Cataluña no descarta recurrir en el Constitucional las medidas de ahorro estatales

  • En Los Desayunos, el portavoz del Govern apunta a un trabajo parlamentario previo
  • Francesc Homs pide más diálogo a Rajoy, a la hora de tomar estas decisiones
  • Cataluña cree que seía difícil de explicar su intervención y pide que se les pague la deuda
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/TVE 

El gobierno de la Generalitat de Cataluña no "descarta" la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional algunas de las medidas en materia sanitaria y educativa recogidas en dos reales decretos del Consejo de Ministros, según ha señalado este lunes el portavoz del Govern, Francesc Homs.

Homs ha asegurado en Los Desayunos de TVE que se están tomando ya algunas iniciativas en este sentido, aunque antes quieren "actuar políticamente", a través del trabajo de los parlamentarios catalanes en Madrid.

De esta forma serían la tercera comunidad autónoma en recurrir a la vía judicial tras las del País Vasco y Andalucía, por las reformas con las que el Gobierno central pretende ahorrar 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, un montante que por otra parte el portavoz catalán cree demasiado optimista y augura que no se ahorrará "ni un 10%" de esta previsón.

El político de CiU ha lamentado en este sentido la que considera una "voluntad recentralizadora" del Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha pedido "mayor diálogo", porque cree que las refomas "no se pueden hacer de esta manera", por la vía de los decretos leyes.

El portavoz del gobierno de la Generalitat ha valorado que en este momento Cataluña no está en situación de ser intervenida, y que sería "difícil de explicar" que se interviniese a la comunidad que ha hecho un mayor esfuerzo de austeridad.

Nuevos ERE en Cataluña

Homs señala como prioridad fundamental para sanear las cuentas de la Generalitat el que el Estado salde la deuda que mantiene con Cataluña. En segundo lugar estaría el establecimiento de un pacto fiscal. Aun así, Homs asegura que el Govern mantendrá una agenda reformista en la que se abordarán nuevos ERE en el sector público, problablemente carácter "temporal", ha matizado. 

El Gobierno de Artur Mas admite tener "cierta esperanza" de que se introduzcan cambios en las políticas económicas europeas, después de que este domingo el socialista Francois Hollande haya ganado las presidenciales francesas.

"Hay cierta esperanza de que entre todos cambiemos el discurso", que ha defendido la necesidad de incorporar a los recortes otras medidas para estimular la economía.

Homs ha indicado que su opción política "ni es exactamente la derecha ni la izquierda" pero ha defendido el sentido de voto de los dirigentes de los centristas franceses liderados por Francois Bayrou, quien admitió la semana pasada que votaría al candidato socialista.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLos proyectos de <br>Alex O'Dogherty

Los proyectos de
Alex O'Dogherty

El artista nos habla de sus espectáculos y su papel en la película Felices 140.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
El BCE empezará su programa de compra de deuda el 9 de marzo

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Una mujer probando el sistema iSkin de sensores táctiles.

Pegatinas con sensores táctiles para el cuerpo que permiten interactuar con el móvil

VICKY BOLAÑOS.- El prototipo creado de sensores se puede llevar en la mano, brazo o en la oreja. Sirven para contestar una llamada o controlar el reproductor de música.

Espacio reservado para promoción
cid:1457