Pyongyang rechaza la condena de la ONU al considerar que viola su soberanía

  • La considera un acto ilegal y una "violación a la soberanía" del país
  • La ONU no tiene potestad para decidir por el arsenal que posee, dice
  • La comunidad internacional observa con cautela a Corea del Norte

EFE 

Pyongyang ha rechazado este domingo la condena emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU al considerarla una "violación a la soberanía" del país, según un comunicado del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores difundido por la agencia estatal KCNA.

Para el régimen norcoreano, el comunicado conjunto emitido la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU es "un grave acto ilegal de violación a la soberanía de la República Democrática de Corea y su derecho para el uso espacial y de la energía nuclear con propósitos pacíficos".

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó sancionar a tres empresas estatales norcoreanas por el fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 13 de abril, al considerarlo un ensayo balístico encubierto.

La ONU amenaza con más medidas

El máximo órgano de la ONU condenó la actitud de las autoridades norcoreanas y subrayó que el envío de satélites, al igual que el de tecnología de misiles balísticos, es una seria violación de las resoluciones 1.718 (2006) y 1.874 (2009), al tiempo que amenazó al régimen con nuevas medidas.

Para Pyongyang, los miembros del Consejo de Seguridad "no tienen cualificación moral para decir nada a nadie sobre el asunto nuclear, al contar con arsenales nucleares suficientes para matar a toda la humanidad centenares de veces", ha añadido el portavoz norcoreano.

A pesar del rechazo internacional y las numerosas peticiones para que cancelara su misión, Pyongyang defendió el lanzamiento del cohete en abril, que cayó al mar apenas dos minutos después de despegar, al asegurar que su objetivo era el de poner en órbita un satélite de observación con fines pacíficos y científicos.

"Basándonos en nuestro programa de auto defensa disuasoria nuclear, protegeremos con firmeza nuestra soberanía e impulsaremos con dinamismo el desarrollo espacial de uso pacífico y la industria de energía nuclear, para construir una gran, próspera y poderosa nación", añadió el portavoz de la cancillería norcoreana.

Tras el fallido lanzamiento del cohete, la comunidad internacional observa con cautela a Corea del Norte, ante el temor de que el régimen comunista pueda realizar próximamente un ensayo nuclear tras los producidos en 2006 y 2009.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Los bisontes polícromos de Altamira suponen una pieza fundamental en el arte paleolítico.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas. Las visitas se reanudarán después de la Semana Santa. Se limitará el acceso a cinco personas por semana y 37 minutos máximo.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1339