El índice de producción industrial cae el 10,4% en marzo en tasa interanual

  • La producción industrial baja 7,4 puntos respecto a febrero
  • La fabricación de hierro, acero y ferroaleaciones se desploma un 22,9%
Ampliar fotoEvolución anual del Índice de Producción Industrial

Evolución anual del Índice de Producción Industrial.INE

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El índice de producción industrial (IPI) cayó el 10,4% en marzo respecto al mismo mes de 2011, 7,4 puntos por debajo de la tasa de febrero, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales negativas.

Los bienes intermedios se redujeron el 13,1% y, entre las actividades que integran este sector, destacó la bajada del 22,9% en la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Los bienes de equipo registraron una bajada del 14%, con un descenso del 39,5% de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y del 17,9% de la fabricación de vehículos de motor. Los de consumo no duradero se desplomaron un 7,2% y la energía un 2,6%.

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años), el IPI cayó en marzo el 7,5%, registró 2,4 puntos menos que en febrero. Los datos del INE indican también que la variación de la media del IPI se sitúa en el -5,6% en el primer trimestre del año.

Baja en 14 comunidades autónomas

Catorce comunidades autónomas registraron variaciones negativas interanuales en marzo en su producción industrial, especialmente en Castilla-La Mancha, con un 22,7%; Madrid, con un 19,9% y La Rioja, con 16,2%.

Además de Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja, los porcentajes de producción industrial interanual descendieron más en Navarra, con un 15,5%, Baleares, con un 14,3% y País Vasco, con el 14,2%.

Por el contrario, tres comunidades registraron variaciones positivas interanuales en marzo: Canarias, con un 10,1%, Murcia, con el 3,5% y Cantabria (2,6%).

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011