La Junta Militar egipcia prorroga el toque de queda en torno al Ministerio de Defensa

  • Desde las 21.00 GMT de esta noche hasta las 07.00 GMT
  • Los disturbios de este viernes acabaron con dos muertos
EFE 

La Junta Militar ha prorrogado el toque de queda en torno al Ministerio de Defensa, en el barrio cairota de Abasiya, desde las 21.00 GMT de esta noche hasta las 07.00, según ha informado una fuente militar.

La fuente ha explicado a la agencia oficial Mena que la cúpula castrense decidió continuar con la medida de excepción en este barrio y en sus accesos, donde este viernes manifestantes y militares libraron una batalla campal que se saldó con al menos un soldado muerto y cientos de heridos.

Según las autoridades, 82 de los heridos continúan hoy ingresados en centros hospitalarios de la capital egipcia. Por otro lado, la Fiscalía Militar ordenó hoy que 300 detenidos por la policía militar en los sucesos de Abasiya permanezcan bajo custodia durante 15 días.

Una fuente militar ha explicado a la edición digital del diario Al Ahram que los arrestados se enfrentan a las acusaciones de agresión contra una institución del Estado, uso de la violencia contra las Fuerzas Armadas, interrupción de la circulación y el transporte público, reunión ilícita, y permanencia en lugares militares.

La Fiscalía Militar ha decidido poner en libertad este sábado a las 15 mujeres detenidas por los enfrentamientos, según ha anunciado el presidente del Poder Judicial Militar, el general Adel el Mursi, quien ha agregado que todavía no hay un número de acusados, porque las investigaciones no han acabado.

Los Hermanos Musulmanes responsabilizan a la Junta Militar

El grupo conservador islámico Hermanos Musulmanes ha responsabilizado en un comunicado a la Junta Militar por los muertos y heridos que se registraron durante los enfrentamientos en Abasiya.

Asimismo, los Hermanos Musulmanes han condenado la detención de decenas de manifestantes y su presentación ante la Fiscalía Militar, "mientras que ninguno de los matones que mataron a pacíficos manifestantes ha sido arrestado, y eso suscita extrañeza".

Los disturbios de Abasiya tuvieron lugar después de que supuestos "baltaguiya" (agitadores violentos) hubieran atacado esta semana a los manifestantes frente al Ministerio de Defensa, causando la muerte de nueve de ellos.

Por otra parte, los Hermanos Musulmanes han repudiado la agresión y la detención de periodistas durante su cobertura de los enfrentamientos en Abasiya, por lo que exigieron su pronta liberación.

En esa misma línea, el Sindicato egipcio de Periodistas ha denunciado tras una reunión de urgencia las "agresiones que afectaron a periodistas, cámaras y corresponsales de canales de televisión" ayer en El Cairo.

En un comunicado, el sindicato criticó que varios de los informadores permanecieron varias horas incomunicados, en una ola de violencia contra periodistas que se produjo solo un día después de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

Viaje al centro de la tele con Santiago Segura

Arranca en La 1 la segunda temporada del programa con la incorporación del actor y director. Esta noche a las 22.15, programa dedicado al fenómeno fan.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­

El italiano Trentin gana el accidentado esprín

El vencedor de la etapa en Nancy se impone a Peter Sagan en la 'foto finish'. Vincenzo Nibali mantiene el jersey amarillo de líder. Una serie de caídas y 'montoneras' cortaron el grupo.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:44850