Pyongyang rechaza la condena de la ONU al considerar que viola su soberanía

  • La considera un acto ilegal y una "violación a la soberanía" del país
  • La ONU no tiene potestad para decidir por el arsenal que posee, dice
  • La comunidad internacional observa con cautela a Corea del Norte

EFE 

Pyongyang ha rechazado este domingo la condena emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU al considerarla una "violación a la soberanía" del país, según un comunicado del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores difundido por la agencia estatal KCNA.

Para el régimen norcoreano, el comunicado conjunto emitido la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU es "un grave acto ilegal de violación a la soberanía de la República Democrática de Corea y su derecho para el uso espacial y de la energía nuclear con propósitos pacíficos".

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó sancionar a tres empresas estatales norcoreanas por el fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 13 de abril, al considerarlo un ensayo balístico encubierto.

La ONU amenaza con más medidas

El máximo órgano de la ONU condenó la actitud de las autoridades norcoreanas y subrayó que el envío de satélites, al igual que el de tecnología de misiles balísticos, es una seria violación de las resoluciones 1.718 (2006) y 1.874 (2009), al tiempo que amenazó al régimen con nuevas medidas.

Para Pyongyang, los miembros del Consejo de Seguridad "no tienen cualificación moral para decir nada a nadie sobre el asunto nuclear, al contar con arsenales nucleares suficientes para matar a toda la humanidad centenares de veces", ha añadido el portavoz norcoreano.

A pesar del rechazo internacional y las numerosas peticiones para que cancelara su misión, Pyongyang defendió el lanzamiento del cohete en abril, que cayó al mar apenas dos minutos después de despegar, al asegurar que su objetivo era el de poner en órbita un satélite de observación con fines pacíficos y científicos.

"Basándonos en nuestro programa de auto defensa disuasoria nuclear, protegeremos con firmeza nuestra soberanía e impulsaremos con dinamismo el desarrollo espacial de uso pacífico y la industria de energía nuclear, para construir una gran, próspera y poderosa nación", añadió el portavoz de la cancillería norcoreana.

Tras el fallido lanzamiento del cohete, la comunidad internacional observa con cautela a Corea del Norte, ante el temor de que el régimen comunista pueda realizar próximamente un ensayo nuclear tras los producidos en 2006 y 2009.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Milicianos prorrusos en un tanque en la localidad de Starobesheve, cerca de Donetsk, al este de Ucrania

Rusia asegura que no intervendrá militarmente y pide un alto el fuego sin condiciones

El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, rechaza las amenazas de sanciones. Un portavoz de Kiev asegura que tropas rusas y ucranianas luchan en Lugansk.

­ ­ ­ ­
TRÁFICO EN MADRID

Cinco muertos en las carreteras en la operación retorno de verano

Todos los siniestros se produjeron el domingo y hay cinco heridos

­ ­ ­ ­
El Madrid muestra la mejor y la peor cara en Anoeta

El Madrid muestra la mejor y la peor cara en Anoeta

FELIPE FERNÁNDEZ

Los de Ancelotti se adelantan 0-2 en 20 minutos de ensueño en el arranque. El empuje de la Real deja KO a los visitantes que acaban recibiendo 4 goles.

­ ­ ­ ­
Detalle de la sede de Caixabank en la avenida Diagonal de Barcelona

Caixabank compra Barclays en España por 800 millones de euros

La ejecución del acuerdo está prevista para fin de 2014. Con esta operación, CaixaBank refuerza su liderazgo en España.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'Los últimos días de un inmortal' (Ninth ediciones), 'metropolitan' (Ninth ediciones), 'New X-Men de Grant Morrison' (Panini), 'Revienta cerdo' (Norma), 'Rosario y los inagotables' (La Cúpula), y la revista 'Minchó'

Cómics originales para comenzar la temporada

JESÚS JIMÉNEZ.-Os recomendamos varios títulos que destacan por su originalidad. Thriller, ciencia ficción, superhéroes e historias costumbristas. Y un nuevo número de la revista de ilustración 'Mincho'

­ ­ ­ ­
Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino muerto.

Espacio reservado para promoción
cid:1339