Cristina Fernández designa gerente general de YPF al ingeniero Miguel Galuccio

  • El nombramiento tiene que ser ratificado en la asamblea de accionistas de YPF
  • La presidenta argentina ha promulgado la ley de expropiación
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE - BUENOS AIRES 

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha anunciado el nombramiento del ingeniero argentino Miguel Galuccio como nuevo gerente general de la petrolera YPF tras la expropiación de las acciones del grupo español Repsol.

El nombramiento de Galuccio tendrá que ser ratificado en la asamblea de accionistas de YPF, que se ha convocado para el próximo 4 de junio, anunció la presidenta. "Tenemos que hacer una empresa moderna, competitiva, alineada con la dirección del país", ha dicho Fernández tras anunciar el nombramiento de Galuccio y promulgar la ley de expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF e YPF Gas.

Desde el pasado 16 de abril, cuando Fernández decretó la intervención de YPF y envió al Parlamento la propuesta de expropiación, la petrolera estaba bajo la gestión de un grupo de interventores dirigidos por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Galuccio, nacido hace 44 años en la ciudad argentina de Paraná, fue repatriado desde Londres, donde trabajaba como ejecutivo de proyectos de Schlumberger, la empresa de servicios de exploración y perforación petrolera más grande del mundo.

Es un experto en la localización y explotación de hidrocarburos, con más de 20 años de experiencia internacional en la industria de gas y petróleo y se forjó en YPF, trabajando en los yacimientos de la petrolera en Santa Cruz.

Promulgación de la ley de expropiación

El anuncio se ha producido después de la promulgación de la ley que expropia el 51% de las acciones del grupo español Repsol en la petrolera YPF y en YPF Gas, tras el contundente respaldo del Congreso a la iniciativa gubernamental.

Arropada por los miembros del Gobierno, gobernadores, empresarios, sindicalistas y dirigentes del oficialismo, y en medio de vítores, aplausos y cánticos peronistas, Fernández ha firmado la ley de expropiación que, además, declara de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos.

La mandataria ha promulgado la ley después de que el Congreso aprobara por 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones el proyecto de expropiación que Fernández había enviado al Parlamento el pasado 16 de abril.

Tras la expropiación, las acciones de YPF se repartirán entre el Estado (26,03%), el Grupo Petersen de la familia Eskenazy (25,46%), las provincias petroleras (24,99 %), Repsol (6,43%) y el 17 por ciento continuará cotizando en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

­ ­ ­ ­
Obama enviará a 3.000 militares a África Occidental para combatir la epidemia de ébola

Obama enviará a 3.000 militares a África para combatir el ébola

Ayudarán a construir 17 centros médicos con 100 camas cada uno. Se establecerá un nuevo puesto de mando en Monrovia.

­ ­ ­ ­
Junqueras ofrece a ERC para entrar en el Govern y "blindar" la consulta soberanista

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas, ante la reválida de septiembre en la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El capitán del Madrid será titular ante el Basilea. La temporada pasada la Champions fue su reaparición, pero se lesionó. Ha encajado seis goles de los nueve disparos a su meta en Liga.

­ ­ ­ ­
Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Pescadores locales atrapaban a un grupo de delfines en Taiji, Wakayama, Japón, el jueves 22 de febrero.

Comienza en Japón la temporada de caza de delfines entre las quejas internacionales

Se produce en Taiji, una población en el oeste de Japón. Los pescadores acorralan a los delfines con un muro de sonido y los arponean.

Espacio reservado para promoción
cid:1011