La asociación de consumidores FUCI pide una ley de atención al cliente de forma "urgente"

  • Denuncia la desprotección de los consumidores cuyas quejas se han duplicado
  • Reclaman que la atención telefónica sea gratuita y que haya una sede física
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha abogado por la "urgente" promulgación de una ley de atención al cliente, ante la situación de "desprotección" que sufren diariamente miles de personas en los servicios de atención de distintas compañías.

La plataforma ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que basa la "necesidad" de esta ley en el hecho de que en lo que va de año se han multiplicado por dos las quejas con respecto a 2011.

Así, en el primer cuatrimestre se han recibido más de 7.000 consultas y reclamaciones provenientes del sector de la telefonía, internet, compañías eléctricas y servicios financieros.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, explicado en su misiva a la ministra, Ana Mato, que la falta de información, atención y resolución en las reclamaciones de los usuarios, la nula agilidad para resolver los conflictos, los tiempos exagerados de espera telefónica o la despersonalización de la atención al ciudadano son las principales quejas de los usuarios.

La ley de atención al cliente supondrá ahorro de tiempo y dinero

Ante estas situaciones de conflicto, Samayoa ha considerado "imprescindible" que se promulgue, de manera urgente, una ley de atención al cliente que ponga freno, de una vez por todas, a las complicaciones que viven miles de consumidores frente a los servicios de atención al cliente de las grandes empresas.

La puesta en marcha de esta norma, tanto para grandes empresas que prestan servicios de interés general como para aquellas que venden cualquier tipo de producto, conseguirá, a su juicio, "un importante ahorro de tiempo y dinero a los usuarios".

Atención telefónica gratis

En este sentido, FUCI ha insistido en que es necesario que en la futura ley se incluya la obligación de que las empresas cuenten con una sede "física" donde se puedan plantear las reclamaciones en caso de no resolverse la controversia por los habituales cauces, es decir, por la vía telefónica.

Asimismo, debe incluir la obligación de consignar una dirección postal donde remitir sus reclamaciones y peticiones con plena validez jurídica, y el establecimiento de un procedimiento unificado de quejas ante las empresas con plazos concretos para resolverlas.

La organización ha propuesto que el texto recoja la posibilidad de la interrupción de los plazos para ejercer el derecho de desistimiento ante circunstancias conflictivas en la recepción, instalación y puesta en marcha de aparatos y servicios, así como la existencia de medios extrajudiciales de resolución de conflictos con carácter vinculante.

El establecimiento de un procedimiento de urgencia ante conflictos, cuando durante su resolución se pueda producir una suspensión o cese total en la prestación, y servicios telefónicos gratuitos de atención al cliente, dado que actualmente más del 80% son de pago a través de números de tarificación adicional, son otras de las demandas de FUCI

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:1011