Cataluña recurrirá los decretos sobre Sanidad y Educación porque "invaden" competencias

  • También pedirá al Gobierno central una reducción de Ministerios
  • Según el portavoz del Govern no permitirán la "invasión" de competencias
EFE 

El Gobierno catalán ha acordado responder a la "ofensiva recentralizadora" del Ejecutivo central con un conjunto de medidas políticas y judiciales, entre ellas recurrir los decretos sobre educación y sanidad que "invaden" competencias y exigir la reducción de ministerios como Cultura o Sanidad.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que la Generalitat no se quedará "inmóvil" ante los intentos de "laminar" el marco competencial catalán con el "pretexto de la lucha contra el déficit público" y, por ello, se ha adoptado este paquete de medidas a diferentes niveles.

Además de recurrir decretos estatales y pedir que el Estado reduzca su estructura "sobredimensionada", el Govern enviará al Ejecutivo de Mariano Rajoy un requerimiento formal para que haga efectivas todas las sentencias que "incumple" con Cataluña, defenderá sus competencias en medios de comunicación y promoverá un frente común municipal en Cataluña frente a cualquier "injerencia".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

Estima los recursos de los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i contra el decreto, que pretende impartir las clases en catalán, castellano e inglés a partes iguales en centros no universitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las rotaciones del Madrid, ¿también en la portería?

Keylor Navas podría ser titular ante el Elche. El cambio no sería un castigo a Iker, si no una forma de motivar a todos los jugadores. Una buena actuación de Navas reavivaría el debate.

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­

Festival Starmus

El biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, durante su intervención en el festival científico Starmus 2014 en Tenerife.

Dawkins: Si hubiera vida extraterrestre cambiaría la visión 'humanocéntrica' del mundo

Richard Dawkins, biólogo evolucionista defensor de Darwin, cree que sería "arrogante" pensar que estamos solos en el Universo.

Espacio reservado para promoción
cid:1457