Rato señala el "alto nivel de solvencia" y "la robusta situación de liquidez" de Bankia

  • Señala, tras anunciar su dimisión, que quiere dar un mensaje "tranquilizador"
  • Goirigolzarri tiene "prestigio profesional y personal" para liderar la entidad
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha señalado, después de anunciar su dimisión al frente de la entidad, que "los 10 millones de clientes de la entidad" pueden estar tranquilos, por "la robusta situación de liquidez" y el "muy alto" nivel de solvencia de la misma.

Además ha comenzado señalando que quiere lanzar un mensaje "tranquilizador" y ha defendido la labor de una "plantilla de profesionales espléndida" para los clientes y "400.000 accionistas" de la entidad.

Sobre José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA, propuesto por él mismo para sucederle al frente de Bankia, ha asegurado que se trata de una persona con "prestigio personal y profesional". Una persona que en su opinión es "la más adecuada para liderar este proyecto en los próximos años".

Rato ha anunciado su dimisión horas después de conocerse que el Gobierno prepara un plan de saneamiento para la entidad que incluiría cambios en el organigrama gestor de la entidad y la inyección de entre 5.000 y 10.000 millones de euros de fondos públicos.

Plan de saneamiento de Bankia

El hasta ahora presidente de Bankia asegura en un comunicado que su dimisión es "lo más conveniente para esta entidad". En la nota, Rato repasa los dos años que ha estado al frente de la entidad "en una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español".

Ese plan de saneamiento, según fuentes del Ministerio de Economía se aprobará de forma "inminente" y es posible que sea la propia entidad financiera la que ofrezca los detalles del mismo. 

Bankia, resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Rioja y Caja Insular de Canarias, salió a Bolsa el 20 de julio de 2011 con un valor de 3,75 euros por acción, después de completar su proceso de integración y para adaptarse a la reforma financiera aprobada por el anterior Ejecutivo.

Tras conocerse el plan de saneamiento, las acciones de Bankia se han desplomado en la Bolsa, aunque han suavizado la caída después de anunciarse la dimisión de Rato, y han terminado la sesión con una caída del 3,2%, a pesar de la subida del selectivo español, de un 2,72%, la mayor en lo que va de año.

­ ­ ­ ­
Un policía canadiense resulta herido en un tiroteo cerca del Parlamento

Herido un policía en un tiroteo
cerca del Parlamento de Canadá

La policía ha acordonado la zona y ha evacuado al primer ministro, Stephen Harper. Según testigos, se han escuchado 30 disparos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jordi Pujol: "No tengo cuentas en Liechtenstein ni las he tenido"

Un juez de este país abre una investigación por presunto blanqueo y ha pedido a la justicia española información sobre los antecedentes penales del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un Madrid lanzado irá a la conquista de Anfield

La última vez que el Madrid visitó Anfield se llevó cuatro goles de los 'reds'. Ancelotti tendrá que suplir la delicada baja de Bale, con una lesión muscular.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
Carlos Sobera, Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega protagonizan 'El ministro' de Antonio Prieto, dirigida por Silvestre G.

Carlos Sobera, un 'ministro', en un lío de faldas con tintes políticos

JAIME GUTIÉRREZ.- Protagoniza junto a Marta Tomé El ministro, una comedia hilarante sobre el egoísmo y la ambición del ser humano. En el Teatro Cofidís de Madrid hasta el 11 de enero

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1011