Pyongyang rechaza la condena de la ONU al considerar que viola su soberanía

  • La considera un acto ilegal y una "violación a la soberanía" del país
  • La ONU no tiene potestad para decidir por el arsenal que posee, dice
  • La comunidad internacional observa con cautela a Corea del Norte

EFE 

Pyongyang ha rechazado este domingo la condena emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU al considerarla una "violación a la soberanía" del país, según un comunicado del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores difundido por la agencia estatal KCNA.

Para el régimen norcoreano, el comunicado conjunto emitido la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU es "un grave acto ilegal de violación a la soberanía de la República Democrática de Corea y su derecho para el uso espacial y de la energía nuclear con propósitos pacíficos".

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó sancionar a tres empresas estatales norcoreanas por el fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 13 de abril, al considerarlo un ensayo balístico encubierto.

La ONU amenaza con más medidas

El máximo órgano de la ONU condenó la actitud de las autoridades norcoreanas y subrayó que el envío de satélites, al igual que el de tecnología de misiles balísticos, es una seria violación de las resoluciones 1.718 (2006) y 1.874 (2009), al tiempo que amenazó al régimen con nuevas medidas.

Para Pyongyang, los miembros del Consejo de Seguridad "no tienen cualificación moral para decir nada a nadie sobre el asunto nuclear, al contar con arsenales nucleares suficientes para matar a toda la humanidad centenares de veces", ha añadido el portavoz norcoreano.

A pesar del rechazo internacional y las numerosas peticiones para que cancelara su misión, Pyongyang defendió el lanzamiento del cohete en abril, que cayó al mar apenas dos minutos después de despegar, al asegurar que su objetivo era el de poner en órbita un satélite de observación con fines pacíficos y científicos.

"Basándonos en nuestro programa de auto defensa disuasoria nuclear, protegeremos con firmeza nuestra soberanía e impulsaremos con dinamismo el desarrollo espacial de uso pacífico y la industria de energía nuclear, para construir una gran, próspera y poderosa nación", añadió el portavoz de la cancillería norcoreana.

Tras el fallido lanzamiento del cohete, la comunidad internacional observa con cautela a Corea del Norte, ante el temor de que el régimen comunista pueda realizar próximamente un ensayo nuclear tras los producidos en 2006 y 2009.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años del genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1339