Pyongyang rechaza la condena de la ONU al considerar que viola su soberanía

  • La considera un acto ilegal y una "violación a la soberanía" del país
  • La ONU no tiene potestad para decidir por el arsenal que posee, dice
  • La comunidad internacional observa con cautela a Corea del Norte

EFE 

Pyongyang ha rechazado este domingo la condena emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU al considerarla una "violación a la soberanía" del país, según un comunicado del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores difundido por la agencia estatal KCNA.

Para el régimen norcoreano, el comunicado conjunto emitido la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU es "un grave acto ilegal de violación a la soberanía de la República Democrática de Corea y su derecho para el uso espacial y de la energía nuclear con propósitos pacíficos".

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó sancionar a tres empresas estatales norcoreanas por el fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 13 de abril, al considerarlo un ensayo balístico encubierto.

La ONU amenaza con más medidas

El máximo órgano de la ONU condenó la actitud de las autoridades norcoreanas y subrayó que el envío de satélites, al igual que el de tecnología de misiles balísticos, es una seria violación de las resoluciones 1.718 (2006) y 1.874 (2009), al tiempo que amenazó al régimen con nuevas medidas.

Para Pyongyang, los miembros del Consejo de Seguridad "no tienen cualificación moral para decir nada a nadie sobre el asunto nuclear, al contar con arsenales nucleares suficientes para matar a toda la humanidad centenares de veces", ha añadido el portavoz norcoreano.

A pesar del rechazo internacional y las numerosas peticiones para que cancelara su misión, Pyongyang defendió el lanzamiento del cohete en abril, que cayó al mar apenas dos minutos después de despegar, al asegurar que su objetivo era el de poner en órbita un satélite de observación con fines pacíficos y científicos.

"Basándonos en nuestro programa de auto defensa disuasoria nuclear, protegeremos con firmeza nuestra soberanía e impulsaremos con dinamismo el desarrollo espacial de uso pacífico y la industria de energía nuclear, para construir una gran, próspera y poderosa nación", añadió el portavoz de la cancillería norcoreana.

Tras el fallido lanzamiento del cohete, la comunidad internacional observa con cautela a Corea del Norte, ante el temor de que el régimen comunista pueda realizar próximamente un ensayo nuclear tras los producidos en 2006 y 2009.

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbula

Hizbulá ha atacado un tanque israelí y ha herido a cuatro soldados. El Ejército hebreo ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

­ ­ ­ ­
Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja en defensa de Godín. Griezmann es la gran baza rojiblanca de ataque para hacer daño al Barça.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

Blog moda

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1339