Pyongyang rechaza la condena de la ONU al considerar que viola su soberanía

  • La considera un acto ilegal y una "violación a la soberanía" del país
  • La ONU no tiene potestad para decidir por el arsenal que posee, dice
  • La comunidad internacional observa con cautela a Corea del Norte

EFE 

Pyongyang ha rechazado este domingo la condena emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU al considerarla una "violación a la soberanía" del país, según un comunicado del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores difundido por la agencia estatal KCNA.

Para el régimen norcoreano, el comunicado conjunto emitido la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU es "un grave acto ilegal de violación a la soberanía de la República Democrática de Corea y su derecho para el uso espacial y de la energía nuclear con propósitos pacíficos".

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó sancionar a tres empresas estatales norcoreanas por el fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 13 de abril, al considerarlo un ensayo balístico encubierto.

La ONU amenaza con más medidas

El máximo órgano de la ONU condenó la actitud de las autoridades norcoreanas y subrayó que el envío de satélites, al igual que el de tecnología de misiles balísticos, es una seria violación de las resoluciones 1.718 (2006) y 1.874 (2009), al tiempo que amenazó al régimen con nuevas medidas.

Para Pyongyang, los miembros del Consejo de Seguridad "no tienen cualificación moral para decir nada a nadie sobre el asunto nuclear, al contar con arsenales nucleares suficientes para matar a toda la humanidad centenares de veces", ha añadido el portavoz norcoreano.

A pesar del rechazo internacional y las numerosas peticiones para que cancelara su misión, Pyongyang defendió el lanzamiento del cohete en abril, que cayó al mar apenas dos minutos después de despegar, al asegurar que su objetivo era el de poner en órbita un satélite de observación con fines pacíficos y científicos.

"Basándonos en nuestro programa de auto defensa disuasoria nuclear, protegeremos con firmeza nuestra soberanía e impulsaremos con dinamismo el desarrollo espacial de uso pacífico y la industria de energía nuclear, para construir una gran, próspera y poderosa nación", añadió el portavoz de la cancillería norcoreana.

Tras el fallido lanzamiento del cohete, la comunidad internacional observa con cautela a Corea del Norte, ante el temor de que el régimen comunista pueda realizar próximamente un ensayo nuclear tras los producidos en 2006 y 2009.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:1339