Enlaces accesibilidad

El conservador Nikolic y el reformista Tadic, a segunda vuelta de las presidenciales en Serbia

  • De los 6,8 millones de serbios censados, ha votado el 58,7%
  • Los próximos comicios tendrán lugar en dos semanas

Por

El líder proeuropeo Boris Tadic y el opositor conservador Tomislav  Nikolic competirán en la segunda ronda de las elecciones presidenciales  serbias el próximo 20 de mayo, según los primeros resultados oficiales  de la primera vuelta, celebrada este lunes.

La coalición opositora de centroderecha liderada por el Partido Progresista Serbio (SNS) y el gobernante Partido Democrático (DS) se encuentran casi empatados en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Serbia, indican las primeras estimaciones.

La Comisión electoral serbia (RIK) ha informado este lunes en Belgrado de que según el recuento de casi el 26% de los votos, Tadic ha logrado el 24,81%,  por delante de Nikolic, con el 24,71%, muy por encima del tercer candidato, el socialista Ivica Dacic, que tiene el 15,76%

En las elecciones legislativas, que coincidieron con las presidenciales, la coalición "Pongamos en marcha a Serbia", encabezada por el opositor Partido Progresista Serbio (SNS), de Nikolic, se sitúa a la cabeza con el 23,53 %, en base al escrutinio del 25,30 % de los votos, según la RIK.

En el segundo puesto está la coalición "Elección por una vida mejor", encabezada por el gobernante Partido Democrático (DS), de Tadic, con el 22,09 %, seguido por otra coalición liderada por los socialistas.

Resultado del resto de formaciones

Según estos primeros resultados, entrarán también en el Parlamento el nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), del antiguo primer ministro serbio Vojislav Kostunica, con el 7,07 % de los votos; el grupo Regiones Unidas de Serbia (URS), con el 6,41 %, y la coalición "Preoket" (Cambio), liderada por el modernista pro occidental Partido Liberal-Democrático (LDP), con el 5 %.

Por otra parte, el escrutinio de los votos de unos 110.000 serbios de la antigua provincia serbia de Kosovo se conocerá este lunes, aunque no tendrá gran incidencia sobre el resultado.

En las elecciones del domingo se registró una participación del 59,96 % entre los 6,8 millones de ciudadanos con derecho a voto.

Las elecciones han estado marcadas por la mala situación económica en el país y el creciente descontento, con un desempleo que alcanza casi el 25 %, y la creciente frustración ciudadana con el hecho que los cambios democráticos del año 2000 no han aportado el esperado bienestar social y económico.