David Lloyd: "Me encanta que la máscara de 'V de vendetta' sea un símbolo de libertad"

  • El británico ha sido una de las estrellas del Salón del Cómic
  • "Creo que 'V de Vendetta' sigue vigente, 30 años después"
Ampliar fotoDavid Lloyd y la famosa máscara de 'V de vendetta'

David Lloyd y la famosa máscara de ’V de vendetta’Jesús Jiménez

Ampliar foto Portada de 'V de Vendetta'

Portada de ’V de Vendetta’Vértigo (DC Cómics)

Ampliar foto Página de 'V de Vendetta', de Alan Moore y David Lloyd

Página de ’V de Vendetta’, de Alan Moore y David LloydECC Ediciones

Ampliar foto Natalie Portman y Hugo Weaving en la película 'V de Vendetta'

Natalie Portman y Hugo Weaving en la película ’V de Vendetta’

Ampliar foto Portada de 'Materia oscura, el arte de David Lloyd'

Portada de ’Materia oscura, el arte de David Lloyd’001 Ediciones

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

David Lloyd (1950) es famoso por haber dibujado V de vendetta (Planeta deAgostini), una de las grandes obras de Alan Moore sobre un terrorista anarquista que lucha contra un gobierno fascista. Y que fue llevada al cine, con gran éxito, por James McTeigue, sinedo protagonizada por Natlie Portman y Hugo Weaving. Y la máscara del protagonista se ha convertido en un símbolo de protesta, libertad y lucha por la dignidad. Además de ser el símbolo oficial de Anonymous, diversos grupos que abogan por la libertad de expresión y la independencia de Internet.

“Me parece estupendo que la máscara se haya convertido en símbolo de resistencia y libertad -asegura Lloyd-, porque no tiene detrás ninguna ideología política, es un símbolo de resistencia contra los abusos de poder y ha sido usado por diversos movimientos que protestan contra esos abusos de forma pacífica".

"La máscara representa al individuo, a un individuo anónimo que al reunirse con otros cómo el forman un solo cuerpo con un objetivo común. Estoy encantado de que esa idea de la obra haya cobrado vida y se haya traspasado al mundo real. Y que se use con propósitos no violentos”.

La génesis de la máscara

“La máscara nació en una tormenta de ideas. Inventamos una especie de gorila urbano que luchaba contra el fascismo, que quería acabar con un sistema injusto y que estaba loco porque había sido creado en un campo de concentración. Esos eran los únicos elementos que teníamos. Entonces se me ocurrió utilizar a un personaje histórico, Guy Fawkes, un revolucionario inglés que quiso acabar con la Monarquía británica poniendo una bomba en el Parlamento. ASl final fue ejecutado, pero me encantó usar a ese personaje como referencia

"Al rpincipio quise usar su máscara. En Inglaterra, todos los cinco de noviembre tenemos una celebración para recordar a la figura de Guy Fawkes que consiste en hacer hogueras y quemar muñecos con la máscara de Fawkes. Quise usar esa máscara, perocomo la idea se me ocurrió durante el verano, no pude encontrar esa máscara en ninguna tienda y tuve que diseñar una nueva, mi propia máscara, según mis recuerdos de la original”.

"30 años después sigue siendo una gran historia"

“Creo que 30 años después, V de Vendetta, sigue siendo una gran historia y tan vigente como cuando la empezamos a publicar -asegura Lloyd-. Es una historia muy universal que habla de cosas que suceden en todo el mundo y también se ha publicado en casi todo el planeta. Por desgracia las dictaduras siguen existiendo. En muchos lugares no hay libertades. La democracia sigue luchando por sobrevivir. V de Vendetta sigue teniendo éxito porque es una historia universal e impersonal, con dos personajes con una relación muy íntima: V, que representa la sociedad y la joven que representa el impacto en la sociedad. Se creo un microcosmos entre ellos realmente fascinante"..

"El éxito del libro también se debe a que es un concepto muy simple, aunque revolucionario, pero dibujado y escrito de una forma muy clásica, muy simple, de forma que llega a todo el mundo. La historia es clásica y al manera de contarla también".

El mismo día en que nos concedíaesta entrevista, Lloyd celebraba su 62 cumpleaños: "Normalmente no lo festejo, pero ha sido una sorpresa estupenda, con una tarta y una botella de cava, ha sido toda una sorpresa que agradezco enormemente. No podría estar en un sitio mejor que Barcelona".

Lloyd ha presentado en Barcelona el libro Materia oscura (001 Ediciones), que recoge historias cortas, muchas de ellas creadas antes de V de Vendetta. Historias de terror y suspense creadas junto a guionistas como Stephen R. Bissette, Peter Milligan o Ramsey Campbell, que vienen precedidas de agudos comentarios de este autor que figura, por méritos propios entre los más grandes del mundo del cómic.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Llega a España el religioso infectado con ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo ha llegado a las 3 de la madrugada a Torrejón, desde donde ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

En Nueva York calculan que participen más de 300.000 personas. La marcha tiene lugar dos días antes de la Cumbre del Clima.

Espacio reservado para promoción
cid:55511