Enlaces accesibilidad

La Junta Militar egipcia prorroga el toque de queda en torno al Ministerio de Defensa

  • Desde las 21.00 GMT de esta noche hasta las 07.00 GMT
  • Los disturbios de este viernes acabaron con dos muertos

Por

La Junta Militar ha prorrogado el toque de queda en torno al Ministerio de Defensa, en el barrio cairota de Abasiya, desde las 21.00 GMT de esta noche hasta las 07.00, según ha informado una fuente militar.

La fuente ha explicado a la agencia oficial Mena que la cúpula castrense decidió continuar con la medida de excepción en este barrio y en sus accesos, donde este viernes manifestantes y militares libraron una batalla campal que se saldó con al menos un soldado muerto y cientos de heridos.

Según las autoridades, 82 de los heridos continúan hoy ingresados en centros hospitalarios de la capital egipcia. Por otro lado, la Fiscalía Militar ordenó hoy que 300 detenidos por la policía militar en los sucesos de Abasiya permanezcan bajo custodia durante 15 días.

Una fuente militar ha explicado a la edición digital del diario Al Ahram que los arrestados se enfrentan a las acusaciones de agresión contra una institución del Estado, uso de la violencia contra las Fuerzas Armadas, interrupción de la circulación y el transporte público, reunión ilícita, y permanencia en lugares militares.

La Fiscalía Militar ha decidido poner en libertad este sábado a las 15 mujeres detenidas por los enfrentamientos, según ha anunciado el presidente del Poder Judicial Militar, el general Adel el Mursi, quien ha agregado que todavía no hay un número de acusados, porque las investigaciones no han acabado.

Los Hermanos Musulmanes responsabilizan a la Junta Militar

El grupo conservador islámico Hermanos Musulmanes ha responsabilizado en un comunicado a la Junta Militar por los muertos y heridos que se registraron durante los enfrentamientos en Abasiya.

Asimismo, los Hermanos Musulmanes han condenado la detención de decenas de manifestantes y su presentación ante la Fiscalía Militar, "mientras que ninguno de los matones que mataron a pacíficos manifestantes ha sido arrestado, y eso suscita extrañeza".

Los disturbios de Abasiya tuvieron lugar después de que supuestos "baltaguiya" (agitadores violentos) hubieran atacado esta semana a los manifestantes frente al Ministerio de Defensa, causando la muerte de nueve de ellos.

Por otra parte, los Hermanos Musulmanes han repudiado la agresión y la detención de periodistas durante su cobertura de los enfrentamientos en Abasiya, por lo que exigieron su pronta liberación.

En esa misma línea, el Sindicato egipcio de Periodistas ha denunciado tras una reunión de urgencia las "agresiones que afectaron a periodistas, cámaras y corresponsales de canales de televisión" ayer en El Cairo.

En un comunicado, el sindicato criticó que varios de los informadores permanecieron varias horas incomunicados, en una ola de violencia contra periodistas que se produjo solo un día después de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.