Cristina Fernández designa gerente general de YPF al ingeniero Miguel Galuccio

  • El nombramiento tiene que ser ratificado en la asamblea de accionistas de YPF
  • La presidenta argentina ha promulgado la ley de expropiación
RTVE.es / EFE - BUENOS AIRES 

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha anunciado el nombramiento del ingeniero argentino Miguel Galuccio como nuevo gerente general de la petrolera YPF tras la expropiación de las acciones del grupo español Repsol.

El nombramiento de Galuccio tendrá que ser ratificado en la asamblea de accionistas de YPF, que se ha convocado para el próximo 4 de junio, anunció la presidenta. "Tenemos que hacer una empresa moderna, competitiva, alineada con la dirección del país", ha dicho Fernández tras anunciar el nombramiento de Galuccio y promulgar la ley de expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF e YPF Gas.

Desde el pasado 16 de abril, cuando Fernández decretó la intervención de YPF y envió al Parlamento la propuesta de expropiación, la petrolera estaba bajo la gestión de un grupo de interventores dirigidos por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Galuccio, nacido hace 44 años en la ciudad argentina de Paraná, fue repatriado desde Londres, donde trabajaba como ejecutivo de proyectos de Schlumberger, la empresa de servicios de exploración y perforación petrolera más grande del mundo.

Es un experto en la localización y explotación de hidrocarburos, con más de 20 años de experiencia internacional en la industria de gas y petróleo y se forjó en YPF, trabajando en los yacimientos de la petrolera en Santa Cruz.

Promulgación de la ley de expropiación

El anuncio se ha producido después de la promulgación de la ley que expropia el 51% de las acciones del grupo español Repsol en la petrolera YPF y en YPF Gas, tras el contundente respaldo del Congreso a la iniciativa gubernamental.

Arropada por los miembros del Gobierno, gobernadores, empresarios, sindicalistas y dirigentes del oficialismo, y en medio de vítores, aplausos y cánticos peronistas, Fernández ha firmado la ley de expropiación que, además, declara de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos.

La mandataria ha promulgado la ley después de que el Congreso aprobara por 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones el proyecto de expropiación que Fernández había enviado al Parlamento el pasado 16 de abril.

Tras la expropiación, las acciones de YPF se repartirán entre el Estado (26,03%), el Grupo Petersen de la familia Eskenazy (25,46%), las provincias petroleras (24,99 %), Repsol (6,43%) y el 17 por ciento continuará cotizando en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­
Alonso empieza su "revancha" con el mejor tiempo en China

Alonso empieza su "revancha" con el mejor tiempo

El piloto español es el más rápido en los primeros entrenamientos libres en el circuito de Shanghái. Rosbeg, a 398 miésimas, y Ricciardo, a 989, escoltan al asturiano.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1011