimo primer ministro de la Rusia postsoviética.

Las propuestas de Medvédev

En su intervención ante los diputados, el nuevo primer ministro ha propuesto aprobar cinco programas prioritarios referidos a la educación, la ciencia y la tecnología, la agricultura e industria forestal, la defensa del medio ambiente y la cultura.

Medvédev ha declinado la propuesta de posponer el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio y ha abogado por mejorar el clima de inversiones del país y elevarlas hasta el 25-27 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En el terreno económico, el hasta hace poco más de 24 horas presidente de Rusia ha propuesto limitar el déficit presupuestario al 1 por ciento del  PIB.

El flamante primer ministro ha enfatizado que "el Estado puede en algunos casos intervenir directamente en la economía, pero solo en caso de necesidad, con motivos claros para el mundo empresarial o situaciones de crisis".

"No dudo de que su entereza, su experiencia política y gestora le ayudarán a resolver las tareas más complicadas en el cargo de presidente del Gobierno", dijo Putin en sus palabras de presentación del candidato.

Tras dos jornadas de manifestaciones opositoras en Moscú, saldadas con centenares de detenidos, Putin destacó que en la jefatura del Gobierno Medvédev estará "abierto al diálogo" con todas las fuerzas políticas.

 "Estoy seguro de que Dmitri Medvédev estará abierto para una cooperación constructiva con todos los partidos y movimientos sociales, con el Parlamento y sus fracciones", recalcó el presidente de Rusia.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1Isabel de Portugal y Luis XII en #TantoMonta

Isabel de Portugal y Luis XII en #TantoMonta

Despedimos a la reina consorte de Portugal y recibimos a Luis XII, rey de Francia.

  • Este martes a las 17:00 en RTVE.es
Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Solo un niño separaba a Felipe del trono

Averigua si el de Flandes deseaba su muerte o si era habitual morir en el parto.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE prepara un Quijote con José Luis Gómez, José Mª Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez Ruz llama a declarar al ex secretario general del PP por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital en el marco del caso de los 'papeles de Bárcenas'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1412