Enlaces accesibilidad

El juez dice que Bretón planeó noches enteras hacer desaparecer a sus hijos por venganza

  • El auto de procesamiento no descarta que estén vivos y la ayuda de otro adulto
  • Bretón desactivó el localizador de su móvil para llevar a cabo su plan
  • El abogado de Bretón descarta recurrir el auto de procesamiento de su cliente

Por
Al juez que lleva el caso Bretón le surge la duda de la intervención de una tercera persona

El padre de los niños desaparecidos de Córdoba, hace justo este martes siete meses, José Bretón, pasó noches en vela diseñando su plan para vengarse de su mujer e ideó pistas falsas para despistar a la policía, según el auto de procesamiento al que ha tenido acceso Mavi Doñate, de TVE. El auto no descarta que estén vivos y la colaboración de otra persona.

Bretón desactivó la aplicación de localización de su teléfono móvil entre las 13.48 y las 17.30 horas del 8 de octubre, el día que se pierde el rastro de los pequeños Ruth y José, de 6 y 2 años, según el auto del juez Rodríguez Laín, que mantiene al padre en prisión. Fue en ese intervalo de tiempo cuando supuestamente los hizo desaparecer.

Según informa Doñate, Bretón lo tenía todo preparado e incluso se perdió la boda de su mejor amigo a pesar de que su exmujer, Ruth Ortiz, le propuso cambiar el fin de semana para tener a los niños.

Entre el 15 de septiembre y el 8 de octubre, fue hasta once veces a la finca de sus padres, los abuelos paternos, las Quemadillas, y allí pasó noches en vela estudiando cómo hacerles desaparecer sin que dieran señales de vida para castigar a su exmujer porque había decidido separarse.

El magistrado no descarta que sigan vivos y que Bretón tuviera la ayuda de otra persona. De hecho, el auto destaca que el 8 de octubre, cuando sobre las once de la mañana se acerca a la finca, otra persona se baja con él y después no regresa con Bretón.

El padre de los niños desaparecidos preguntó incluso a un amigo policía por la seguridad del parque en el que supuestamente desaparecieron para asegurarse de que no había cámaras para hacer creer que perdió su rastro allí, pero se olvidó de la de la entrada que ha sido clave para desmontar su relato, según Doñate.

Según el auto, Bretón preparó la hoguera de las Quemadillas, donde se encontraron huesos que resultaron ser finalmente de animales, para despistar a la policía. Cuando fue a por los niños a Huelva, metió sus maletas en el habitáculo del coche en lugar de en el maletero. Según el auto, lo hizo para que la abuela materna no viera los objetos que podría haber utilizado para su plan criminal.

El juez cierra el auto de procesamiento con el citación de José Bretón para una declaración indagatoria el próximo 25 de mayo.

Bretón, en  prisión desde el pasado 21 de octubre, ha sido procesado por la presunta comisión de  dos delitos de detención ilegal, en la  modalidad cualificada de  menores y con la agravante de parentesco, y  por simulación de  delito.

Bretón no recurrirá el auto de procesamiento

El abogado defensor de José Bretón, el padre de Ruth y José, ha decidido  finalmente no recurrir el auto de procesamiento dictado por el  Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba.

En declaraciones a Europa Press, el letrado José María Sánchez de  Puerta ha argumentado su decisión de no presentar recurso contra el  auto, porque "no lo considera oportuno ahora mismo, sé la opinión del  juez, la de la sala y sería perder el tiempo y adelantar mi  defensa".

El letrado está esperando el contrainforme a la prueba de la Universidad de Valencia, que avala "al 98%" que los niños no llegaron al Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre de 2011. Cuando lo tenga lo presentará al juicio, que según sus cálculos podría celebrarse en noviembre o diciembre de este año.

De momento, denuncia Sánchez de Puerta, el juzgado no le da todos los documentos que necesita y los da con "cuentagotas".

El letrado explica que el contrainforme a esta prueba, que analiza  las grabaciones de cámaras de seguridad en el recorrido del padre  desde la finca de la familia paterna en Las Quemadillas --donde  estuvo con los niños ese día-- hasta el citado parque, "se está  efectuando, pero no se ha terminado".

Carrero pedirá nuevas diligencias

Reposo Carrero, la letrada de Ruth Ortiz, la madre de los hermanos  Ruth y José desaparecidos desde el pasado 8 de octubre en Córdoba,   asegura que va a solicitar la apertura de nuevas diligencias para  seguir esclareciendo la desaparición de los pequeños.

En declaraciones a Europa Press, la abogada ha asegurado este  martes que seguirá con la instrucción, así como que pedirá nuevas  diligencias tras el auto de procesamiento dictado este lunes por el  Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba.

Por otro lado, la familia materna de Ruth y José ha convocado este  martes a las 20,00 horas una nueva concentración en la Plaza de las  Monjas de la capital onubense con el fin de pedir el regreso a casa  de los pequeños, que ya llevan siete meses desaparecidos. En el  cartel anunciador de la concentración puede leerse la siguiente cita:  "Para que sepáis, que aquí, nadie la esperanza pierde, que la tenemos  sujeta por un mar de lazos verdes".