El PP ratifica a sus líderes en Cantabria, Extremadura, Cataluña y Castilla - La Mancha

  • Cospedal, reelegida presidenta del PP de CLM con un 98,8% de apoyo
  • Monago es reelegido en Extremadura sin ningún voto en contra
  • El PP cántabro ratifica a Ignacio Diego por tercer mandato
  • Camacho asegura que el PPC evita la ruptura con España

Programas para todos los públicos
RTVE.es/ AGENCIAS 

El PP de Extremadura, Castilla - La Mancha, Cantabria y Cataluña han ratificado este sábado a sus líderes regionales. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, seguirá como presidenta del PP en esa comunidad autónoma al conseguir el 98,8% de los votos.

Cospedal ha obtenido 723 votos a favor y ninguno en contra, con ocho votos en blanco y seis nulos, sobre un total de 737 votos emitidos, según ha informado el presidente del 12 Congreso regional del PP, Gonzalo Lago. Cospedal ha cosechado un apoyo aún mayor al obtenido hace cuatro años, cuando obtuvo el 95,99% de los respaldos del PP castellanomanchego.

"Hoy es el primer día de una época en la que el PP parte como un partido de gobierno al servicio de todos los ciudadanos", ha dicho Cospedal, quien ha pedido la ayuda de su partido, pues necesita "su aliento, su fortaleza, su ilusión, su confianza y sus ganas de luchar". Cospedal ha prometido que la comunidad autónoma va a cumplir los objetivos de déficit que se ha fijado y ha garantizado que, a partir de ahí, no sólo será ejemplar, sino que liderará la recuperación económica española.

Vicente Tirado seguirá siendo el secretario general del PP castellanomanchego, en el que se crean tres figuras de coordinadores generales: Acción Política (Leandro Esteban), Acción Electoral (Jesús Labrador) y Organización (Antonio Serrano).

Camacho, líder del PPC

El PP catalán ha reelegido este sábado a Alicia Sánchez Camacho como líder del partido después de recibir 720 votos favorables de los 794 que se han emitido, lo que supone el apoyo del 92% de los compromisarios que han acudido a las urnas.

La candidatura comandada por Camacho --la única que se presentaba al XIII Congreso del PP catalán-- ha recibido también 62 votos blancos y 12 nulos.

El 92% de votos cosechados este sábado contrastan con los resultados del anterior congreso, en el que Camacho se alzó con presidencia frente a Montserrat Nebrera con el apoyo de solo el 58% de los compromisarios.

La presidenta del PP catalán se ha comprometido a que su partido sea la "pieza histórica" que evite la ruptura de Cataluña con España y garantice la cohesión interna catalana, frente a una CiU que busca la confrontación.

"Nosotros evitaremos la confrontación con la que algunos amenazan. Queremos una Cataluña gobernada desde la normalidad y no desde las 'estelades' (bandera independentista) y el desafío constante con el resto de España", ha exclamado durante su intervención en la primera jornada del XIII congreso del PPC, que se celebra este fin de semana en Barcelona.

La líder popular ha pedido así la confianza de los catalanes en el PPC, el "único partido que tiene la brújula que le falta al Govern de CiU", "que presume de tener el timón", ha dicho.

Monago, al frente del PP en Extremadura

José Antonio Monago ha sido reelegido como presidente del Partido Popular de Extremadura sin un solo voto en contra, al igual que en noviembre de 2008.

En total, Monago ha conseguido este sábado en el 11 Congreso del PP de Extremadura 562 votos de los 597 que se han emitido y de los que, por otra parte, 21 han sido en blanco y 4 nulos.

Tercer mandato de Diego en Cantabria

Por su parte, Ignacio Diego ha sido reelegido como presidente del PP cántabro con el 98,7% de los votos de los compromisarios asistentes al undécimo Congreso Regional de la formación, celebrado bajo el lema "Comprometidos con Cantabria".

Diego, presidente además del Gobierno regional, asume así su tercer mandato al frente del Partido Popular de Cantabria, cargo al que accedió en el año 2004 y que revalidó también en 2008, en ambos casos, al igual que ahora, en unos congresos en los que no tuvo rival.

En su intervención en el Congreso, el presidente de los populares cántabros ha defendido las políticas impulsadas por el PP en España y Cantabria y se ha mostrado convencido de que "los ciudadanos reconocerán la determinación" del Partido Popular para promover unas reformas que van a permitir "salvar" la sanidad y educación públicas y superar la crisis.

Ha reconocido que los resultados de esas reformas no serán "inmediatos", pero cree que todos los ciudadanos saben que es "lo que hay que hacer", incluso "los que no están de acuerdo" con algunas de las medidas.

En este sentido, Diego ha recalcado que no hay "programa suplente ni alternativo" al del PP. "La alternativa a la reforma de la sanidad era quedarse sin sanidad pública. La alternativa a la reforma de la educación era quedarse sin sistema educativo reconocible. La alternativa a la reorganización del Estado es convertirlo en una sucursal de mera ejecución de decisiones que se toman fuera de España", ha agregado.

Línea continuista en las regiones

La línea continuista que el PP ha marcado para sus congresos regionales en los cuatro cónclaves que se celebran en Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria.

La victoria en las elecciones generales y el gobierno de buena parte del mapa autonómico hace que los populares no vean necesarios grandes cambios en su actual estrategia interna a nivel regional.

Sólo en Cataluña se ha producido una novedad relevante, el "cambio" de marca del PPC, que pasa a denominarse Partido Popular Catalán, dejando de lado el actual Partido Popular de Cataluña.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican restos de 70 de las víctimas que iban a bordo del avión

No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420