El Gobierno vasco cree que Basagoiti opta por los recortes en lugar del autogobierno

  • El PP vasco ha dado por terminado el pacto con el PSE de hace tres años
  • "Tendrá que explicar qué parte del pacto se ha roto", dice la Lehendakaritza
  • Rubalcaba se remite a lo que diga López, que apoyará al cien por cien
Ampliar fotoAntonio Basagoiti Patxi López

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti (i), pasa ante el lehendakari, Patxi López, en el Parlamento vasco.EFE/David Aguilar

EFE - VITORIA 

Lehendakaritza cree que el presidente del PP vasco, Antonio  Basagoiti, ha dado por "roto" el acuerdo de bases suscrito entre PP y  PSE-EE y ha optado por apoyar los "recortes" del Gobierno del PP en  lugar de "defender el autogobierno" cuando el pacto entre ambas  formaciones no contemplaba el "debilitamiento" del autogobierno.

En un comunicado, Lehendakaritza se ha referido, de esta manera, a  las palabras del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, en las que ha  dado por "agotado" el acuerdo entre PP y PSE-EE y ha anunciado que hablará con el lehendakari, Patxi López, de adelantar las elecciones autonómicas vascas

Tras estas manifestaciones del líder del PP vasco, Lehendakaritza ha indicado que Antonio Basagoiti "ha anunciado que da por roto el Acuerdo de Bases por el Cambio en Euskadi suscrito en 2009 con el  PSE-EE".

A su juicio, el presidente del PP vasco ha optado por  "apoyar y hacer seguidismo" de los recortes y las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy antes que "defender el autogobierno de Euskadi y los intereses de la ciudadanía vasca".

Lehendakaritza ha añadido que el Pacto por el Cambio, en ninguno de sus apartados, contemplaba el "debilitamiento" del autogobierno ni el desmontaje de los servicios fundamentales del Estado del bienestar".

Por último, ha manifestado que el lehendakari, Patxi López, en la comparecencia que tenía prevista para este martes tras el consejo de Gobierno, ofrecerá una análisis de la situación política.

Tres años de la investidura de López

El Acuerdo de Bases para el Cambio que firmaron socialistas y populares tenía como principal objetivo la lucha contra el terrorismo y la deslegitimación de la violencia en el seno de la sociedad vasca.

Precisamente, el pasado sábado se cumplieron tres años de la investidura de López como primer lehendakari socialista del País Vasco y este martes tenía previsto comparecer para hacer balance de los tres ejercicios y analizar el año que queda para agotar la legislatura, ya que las pasadas elecciones autonómicas se celebraron el 1 de marzo de 2009.

Sin embargo, Basagoiti ha opinado este lunes en dicha entrevista que "carece de lógica" que el actual Gobierno Vasco "siga gobernando", ya que el Ejecutivo "está agotado", y ha criticado especialmente los recursos de inconstitucionalidad contra los ajustes planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy y la falta de "firmeza frente a la izquierda abertzale".

Basagoiti ha anunciado que se reunirá próximamente con Patxi López para explicarle su petición de adelanto electoral, aunque ha asegurado que su partido seguirá siendo "responsable" con el Ejecutivo autonómico hasta que haya elecciones.

En principio, Basagoiti no podrá reunirse este mismo lunes con López, ya que el lehendakari se encuentra en Madrid, donde asiste a la Ejecutiva Federal del PSOE, aunque las mismas fuentes no descartan que puedan hablar por teléfono.

Recurso de los recortes ante el Constitucional

De hecho, los pasados jueves y viernes ya "estuvieron en contacto" y fue el mismo viernes cuando el lehendakari anunció en el pleno de control del Parlamento Vasco su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional los recortes del Gobierno central.

Fuentes de la Presidencia del Ejecutivo vasco han recordado que las divergencias entre socialistas y populares vascos en materia socioeconómica ya "son conocidas" y, pese a ello, el PP había decidido hasta ahora salvaguardar el acuerdo.

También han puesto de relieve que el PP vasco fue muy crítico con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "en todos los ámbitos", incluso en cuestiones relativas al terrorismo y a la gestión del final de la violencia y, pese a ello, no se puso fin al acuerdo en Euskadi.

Por todo ello, el Gobierno Vasco espera que Basagoiti aclare por los cauces normales qué parte del pacto se ha incumplido y, entre tanto, este martes el lehendakari dará su opinión sobre lo ocurrido y sobre las consecuencias que podrían derivarse de esta posible ruptura.

Rubalcaba apoya a Patxi López al cien por cien

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha remitido a las explicaciones que el martes dé el lehendakari, Patxi López, sobre la decisión del PP de romper su apoyo al Gobierno de Euskadi y ha dejado claro que ratificará "al cien por cien" la posición del mandatario vasco.

Rubalcaba no ha querido opinar sobre la decisión del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de dar por roto el pacto de Gobierno que mantiene con el PSE.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, a la que ha asistido Patxi López en su calidad de secretario de Relaciones Políticas, Rubalcaba ha dejado claro que ese asunto no se ha abordado en la reunión.

Ante la insistencia de los periodistas, el líder del PSOE se ha remitido a la comparecencia que el lehendakari tiene el martes en el País Vasco, en la que fijará su posición y dará "respuesta cumplida" a la decisión de Basagoiti.

"Mañana el lehendakari dirá lo que tenga que decir, que será al cien por cien mi posición", ha dicho Rubalcaba antes de insistir en que es a Patxi López a quien corresponde decirlo y que él estará "de acuerdo con lo que diga".

Según Rubalcaba, en la reunión de la Ejecutiva no se ha abordado la gobernabilidad de Euskadi, sino que básicamente se ha hablado de Europa y de la política económica del Gobierno después de que los ciudadanos lleven muchos viernes seguidos descubriendo que "no había un plan, pero sí ideología para parar un tren".

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1464