La asociación de consumidores FUCI pide una ley de atención al cliente de forma "urgente"

  • Denuncia la desprotección de los consumidores cuyas quejas se han duplicado
  • Reclaman que la atención telefónica sea gratuita y que haya una sede física
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha abogado por la "urgente" promulgación de una ley de atención al cliente, ante la situación de "desprotección" que sufren diariamente miles de personas en los servicios de atención de distintas compañías.

La plataforma ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que basa la "necesidad" de esta ley en el hecho de que en lo que va de año se han multiplicado por dos las quejas con respecto a 2011.

Así, en el primer cuatrimestre se han recibido más de 7.000 consultas y reclamaciones provenientes del sector de la telefonía, internet, compañías eléctricas y servicios financieros.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, explicado en su misiva a la ministra, Ana Mato, que la falta de información, atención y resolución en las reclamaciones de los usuarios, la nula agilidad para resolver los conflictos, los tiempos exagerados de espera telefónica o la despersonalización de la atención al ciudadano son las principales quejas de los usuarios.

La ley de atención al cliente supondrá ahorro de tiempo y dinero

Ante estas situaciones de conflicto, Samayoa ha considerado "imprescindible" que se promulgue, de manera urgente, una ley de atención al cliente que ponga freno, de una vez por todas, a las complicaciones que viven miles de consumidores frente a los servicios de atención al cliente de las grandes empresas.

La puesta en marcha de esta norma, tanto para grandes empresas que prestan servicios de interés general como para aquellas que venden cualquier tipo de producto, conseguirá, a su juicio, "un importante ahorro de tiempo y dinero a los usuarios".

Atención telefónica gratis

En este sentido, FUCI ha insistido en que es necesario que en la futura ley se incluya la obligación de que las empresas cuenten con una sede "física" donde se puedan plantear las reclamaciones en caso de no resolverse la controversia por los habituales cauces, es decir, por la vía telefónica.

Asimismo, debe incluir la obligación de consignar una dirección postal donde remitir sus reclamaciones y peticiones con plena validez jurídica, y el establecimiento de un procedimiento unificado de quejas ante las empresas con plazos concretos para resolverlas.

La organización ha propuesto que el texto recoja la posibilidad de la interrupción de los plazos para ejercer el derecho de desistimiento ante circunstancias conflictivas en la recepción, instalación y puesta en marcha de aparatos y servicios, así como la existencia de medios extrajudiciales de resolución de conflictos con carácter vinculante.

El establecimiento de un procedimiento de urgencia ante conflictos, cuando durante su resolución se pueda producir una suspensión o cese total en la prestación, y servicios telefónicos gratuitos de atención al cliente, dado que actualmente más del 80% son de pago a través de números de tarificación adicional, son otras de las demandas de FUCI

­ ­ ­ ­
El EI reivindica una cadena de atentados que deja 27 muertos en Egipto

El EI reivindica cuatro ataques que dejan 27 muertos en Egipto

Los cuatro ataques se han dirigido contra las fuerzas de seguridad egipcia. El grupo Provincia Sinai es la milicia más activa Egipto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1011