Rato señala el "alto nivel de solvencia" y "la robusta situación de liquidez" de Bankia

  • Señala, tras anunciar su dimisión, que quiere dar un mensaje "tranquilizador"
  • Goirigolzarri tiene "prestigio profesional y personal" para liderar la entidad
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha señalado, después de anunciar su dimisión al frente de la entidad, que "los 10 millones de clientes de la entidad" pueden estar tranquilos, por "la robusta situación de liquidez" y el "muy alto" nivel de solvencia de la misma.

Además ha comenzado señalando que quiere lanzar un mensaje "tranquilizador" y ha defendido la labor de una "plantilla de profesionales espléndida" para los clientes y "400.000 accionistas" de la entidad.

Sobre José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA, propuesto por él mismo para sucederle al frente de Bankia, ha asegurado que se trata de una persona con "prestigio personal y profesional". Una persona que en su opinión es "la más adecuada para liderar este proyecto en los próximos años".

Rato ha anunciado su dimisión horas después de conocerse que el Gobierno prepara un plan de saneamiento para la entidad que incluiría cambios en el organigrama gestor de la entidad y la inyección de entre 5.000 y 10.000 millones de euros de fondos públicos.

Plan de saneamiento de Bankia

El hasta ahora presidente de Bankia asegura en un comunicado que su dimisión es "lo más conveniente para esta entidad". En la nota, Rato repasa los dos años que ha estado al frente de la entidad "en una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español".

Ese plan de saneamiento, según fuentes del Ministerio de Economía se aprobará de forma "inminente" y es posible que sea la propia entidad financiera la que ofrezca los detalles del mismo. 

Bankia, resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Rioja y Caja Insular de Canarias, salió a Bolsa el 20 de julio de 2011 con un valor de 3,75 euros por acción, después de completar su proceso de integración y para adaptarse a la reforma financiera aprobada por el anterior Ejecutivo.

Tras conocerse el plan de saneamiento, las acciones de Bankia se han desplomado en la Bolsa, aunque han suavizado la caída después de anunciarse la dimisión de Rato, y han terminado la sesión con una caída del 3,2%, a pesar de la subida del selectivo español, de un 2,72%, la mayor en lo que va de año.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid

La religiosa Juliana Bonohá recibe el alta tras 21 días de aislamiento

Todos los tests practicados han descartado que se hubiera infectado de ébola. Ha permanecido ingresada en el Carlos III desde que llegó de Liberia

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

El jugador del Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el club alemán. Florentino Pérez no pondrá pegas a su marcha si la oferta del equipo de Guardiola es satisfactoria.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011