El juez dicta auto de procesamiento contra Bretón por dos delitos de detención ilegal de sus hijos

  • El TSJA incluye el agravante de parentesco e incluye simulación de delito
  • El auto de procesamiento pone fin a la instrucción de la causa
AGENCIAS - CÓRDOBA 

El juez de instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, ha dictado este lunes el auto de procesamiento contra José Bretón, padre de los niños desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, por la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que los delitos de detención ilegal se engloban en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, mientras que también se procesa a Bretón, en prisión desde el 21 de octubre, por otro delito de simulación de delito.

El comunicado añade que el auto de procesamiento no pone fin a la instrucción de la causa, ya que aún tendrá que practicarse la declaración indagatoria del ahora procesado.

Tras dicha declaración, el juez instructor emitirá el auto de conclusión de sumario, tras lo cual la causa será remitida a la Audiencia Provincial de Córdoba.

Desde el día 21 de octubre de 2011, el padre de los dos menores de edad desaparecidos permanece en prisión por orden judicial, después de que tras prestar declaración por segunda vez ante el juez a mediados de febrero, Rodríguez Laín acordó mantenerlo en prisión provisional comunicada y sin fianza por riesgo de fuga, después de que no hayan trascendido pistas sobre el paradero de Ruth y José  desde el 8 de octubre.

Mientras tanto, el padre ha vuelto a declarar por tercera vez ante el juez la semana pasada, así como su mujer, Ruth Ortiz, que lo hacía por primera vez y considera que Bretón es "el asesino" de sus hijos; además de familiares paternos, maternos, presos, funcionarios de la  cárcel y amigos de la familia, todo ello cuando este martes se cumplen siete meses de la supuesta desaparición de los niños en  Córdoba.

El abogado de Bretón recurrirá por detención ilegal

Por su parte, José María Sánchez de Puerta, abogado de Bretón, ha afirmado que recurrirá el auto de procesamiento contra su defendido por dos delitos de detención dictado por el juez instructor del caso.

En declaraciones a Efe, el letrado ha subrayado que está analizando un auto de procesamiento con el que no está de acuerdo debido a que se ha dictado "sin tener todas las pruebas necesarias". "Sobre todo las mías", ha añadido.

En concreto, Sánchez de Puerta se ha referido al contrainforme solicitado contra la prueba de la Universidad de Valencia que consta en el sumario y que indica con un "98%" de seguridad que los niños no llegaron al Parque Cruz Conde, donde desaparecieron el 8 de octubre de 2011.

Dicho informe analiza las grabaciones de diferentes cámaras de seguridad en el trayecto que hizo el padre desde la finca de la familia paterna en el polígono de Las Quemadillas hasta el lugar donde desaparecieron.

Asimismo, el abogado defensor ha explicado que por el momento no solicitará la libertad de su defendido ya que prefiere centrarse en el recurso de procesamiento dictado por el juez.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Mueren 10 personas y casi un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1473