David Lloyd: "Me encanta que la máscara de 'V de vendetta' sea un símbolo de libertad"

  • El británico ha sido una de las estrellas del Salón del Cómic
  • "Creo que 'V de Vendetta' sigue vigente, 30 años después"
Ampliar fotoDavid Lloyd y la famosa máscara de 'V de vendetta'

David Lloyd y la famosa máscara de ’V de vendetta’Jesús Jiménez

Ampliar foto Portada de 'V de Vendetta'

Portada de ’V de Vendetta’Vértigo (DC Cómics)

Ampliar foto Página de 'V de Vendetta', de Alan Moore y David Lloyd

Página de ’V de Vendetta’, de Alan Moore y David LloydECC Ediciones

Ampliar foto Natalie Portman y Hugo Weaving en la película 'V de Vendetta'

Natalie Portman y Hugo Weaving en la película ’V de Vendetta’

Ampliar foto Portada de 'Materia oscura, el arte de David Lloyd'

Portada de ’Materia oscura, el arte de David Lloyd’001 Ediciones

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

David Lloyd (1950) es famoso por haber dibujado V de vendetta (Planeta deAgostini), una de las grandes obras de Alan Moore sobre un terrorista anarquista que lucha contra un gobierno fascista. Y que fue llevada al cine, con gran éxito, por James McTeigue, sinedo protagonizada por Natlie Portman y Hugo Weaving. Y la máscara del protagonista se ha convertido en un símbolo de protesta, libertad y lucha por la dignidad. Además de ser el símbolo oficial de Anonymous, diversos grupos que abogan por la libertad de expresión y la independencia de Internet.

“Me parece estupendo que la máscara se haya convertido en símbolo de resistencia y libertad -asegura Lloyd-, porque no tiene detrás ninguna ideología política, es un símbolo de resistencia contra los abusos de poder y ha sido usado por diversos movimientos que protestan contra esos abusos de forma pacífica".

"La máscara representa al individuo, a un individuo anónimo que al reunirse con otros cómo el forman un solo cuerpo con un objetivo común. Estoy encantado de que esa idea de la obra haya cobrado vida y se haya traspasado al mundo real. Y que se use con propósitos no violentos”.

La génesis de la máscara

“La máscara nació en una tormenta de ideas. Inventamos una especie de gorila urbano que luchaba contra el fascismo, que quería acabar con un sistema injusto y que estaba loco porque había sido creado en un campo de concentración. Esos eran los únicos elementos que teníamos. Entonces se me ocurrió utilizar a un personaje histórico, Guy Fawkes, un revolucionario inglés que quiso acabar con la Monarquía británica poniendo una bomba en el Parlamento. ASl final fue ejecutado, pero me encantó usar a ese personaje como referencia

"Al rpincipio quise usar su máscara. En Inglaterra, todos los cinco de noviembre tenemos una celebración para recordar a la figura de Guy Fawkes que consiste en hacer hogueras y quemar muñecos con la máscara de Fawkes. Quise usar esa máscara, perocomo la idea se me ocurrió durante el verano, no pude encontrar esa máscara en ninguna tienda y tuve que diseñar una nueva, mi propia máscara, según mis recuerdos de la original”.

"30 años después sigue siendo una gran historia"

“Creo que 30 años después, V de Vendetta, sigue siendo una gran historia y tan vigente como cuando la empezamos a publicar -asegura Lloyd-. Es una historia muy universal que habla de cosas que suceden en todo el mundo y también se ha publicado en casi todo el planeta. Por desgracia las dictaduras siguen existiendo. En muchos lugares no hay libertades. La democracia sigue luchando por sobrevivir. V de Vendetta sigue teniendo éxito porque es una historia universal e impersonal, con dos personajes con una relación muy íntima: V, que representa la sociedad y la joven que representa el impacto en la sociedad. Se creo un microcosmos entre ellos realmente fascinante"..

"El éxito del libro también se debe a que es un concepto muy simple, aunque revolucionario, pero dibujado y escrito de una forma muy clásica, muy simple, de forma que llega a todo el mundo. La historia es clásica y al manera de contarla también".

El mismo día en que nos concedíaesta entrevista, Lloyd celebraba su 62 cumpleaños: "Normalmente no lo festejo, pero ha sido una sorpresa estupenda, con una tarta y una botella de cava, ha sido toda una sorpresa que agradezco enormemente. No podría estar en un sitio mejor que Barcelona".

Lloyd ha presentado en Barcelona el libro Materia oscura (001 Ediciones), que recoge historias cortas, muchas de ellas creadas antes de V de Vendetta. Historias de terror y suspense creadas junto a guionistas como Stephen R. Bissette, Peter Milligan o Ramsey Campbell, que vienen precedidas de agudos comentarios de este autor que figura, por méritos propios entre los más grandes del mundo del cómic.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:55511