Benjamin Netanyahu convocará elecciones anticipadas para el 4 de septiembre

  • Lo ha anunciado durante una convención en Tel Aviv de su partido
  • Este lunes se iniciará el proceso de disolución de la Cámara
EFE 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocará elecciones legislativas anticipadas para el próximo 4 de septiembre. Así lo anunció anoche durante una convención en Tel Aviv de su partido, el derechista Likud, según han informado este domingo medios locales.

El anuncio ya había sido adelantado desde hace días por la prensa local, y Gobierno y oposición parlamentaria acordaron esta semana iniciar en breve el proceso de disolución de la Cámara, probablemente a partir de este lunes.

Netanyahu convocará los comicios tras concluir la semana de luto que marca la tradición judía por la muerte el domingo por la noche de su padre, Ben Sión, de 102 años, y por lo que el habitual consejo de ministros de los domingos por la mañana ha sido atrasado al lunes.

En la convención, el Likud decidirá también el sistema de configuración de su lista para las elecciones, que estaban inicialmente previstas para la segunda mitad de 2013.

Elecciones primarias, el 10 de junio

Se espera la introducción de cambios de cara a las primarias, que la formación celebrará el 10 de junio, alterará el equilibrio entre candidatos nacionales o regionales de forma que los actuales diputados tengan más fácil mantener sus puestos.

El Likud llegaría a las elecciones en un gran momento: todas las encuestas le dan como claro vencedor y auguran un aumento de su representación en paralelo a un descenso en picado del Kadima, que ganó las últimas elecciones pero no formó Gobierno.

Dos recientes encuestas publicadas en diarios locales, una en el "Maariv" y otra en "Israel Hayom", coinciden en que el Likud pasaría de los 27 diputados de las elecciones de 2009 a 31.

Los laboristas subirían de 13 a 17 o 18 tras la salida del ministro de Defensa Ehud Barak (que creó un partido, Atzmaut, que no obtendría representación) y con Shely Yajimocich como nueva líder.

La ultraderecha de Israel Beitenu perdería entre uno y tres de sus quince escaños, mientras que el Kadima, antes liderado por Tzipi Livni y desde marzo por Shaul Mofaz, se hundiría: de 28 a 13 o incluso 11.

El popular ex presentador televisivo Yair Lapid entraría con fuerza en el Parlamento con su recién creado partido personalista, "Iesh Atid" (Hay futuro), que obtendría 11 o 12 escaños.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel no disminuye la intensidad de fuego en el quinto día de bombardeos

La ofensiva israelí "Margen Protector" se ha cobrado ya la vida de al meos 121 personas, en su mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

Liderazgo del PSOE

Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias

El PSOE que proponen Sánchez, Madina y Pérez Tapias

A. M. PLAZA - Sánchez y Madina apuestan por un modelo federal de Estado y Pérez Tapias es partidario de celebrar la consulta.

­ ­ ­ ­

El francés Kadri firma la primera victoria en escapada

El corredor de AG2R se impone en Gerarde la Mauselane. Contador entra segundo con tres segundos de ventaja sobre Nibali

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­

Muere Tommy Ramone, el último miembro original de The Ramones

Ramone, enfermo de cáncer, ha fallecido con 62 años en Nueva York. La banda se disolvió en 1996 tras el tour "Lollapalooza".

­ ­ ­ ­
Preparado el lanzamiento de la segunda cápsula de carga Cygnus rumbo a la EEI

Listo el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus hacia la EEI

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' - Es la segunda y lleva algo más de tonelada y media de suministros de todo tipo.

Espacio reservado para promoción
cid:1350