El juez dicta auto de procesamiento contra Bretón por dos delitos de detención ilegal de sus hijos

  • El TSJA incluye el agravante de parentesco e incluye simulación de delito
  • El auto de procesamiento pone fin a la instrucción de la causa
AGENCIAS - CÓRDOBA 

El juez de instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, ha dictado este lunes el auto de procesamiento contra José Bretón, padre de los niños desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, por la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que los delitos de detención ilegal se engloban en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, mientras que también se procesa a Bretón, en prisión desde el 21 de octubre, por otro delito de simulación de delito.

El comunicado añade que el auto de procesamiento no pone fin a la instrucción de la causa, ya que aún tendrá que practicarse la declaración indagatoria del ahora procesado.

Tras dicha declaración, el juez instructor emitirá el auto de conclusión de sumario, tras lo cual la causa será remitida a la Audiencia Provincial de Córdoba.

Desde el día 21 de octubre de 2011, el padre de los dos menores de edad desaparecidos permanece en prisión por orden judicial, después de que tras prestar declaración por segunda vez ante el juez a mediados de febrero, Rodríguez Laín acordó mantenerlo en prisión provisional comunicada y sin fianza por riesgo de fuga, después de que no hayan trascendido pistas sobre el paradero de Ruth y José  desde el 8 de octubre.

Mientras tanto, el padre ha vuelto a declarar por tercera vez ante el juez la semana pasada, así como su mujer, Ruth Ortiz, que lo hacía por primera vez y considera que Bretón es "el asesino" de sus hijos; además de familiares paternos, maternos, presos, funcionarios de la  cárcel y amigos de la familia, todo ello cuando este martes se cumplen siete meses de la supuesta desaparición de los niños en  Córdoba.

El abogado de Bretón recurrirá por detención ilegal

Por su parte, José María Sánchez de Puerta, abogado de Bretón, ha afirmado que recurrirá el auto de procesamiento contra su defendido por dos delitos de detención dictado por el juez instructor del caso.

En declaraciones a Efe, el letrado ha subrayado que está analizando un auto de procesamiento con el que no está de acuerdo debido a que se ha dictado "sin tener todas las pruebas necesarias". "Sobre todo las mías", ha añadido.

En concreto, Sánchez de Puerta se ha referido al contrainforme solicitado contra la prueba de la Universidad de Valencia que consta en el sumario y que indica con un "98%" de seguridad que los niños no llegaron al Parque Cruz Conde, donde desaparecieron el 8 de octubre de 2011.

Dicho informe analiza las grabaciones de diferentes cámaras de seguridad en el trayecto que hizo el padre desde la finca de la familia paterna en el polígono de Las Quemadillas hasta el lugar donde desaparecieron.

Asimismo, el abogado defensor ha explicado que por el momento no solicitará la libertad de su defendido ya que prefiere centrarse en el recurso de procesamiento dictado por el juez.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

El Kremlin introduce cambios en la ley en este sentido. "Putin le tiene miedo a Ucrania", dice el presidente interino ucraniano.

­ ­ ­ ­

El juez Silva rechaza todas las imputaciones por el 'caso Blesa'

El magistrado considera "manifiestamente ilegal" el juicio contra él por presunta prevaricación en la investigación sobre Miguel Blesa.

­ ­ ­ ­
Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­
Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

La riqueza financiera neta no se daba desde 2007. Las deudas de los hogares se han reducido un 6% desde 2012. La inversión en acciones sube un 11,8% y en depósitos, un 2,6%.

­ ­ ­ ­

Poniatowska: "En mi discurso daré voz a los que nunca la han tenido"

El miércoles 23 recibe en Alcalá de Henares el Premio Cervantes con un traje indígena "rojo chillón y amarillo". "Lo que hizo Gabo por América Latina fue único, le dio alas", ha dicho.

­ ­ ­ ­
Investigan cómo detectar los rostros en los que piensa nuestro cerebro

Investigan cómo detectar los rostros en los que piensa nuestro cerebro

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Se utiliza un método de entrenamiento y comparación probado anteriormente. La técnica es similar a la que se utiliza para 'mover objetos con la mente'.

Espacio reservado para promoción
cid:1473