Anterior Rajoy anuncia que las elecciones generales serán en diciembre "alrededor" del día 20 Siguiente La policía húngara intenta trasladar a la fuerza a cientos de refugiados a centros de acogida Arriba
Evolución anual del Índice de Producción Industrial
Evolución anual del Índice de Producción Industrial.

El índice de producción industrial cae el 10,4% en marzo en tasa interanual

  • La producción industrial baja 7,4 puntos respecto a febrero

  • La fabricación de hierro, acero y ferroaleaciones se desploma un 22,9%

|

El índice de producción industrial (IPI) cayó el 10,4% en marzo respecto al mismo mes de 2011, 7,4 puntos por debajo de la tasa de febrero, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales negativas.

Los bienes intermedios se redujeron el 13,1% y, entre las actividades que integran este sector, destacó la bajada del 22,9% en la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Los bienes de equipo registraron una bajada del 14%, con un descenso del 39,5% de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y del 17,9% de la fabricación de vehículos de motor. Los de consumo no duradero se desplomaron un 7,2% y la energía un 2,6%.

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años), el IPI cayó en marzo el 7,5%, registró 2,4 puntos menos que en febrero. Los datos del INE indican también que la variación de la media del IPI se sitúa en el -5,6% en el primer trimestre del año.

Baja en 14 comunidades autónomas

Catorce comunidades autónomas registraron variaciones negativas interanuales en marzo en su producción industrial, especialmente en Castilla-La Mancha, con un 22,7%; Madrid, con un 19,9% y La Rioja, con 16,2%.

Además de Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja, los porcentajes de producción industrial interanual descendieron más en Navarra, con un 15,5%, Baleares, con un 14,3% y País Vasco, con el 14,2%.

Por el contrario, tres comunidades registraron variaciones positivas interanuales en marzo: Canarias, con un 10,1%, Murcia, con el 3,5% y Cantabria (2,6%).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente