Las mujeres de alterne desarrollan una actividad laboral, según el Tribunal Superior de Murcia

  • El dueño del local debe darles de alta en la Seguridad Social
  • El juez considera que al captar clientes existe una relación laboral
EFE 

Las mujeres de alterne desarrollan una actividad laboral, por lo que los dueños de los locales en los que ejercen tienen la obligación de darles de alta en la Seguridad Social, según la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia .

La sentencia desestima así el recurso que la empresa Tecnoadiperma 2006, propietaria del "Hotel el Cielo", ubicado en Molinos Marfagones, presentó contra la resolución de un juzgado de lo Social de Cartagena que estimó la demanda presentada por la Inspección Provincial de Trabajo y de la Seguridad Social.

El juez declaró la naturaleza laboral del vínculo que une a una veintena de mujeres de alterne que ejercen en el citado establecimiento y la empresa, por lo que señaló que esta debía darles de alta en la Seguridad Social.

Captar clientes con comisión

La sentencia añade que el Juzgado de lo Social declaró probado que estas mujeres se dedican a captar clientes, "a los que incentivan para el consumo de bebidas, con sujeción al horario fijado por la empresa como de apertura del local, percibiendo una retribución a comisión del 50% del coste de las bebidas consumidas por ellas con los mismos".

La Sala del TSJ, al desestimar el recurso presentado por la sociedad, señala que esta se beneficia también de la actividad de estas mujeres, y que, aunque no les impone un horario determinado, es obvio que el mismo está condicionado por el horario de apertura y cierre, por lo que existe una relación laboral.

Al rechazar su recurso, el TSJ ha condenado a la empresa del "Hotel el Cielo" a pagar en concepto de costas 250 euros al abogado del Estado defensor de la Inspección de Trabajo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011