Cataluña recurrirá los decretos sobre Sanidad y Educación porque "invaden" competencias

  • También pedirá al Gobierno central una reducción de Ministerios
  • Según el portavoz del Govern no permitirán la "invasión" de competencias
EFE 

El Gobierno catalán ha acordado responder a la "ofensiva recentralizadora" del Ejecutivo central con un conjunto de medidas políticas y judiciales, entre ellas recurrir los decretos sobre educación y sanidad que "invaden" competencias y exigir la reducción de ministerios como Cultura o Sanidad.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que la Generalitat no se quedará "inmóvil" ante los intentos de "laminar" el marco competencial catalán con el "pretexto de la lucha contra el déficit público" y, por ello, se ha adoptado este paquete de medidas a diferentes niveles.

Además de recurrir decretos estatales y pedir que el Estado reduzca su estructura "sobredimensionada", el Govern enviará al Ejecutivo de Mariano Rajoy un requerimiento formal para que haga efectivas todas las sentencias que "incumple" con Cataluña, defenderá sus competencias en medios de comunicación y promoverá un frente común municipal en Cataluña frente a cualquier "injerencia".

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
El cantante Peret en el programa Gent de Paraula

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1457