Benjamin Netanyahu convocará elecciones anticipadas para el 4 de septiembre

  • Lo ha anunciado durante una convención en Tel Aviv de su partido
  • Este lunes se iniciará el proceso de disolución de la Cámara
EFE 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocará elecciones legislativas anticipadas para el próximo 4 de septiembre. Así lo anunció anoche durante una convención en Tel Aviv de su partido, el derechista Likud, según han informado este domingo medios locales.

El anuncio ya había sido adelantado desde hace días por la prensa local, y Gobierno y oposición parlamentaria acordaron esta semana iniciar en breve el proceso de disolución de la Cámara, probablemente a partir de este lunes.

Netanyahu convocará los comicios tras concluir la semana de luto que marca la tradición judía por la muerte el domingo por la noche de su padre, Ben Sión, de 102 años, y por lo que el habitual consejo de ministros de los domingos por la mañana ha sido atrasado al lunes.

En la convención, el Likud decidirá también el sistema de configuración de su lista para las elecciones, que estaban inicialmente previstas para la segunda mitad de 2013.

Elecciones primarias, el 10 de junio

Se espera la introducción de cambios de cara a las primarias, que la formación celebrará el 10 de junio, alterará el equilibrio entre candidatos nacionales o regionales de forma que los actuales diputados tengan más fácil mantener sus puestos.

El Likud llegaría a las elecciones en un gran momento: todas las encuestas le dan como claro vencedor y auguran un aumento de su representación en paralelo a un descenso en picado del Kadima, que ganó las últimas elecciones pero no formó Gobierno.

Dos recientes encuestas publicadas en diarios locales, una en el "Maariv" y otra en "Israel Hayom", coinciden en que el Likud pasaría de los 27 diputados de las elecciones de 2009 a 31.

Los laboristas subirían de 13 a 17 o 18 tras la salida del ministro de Defensa Ehud Barak (que creó un partido, Atzmaut, que no obtendría representación) y con Shely Yajimocich como nueva líder.

La ultraderecha de Israel Beitenu perdería entre uno y tres de sus quince escaños, mientras que el Kadima, antes liderado por Tzipi Livni y desde marzo por Shaul Mofaz, se hundiría: de 28 a 13 o incluso 11.

El popular ex presentador televisivo Yair Lapid entraría con fuerza en el Parlamento con su recién creado partido personalista, "Iesh Atid" (Hay futuro), que obtendría 11 o 12 escaños.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1350