Enlaces accesibilidad

En vivo electoral: Hollande gana en Francia y Grecia vota un Gobierno fragmentado

  • Grecia, Francia, Serbia y Armenia y un länder alemán celebran elecciones
  • Los resultados electorales influirán en la crisis de deuda de la eurozona

Ver también: Especial  Elecciones en Francia

Por

23.10.- Hasta aquí la retrasmisión minuto a minuto de la jornada electoral de este domingo, caracterizada por la victoria de François Hollande en las presidenciales francesas y la votación de un gobierno fragmentado en Grecia. Más información en RTVE.es.

23.04 Francia.- La canciller alemana, Angela Merkel,  ha llamado al futuro presidente francés, Francois Hollande, para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales y le ha invitado a Berlín, según ha señalado el director de campaña del socialista Pierre Moscovici. "Merkel lo ha llamado para felicitarle por su elección y acordaron trabajar juntos en una relación franco-alemana, que sea fuerte y esté al servicio de Europa", ha añadido.

23.00 Francia.- Los seguidores de François Hollande comienzan a abandonar la sede del partido socialista para dirigirse a la Bastilla, donde llegará a lo largo de la noche el futuro presidente, según informa el corresponsal Mario Picazo.

22.57 Francia.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado que la victoria del candidato socialista Francois Hollande sobre el conservador Nicolas Sarkozy en la segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas celebradas hoy marca una "nueva época" en las relaciones con Turquía.

22.54 Grecia.-En Grecia, con el 45% del escrutinio, el partido conservador Nueva Democracia se coloca como vencedor con el 20% de los votos. En segunda posición se sitúa la coalición de la izquierda radical, con el 16%. Sorprende el desplome del socialista Pasok y la subida del grupo neonazi 'Amanecer Dorado', que obtiene el 7% y puede entrar en el Gobierno, algo preocupante, ya que se le atribuyen violentos ataques contra inmigrantes e izquierdistas, según informa la periodista de TVE, Silvia Fernández de Bobadilla.

22.45.- El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha dicho en la televisión estatal germana que su gobienro se compromete a tener una estrecha colaboración con el futuro presidente francés, François Hollande, y encontrará una vía de compromiso para la estabilización del euro, según informa el corresponsal de TVE, Miguel Ángel García. Además le ha deseado éxito por el bien de Francia y el de Europa.

22.37 Francia. - El primer ministro británco, David Cameron, ha felicitado telefónicamente a Francóis Hollande por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones francesas.

22.34 Francia. - Con la victoria en Francia de François Hollande, el presidente saliente Nicolas Sarkozy se ha convertido en el úndecimo gobernante europeo engulligo por la crisis económica.

22.23. - François Hollande ha ganado en la segunda vuelta de las elecciones francesas por un 51,07% de los sufragios, frente al 48,93% que ha conseguido su rival, el presidente saliente Nicolas Sarkozy, con el 72,35% de los votos escrutados.

22.15. - El líder del PSC, Pere Navarro, ha celebrado este domingo la  victoria en las elecciones francesas del socialista Franois  Hollande, quien supone "una esperanza para Europa que también llegará  a Catalunya".

22.14 Francia. - La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que "la mejor arma" para cambiar las políticas de un país es el voto, como han demostrado los franceses en las elecciones de hoy. Valenciano, en rueda de prensa, felicitaba así al candidato socialista a la Presidencia de Francia. François Hollande, quien ha vencido al conservador Nicolás Sarkozy.

22.13 Francia. - El canciller federal de Austria, el socialdemócrata Werner Faymann, expresó su satisfacción por el "impresionante éxito" del socialista Francois Hollande, triunfador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

22.08 Francia.- El presidente alemán, Joachim Gauck, ha felicitado al candidato socialista François Hollande por su victoria en las elecciones presidenciales francesas y le desea "éxito" en su cometido de trabajar "por el bien de su país y de toda la Unión Europea". En un telegrama dirigido a Hollande, Gauck le expresó su convicción de que Francia y Alemania mantendrán y profundizarán en la línea de la "extraordinaria cooperación bilateral" como hasta ahora y afirmó que hacer frente "a los grandes desafíos de la UE" pasa por llevar adelante una política "solidaria y responsable".

22.04 Serbia.- El actual presidente pro-europeo Boris Tadic y el conservador Tomislav Nikolic  competirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Serbia el próximo 20 de mayo, de acuerdo con las primeras estimaciones. Boris Tadic ganó por un 26,8% de los votos y su oponente el 25,6%, tras las elecciones generales celebradas el domingo en el país balcánico.

21.52 Francia. - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicita a François Hollande por su victoria y le dice que "cuenta con él para relanzar la economía europea".

21.49 Grecia. - El ganador de las elecciones griegas, el líder conservador Antonis Samarás, ha dicho que está preparado para asumir la responsabilidad de gobernar un nación de salvación. Llama a todos los países pro-europeos a unirse a él.

21.43 Francia.- "Europa nos está mirando, la austeridad ya no puede ser una fatalidad", ha dicho el vencedor de las presindenciales francesas, François Hollande, al concluir su discurso.

21.41 Francia.- El portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, ha destacado  este domingo el avance de los partidos de izquierda en los comicios  celebrados en Francia y Grecia, cuyos resultados demuestran que los  "mercados están siendo derrotados democráticamente". "Es la derrota  de las políticas de recortes y de las del Fondo Monetario  Internacional y de la Unión Europea", ha apostillado.

21.40 Francia. - El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha considerado que los resultados de las elecciones presidenciales en Francia "han situado claramente el problema político en Europa", ya que "los franceses han votado pensando en que haya un cambio de política económica en la UE".

21.37 Francia. - "Quiero enviar un saludo republicano a Nicolas Sarkozy, qiuen ha dirigido Francia cinco años y merece mis respetos", ha dicho François Hollande durante su comparecencia tras proclamarse ganador en las elecciones galas. El futuro presidente ha dado las gracias a todos los que le han votado.

21.30 Francia.- François Hollande afirma que es un honor volver a dar esperanza y confianza en su primera intervención tras conocerse ganador de las elecciones francesas. "Es un honor para mi. Me espera una gran tarea. Me comprometo a servir a mi país con ejemplaridad", ha señalado el próximo presidente galo, que opina que los franceses han elegido el cambio.

El socialista François Hollande declaró hoy que "los franceses han elegido el cambio" al proporcionarle la victoria sobre el conservador Nicolas Sarkozy en los comicios presidenciales celebrados en Francia.

21.17 Francia.- El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha calificado de "acontecimiento histórico" la elección de François Hollande como presidente de Francia y ha dicho que espera que se mantenga la colaboración entre ambos países para salir de la crisis. "Vamos a trabajar juntos por un pacto para el crecimiento, aunque sin dejar de lado las reformas estructurales", ha dicho Westerwelle, según informa el corresponsal en Berlín Miguel Ángel García.

21.14 Francia.- El presidente del Parlamento Europeo,  Martin Schulz, ha felicitado a François Hollande por su victoria en las elecciones presidenciales francesas, y afirma que ahora con el socialista en el Palacio del Elíseo, es el momento de cambiar de rumbo en Europa para impulsar el crecimiento. "Felicidades a François Hollande. Ahora es el momento de un cambio de dirección en Europa", afirmó el político socialista alemán en un breve comunicado.

21.12 Francia.- La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, manifiesta sus dudas de que el vencedor de las elecciones presidenciales, el socialista François Hollande vaya a cambiar la sustancia del nuevo tratado europeo, en contra de lo que había anunciado.

21.10 Grecia.-  Los dos partidos del gobierno de coalición, el socialista Pasok y el conservador Nueva Democracia, han acusado un fuerte retroceso en las elecciones legislativas griegas de hoy, con el 20% de los votos escrutados. El Pasok obtuvo un 14,5% frente al 43,9% en 2009, y Nueva Democracia 20,9 (33,4% en 2009), unos porcentajes que dificultarán enormemente la formación de un nuevo gobierno.

21.01 Grecia.- El líder socialista griego Venizelos dice que su partido ha pagado el precio de afrontar la crisis, tras el mal resultado electoral que ha obtenido su partido según los sondeos. En su opinión, el pueblo griego no ha votado por un mandato claro a ninguna formación, y asegura que la coalición será difícil, aunque apela a un Gobierno de unidad nacional pro-europeo.

20.51 Grecia.- En Atenas están pendientes del escrutinio oficial para confirmar los sondeos, que dan la victoria a la derecha con un resultado ajustado y fragmentado, según informa la periodista de TVE, Silvia Fernández de Bobadilla. La sorpresa es el segundo puesto alcanzado por la coalición de izquierdas, así como el desplome radical de los socialdemócratas. También sería posible la entrada en el Gobierno, como sexta fuerza política, del partido neonazi. Con estos resultados podrían incluso repetirse las elecciones en cinco semanas.

Los colegios electorales cierran sus puertas, las urnas se abren y los sondeos de los medios griegos lanzan un diagnóstico común: el fin del bipartidismo, el castigo a los partidos tradicionales y la mayor dispersión del voto en casi 40 años. El partido conservador Nueva Democracia de Samaras habría sido el más votado, según los sondeos. Conseguiría entre el 17 y el 24 por ciento de los votos. Una de las sorpresas de la jornada es que la Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, sería el segundo partido más votado. Y relega al tercer puesto al partido socialista, el PASOK, que conseguiría un pésimo resultado, con entre el 14 y el 17% de los votos. Entraría también en el parlamento, según las encuestas, y este es otro de los titulares de la jornada, el partido neo-nazi.

20.45 Francia. - Los seguidores de Nicolas Sarkozy abandonan la sede del partido tras el discurso del presidente saliente, algunos de ellos incrédulos por la derrota, según informa el enviado especial de TVE Diego Arizpeleta. Sarkozy es el undécimo líder que cae en unos comicios durante la crisis económica y el primero en 30 años que no resulta reelegido en el país galo.

20.35 Francia. - Nicolas Sarkozy concluye su discurso, en el que ha hablado en clave de pasado de su trayectoria electoral, aunque sin llegar a confirmar su retirada.

20.27 Francia. - "Quiero dar las gracias a los que me han apoyado", ha añadido Sarkozy, que afirma que nunca olvidará el honor de haber sido presidente de Francia durante cinco años. Algunos de los seguidores, que gritan "Nicolas, Nicolas", lloran al escuchar sus palabras. "Os amo, gracias a todos", ha concluido el francés.

20.23 Francia.- "Francia tiene un nuevo presidente de la República. Es una elección democrática, republicana. François Hollande es el nuevo presidente de Francia y debe ser respetado", dice Sarkozy a sus partidarios en París.

20.24 Francia.- El presidente saliente, Nicolas Sarkozy, comparece en directo para reconocer su derrota y felicitar a Hollande por su victoria. "He hecho todo lo posible para que nuestras ideas ganaran", "pero no he conseguido convencer a la mayoría de los franceses" afirma ante una multitud de seguidores que le gritan "presidente, presidente".

Sarkozy asume "toda la responsabilidad" de la derrota

20.20 Francia.- Reacciones de miembros del Gobierno de Sarkozy. La ministra Nadine Morano reconoce que siente "una gran tristeza".

20.15 Francia.- Palabras de Sarkozy a su equipo: "No os dividáis, permaneced unidos. Tenemos que ganar la batalla de las legislativas. Se trata de ganarlas.  El resultado de hoy es honroso. No dirigiré la campaña". Es la primera derrota de un presidente a la reelección en la V República francesa desde 1958. Momento histórico el que están viviendo los franceses esta noche. El líder conservador es también la undécima víctima de la crisis económica. Las urnas no entienden de ideologías y castigan por igual a los partidos gobernantes en el poder.

20.11 Francia.- "Hollande mantendrá un contacto telefónico esta misma noche con la canciller Angela Merkel si gana las elecciones", informa David Picazo, dando comienzo así al 'Merkollande'.

20.05 Francia.- Nicolas Sarkozy da por perdidas las elecciones. "No dirigiré la batallas de las legislativas" (que se celebrarán en junio), confirman fuentes de su partido a la agencia France Presse. Mientras tanto, en la Mutualité, sus seguidores esperan en silencio el discurso de su todavía presidente.

20.02 Francia.- Thomas Hollande Royal, hijo del líder socialista y la excandidata presidencial Sególene, no puede reprimir la alegría y comienza a llorar de emoción ante las cámaras, nada más conocer los sondeos oficiales. Su madre no logró derrotar hace cinco años a Sarkozy pero hoy, todo apunta, a que su padre se ha tomado la revancha y llevará al partido al Elíseo, 17 años después de la victoria de Miterrand.

20.01 Francia- Primer sondeo de la televisión pública francesa al cierre de los colegios electorales. Hollande sería el presidente con el 51,90% de los votos, frente al 48,2% de Sarkozy.

François Hollande es el nuevo presidente de la República francesa. Habría obtenido casi el 52 por ciento de los votos, frente al 48 de Nicolás Sarkozy. La fiesta ya ha comenzado en la sede del partido socialista francés y en la Bastilla donde se espera al líder de los socialistas que se dirigirá en breve a los ciudadanos.

19.56 Francia.- "En la parisina calle de Solferino, donde tienen su sede los socialistas, se vive ya una auténtica locura.  Hay cientos de miles de personas y cada vez más gritos y cánticos que claman 'François president, Sarko c'est fini'. Hay pantallas gigantescas conectadas con las televisiones francesas", informa el corresponsal de TVE, David Picazo. "Hollande se encuentra en su ciudad natal de Tulle, donde dará el discurso de la victoria y cogerá un avión a París y se dirigirá a La Bastilla, lugar simbólico donde Miterrand celebró su victoria en 1981", añade.

19.49 Francia.- "Se espera que el escrutinio lento por el previsible margen estrecho entre ambos candidatos. Algunos medios informan aquí de una participación de entre el 81 y el 82%", informa María Casado desde París.

19.43 Francia- En la Maison de la Mutualité está nuestro compañero Diego Arizpeleta, de TVE. "Todavía unos pocos confían aquí, en la sede de los conservadores, que los votantes de la vuelta a las encuestas aunque sea por un puñado de votos", informa. Sin embargo, en Solferino, el bastión de los socialistas en pleno centro parisino, los simpatizantes de Hollande no dejan de corear su nombre y agitar las banderas. El ambiente es de fiesta.

19.41 Francia.- Los vecinos belgas ya titulan a toda página François Hollande, presidente de la República. Echa un vistazo al diario Le Soir y La Libre Belgique. Quedan 15 minutos para que se cierren los colegios y empecemos a conocer resultados pero todo apunta a que no habrá sorpresas.

19.38 Alemania.- ¿Cómo viven en Berlín las elecciones francesas? "Un sondeo de la cadena ZDF indica que el 45% de los alemanes cree que no habrá cambio entre Francia y Alemania si gana Hollande. De hecho un 35% confia en que con el líder socialista mejorarán las relaciones bilaterales entre ambos países", informa el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García.

19.33 Francia.- El diario Le Monde asegura que Sarkozy adelantará su primera declaración pública, prevista para las 21.30, a las 20.00 horas. Huele a derrota y a que anunciará formalmente su retirada de la política. Una última estrategia para robar protagonismo al ganador de las elecciones. Morir matando.

19.26 Alemania.- "Merkel ha bajado un poco en votos, pero menos de lo esperado.  Se puede decir que la canciller ha sufrido un pequeño contratiempo. Con los resultados que apuntan los sondeos podemos pronosticar una gran coalición entre la CDU y el SPD, los dos grandes partidos", informa el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García que, además, llama la atención sobre el ascenso del Partido Pirata.

19.25 Francia.- En España, 64.000 ciudadanos franceses han podido votar en 45 colegios electorales repartidos por todo el país entre Hollande y Sarkozy. Para ello, se tenían que haber inscrito en el consulado antes del 31 de diciembre.

19.16 Armenia.- El Partido Republicano (PR) del presidente Serge Sargsián, se perfila como el ganador de las elecciones legislativas con el 44% de los votos, según un sondeo a pie de urna de la firma Gallup, seguido de la también oficialista Armenia Próspera, que ha recibido el 28,8% de los sufragios. El principal bloque opositor, el Congreso Nacional de Armenia, del expresidente Levon Ter-Petrosián, sería el gran perdedor con apenas el 6,3% y ni siquiera se sentará en el Parlamento, ya que al ser una alianza de partidos ha de superar el umbral del 7% para acceder al Legislativo, mientras que los demás podrán hacerlo si superan el 5%.

19.07 Francia.- Según los institutos demoscópicos CSA, TNS, Sofres e Ipsos, otorgan el 52% de los votos a Hollande frente al 48% de Sarkozy. Sorprende que a pesar de que la ley electoral francesa prohíbe expresamente la publicación de sondeos antes de las 20.00 horas, la propia agencia de noticias France Presse anuncie las estimaciones de voto. Asi mismo, resultan también poco respetuosas las declaraciones del portavoz PS en las que celebra la victoria de su partido cuando todavía queda casi una hora para el cierre de los colegios y hay muchos ciudadanos ejerciendo aún su derecho a voto.

19.06 Sigue en directo en el Canal 24 Horas de TVE el Especial Elecciones en Francia y Grecia con Xavier Fortes y los analistas Ana Romero (El Mundo), Antonio Papell, Victoria Lafora y Eduardo San Martín (ABC).

19.00 Francia.- Los primeros sondeos a pie de urna dan la victoria a François Hollande, con entre el 52 y 53,3% de los votos, según informa la agencia France Presse, saltándose la ley electoral que prohibe la publicación de sondeos hasta el cierre de los colegios electorales a las 20.00 horas. El portavoz del Partido Socialista ya proclama la victoria de su partido. "Es una gran felicidad", reconoce Hamon Benoit.

18.36 Francia.- "El último dato de participación conocido a las 17.00 de la tarde alcanzaba el 71,96%, un punto por encima de la tasa de hace dos semanas pero tres por debajo de las presidenciales de 2007", informa desde París la presentadora de TVE María Casado, que recuerda que a partir de las 19.00 empezará en el Canal 24 Horas de TVE un programa Especial Elecciones 2012 con Xabier Fortes.

18.34 Serbia.- El principal rival del reformista pro europeo y presidente en funciones, Boris Tadic, es el conservador Tomislav Nikolic, un antiguo ultranacionalista que defiende ahora una postura moderada. Las últimas encuestas sobre la intención de voto muestran un empate entre los dos, por lo que el vencedor se decidirá en una segunda vuelta entre ambos el próximo 20 de mayo.

18.29 Serbia.- La participación en los comicios parlamentarios y presidenciales se situaba en el 44,1% -similar a la de hace cuatro años- a tres horas del cierre de los colegios electorales, previsto para las 20.00 horas. Unos 6,8 millones de serbios están llamados a las urnas para elegir a un nuevo presidente, un Parlamento y consejos municipales, además de las autoridades de la provincia de Vojvodina.

18.26 Grecia.- Los primeros resultados más significativos del escrutinio oficial se conocerán a partir de las 22.00 horas.  Será en ese momento cuando se podrán establecer con más claridad los porcentajes de los partidos que entrarán en el Parlamento, con un total de 300 diputados. ¿Quién son los partidos que participan en las elecciones?, por Miguel Charte.

18.21 Grecia.- De acuerdo con los sondeos, en el Parlamento griego entrarán entre 7 y 9 formaciones políticas, lo que confirma que la crisis económica y el rescate han dado al traste con cuatro décadas de bipartidismo. El resultado de un Parlamento tan fragmentado dificultará sin duda mucho la formación de un nuevo gobierno, lo que podría obligar a convocar nuevas elecciones en el plazo de mínimo de cinco semanas.

18.20 Alemania.- La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel habría ganado hoy por una mínima ventaja las elecciones regionales en el estado de Schleswig-Holstein (norte), según las proyecciones de voto al cierre de los colegios difundidas por la televisión pública ZDF. La CDU habría obtenido un 30,5 %, medio punto por encima del Partido Socialdemócrata (SPD), mientras que los liberales, hasta ahora socio de gobierno en ese estado fronterizo con Dinamarca, quedaron en un 8,5 %, lo que impedirá reeditar su coalición con el partido de Merkel.

18.10 Grecia.- El líder del partido Nueva Democracia, Antonis Samarás, ha logrado una victoria muy ajustada en las elecciones generales anticipadas, según los primeros sondeos a pie de urna divulgados por la televisión helena. El conservador habría obtenido entre el 17 y el 20% de los votos, mientras que el socialista PASOK se ha desplomado hasta el tercer puesto. La Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) experimenta un ascenso espectacular y consigue entre 15,5 y 18,5% de los apoyos, convirtiéndose en la segunda fuerza más votada.

18.00 Comenzamos a esta hora, cuando acaban de cerrar los colegios electorales en Grecia, una narración en vivo de la jornada electoral que viven hoy no solo los vecinos helenos sino también Francia, Serbia, Armenia y una región (länder) alemana. Políticos y ciudadanos de toda la UE están pendientes de lo que ocurra en las urnas porque el resultado de los comicios será decisivo para el devenir de la eurozona.