Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría pide en Cataluña aparcar las diferencias para acometer reformas

  • Asegura que las medidas son "urgentes y más necesarias que nunca"
  • Hace un llamamiento "a ayudar a construir y no a sembrar obstáculos"

Por
El Partido Popular ha pedido que se aparquen las diferencias para salir juntos de la crisis

La vicepresidenta del Gobierno y dirigente del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado en Cataluña a aparcar las "diferencias" políticas y ha apelado a la "cooperación institucional" para sacar "unidos" a España y Cataluña de la crisis económica, a partir de las reformas que aplica el Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría ha intervenido este domingo en la clausura del XIII congreso del PP catalán, que ha reforzado el liderazgo de su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, cuya dirección renovada recibió el aval del 92% de la militancia.

En su discurso de clausura del congreso de los populares catalanes, la vicepresidenta ha asegurado, en un momento en el que se debate un pacto fiscal para la Generalitat, que el Gobierno está "volcado con Cataluña, con su calidad de vida, con las reformas necesarias, con sus infraestructuras, sus pymes, con la creación de empleo; y tiene nuestro apoyo financiero, político y económico".

Sáenz de Santamaría ha asegurado que para salir de la crisis económica, que es la prioridad, debe hacerse con "esfuerzo", pero también "tenemos que hacerlo en un clima de cooperación institucional y de entendimiento" porque, ha agregado, los ciudadanos "quieren que aunemos fuerzas y responsabilidad", algo que el PP ofrece en Cataluña como oposición constructiva al Govern.

Trabajar juntos y limar diferencias

"No podemos trasladar a los ciudadanos la cuita de nuestras diferencias, la cuita de aquello que nos separa. Tenemos que trabajar juntos, limando diferencias, buscando puntos de encuentro, para poder de verdad superar las dificultades de país y salir de la crisis", ha remarcado Santamaría, que ha recordado que "lo que tiene que ser el gran objetivo es salir de la crisis, crear empleo, mejorar en educación, sanidad y reforzar los servicios sociales".

Por otra parte, Saénz de Santamaría ha avalado la gestión de Sánchez-Camacho al frente del PP catalán, "que es hoy un partido, fuerte, unido y que representa a la sociedad catalana en sus principios de esfuerzo, capacidad, modernidad y de trabajo".

La vicepresidenta ha llegado a decir, en sus elogios a los dirigentes del PP de Cataluña, que "sin el PPC lo que estamos haciendo no sería posible; sin vuestro esfuerzo, desvelos, trabajo", las reformas del Gobierno de España hoy "no hubieran sido posibles". "Os lo debemos", ha agregado.

Al congreso del PPC han acudido como invitados representantes de las diversas fuerzas políticas catalanas y de la sociedad civil.

Otros asistentes al Congreso

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, y el dirigente de UDC Ramon Espadaler han saludado en un ambiente cordial a la vicepresidenta del Gobierno minutos antes de iniciarse la clausura del congreso de los populares catalanes.

También han estado presentes en el cónclave del PPC el secretario de Acción Política del PSC, Antoni Balmón, así como los dirigentes de ERC, Eduard Lopez, de ICV, Lluís Moreno, y de Ciutadans, Carmen de Rivera. Solidartitat Catalana per la Independència no ha enviado a ningún representante.

Del ámbito económico y social han estado presentes, entre otros, el presidente de Pimec, Josep González; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de Fomento del Trabajo, Eugeni Gay de Montellà; y el presidente de Cepime, Eusebi Cima.