El juez dice que Bretón planeó noches enteras hacer desaparecer a sus hijos por venganza

  • El auto de procesamiento no descarta que estén vivos y la ayuda de otro adulto
  • Bretón desactivó el localizador de su móvil para llevar a cabo su plan
  • El abogado de Bretón descarta recurrir el auto de procesamiento de su cliente
Programas para todos los públicos
RTVE.es/TVE 

El padre de los niños desaparecidos de Córdoba, hace justo este martes siete meses, José Bretón, pasó noches en vela diseñando su plan para vengarse de su mujer e ideó pistas falsas para despistar a la policía, según el auto de procesamiento al que ha tenido acceso Mavi Doñate, de TVE. El auto no descarta que estén vivos y la colaboración de otra persona.

Bretón desactivó la aplicación de localización de su teléfono móvil entre las 13.48 y las 17.30 horas del 8 de octubre, el día que se pierde el rastro de los pequeños Ruth y José, de 6 y 2 años, según el auto del juez Rodríguez Laín, que mantiene al padre en prisión. Fue en ese intervalo de tiempo cuando supuestamente los hizo desaparecer.

Según informa Doñate, Bretón lo tenía todo preparado e incluso se perdió la boda de su mejor amigo a pesar de que su exmujer, Ruth Ortiz, le propuso cambiar el fin de semana para tener a los niños.

Entre el 15 de septiembre y el 8 de octubre, fue hasta once veces a la finca de sus padres, los abuelos paternos, las Quemadillas, y allí pasó noches en vela estudiando cómo hacerles desaparecer sin que dieran señales de vida para castigar a su exmujer porque había decidido separarse.

El magistrado no descarta que sigan vivos y que Bretón tuviera la ayuda de otra persona. De hecho, el auto destaca que el 8 de octubre, cuando sobre las once de la mañana se acerca a la finca, otra persona se baja con él y después no regresa con Bretón.

El padre de los niños desaparecidos preguntó incluso a un amigo policía por la seguridad del parque en el que supuestamente desaparecieron para asegurarse de que no había cámaras para hacer creer que perdió su rastro allí, pero se olvidó de la de la entrada que ha sido clave para desmontar su relato, según Doñate.

Según el auto, Bretón preparó la hoguera de las Quemadillas, donde se encontraron huesos que resultaron ser finalmente de animales, para despistar a la policía. Cuando fue a por los niños a Huelva, metió sus maletas en el habitáculo del coche en lugar de en el maletero. Según el auto, lo hizo para que la abuela materna no viera los objetos que podría haber utilizado para su plan criminal.

El juez cierra el auto de procesamiento con el citación de José Bretón para una declaración indagatoria el próximo 25 de mayo.

Bretón, en prisión desde el pasado 21 de octubre, ha sido procesado por la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal, en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, y por simulación de delito.

Bretón no recurrirá el auto de procesamiento

El abogado defensor de José Bretón, el padre de Ruth y José, ha decidido finalmente no recurrir el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba.

En declaraciones a Europa Press, el letrado José María Sánchez de Puerta ha argumentado su decisión de no presentar recurso contra el auto, porque "no lo considera oportuno ahora mismo, sé la opinión del juez, la de la sala y sería perder el tiempo y adelantar mi defensa".

El letrado está esperando el contrainforme a la prueba de la Universidad de Valencia, que avala "al 98%" que los niños no llegaron al Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre de 2011. Cuando lo tenga lo presentará al juicio, que según sus cálculos podría celebrarse en noviembre o diciembre de este año.

De momento, denuncia Sánchez de Puerta, el juzgado no le da todos los documentos que necesita y los da con "cuentagotas".

El letrado explica que el contrainforme a esta prueba, que analiza las grabaciones de cámaras de seguridad en el recorrido del padre desde la finca de la familia paterna en Las Quemadillas --donde estuvo con los niños ese día-- hasta el citado parque, "se está efectuando, pero no se ha terminado".

Carrero pedirá nuevas diligencias

Reposo Carrero, la letrada de Ruth Ortiz, la madre de los hermanos Ruth y José desaparecidos desde el pasado 8 de octubre en Córdoba, asegura que va a solicitar la apertura de nuevas diligencias para seguir esclareciendo la desaparición de los pequeños.

En declaraciones a Europa Press, la abogada ha asegurado este martes que seguirá con la instrucción, así como que pedirá nuevas diligencias tras el auto de procesamiento dictado este lunes por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba.

Por otro lado, la familia materna de Ruth y José ha convocado este martes a las 20,00 horas una nueva concentración en la Plaza de las Monjas de la capital onubense con el fin de pedir el regreso a casa de los pequeños, que ya llevan siete meses desaparecidos. En el cartel anunciador de la concentración puede leerse la siguiente cita: "Para que sepáis, que aquí, nadie la esperanza pierde, que la tenemos sujeta por un mar de lazos verdes".

­ ­ ­ ­
Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1473