La Academia de la Historia encargará una biografía alternativa a la de Franco

  • Formará parte de una adenda del Diccionario Biográfico Español
  • Hubo polémica por el contenido de algunas entradas, entre ellas la de Franco
  • Se afrimaba que el 'Generalísimo' montó "un régimen autoritario, no totalitario"
EFE - MADRID 

El pleno de la Academia de la Historia ha aprobado por unanimidad el informe que durante meses ha preparado la comisión encargada de revisar el Diccionario Biográfico Español, entre cuyas conclusiones figura el encargar una decena de biografías complementarias, entre ellas la de Francisco Franco.

Según ha señalado fuentes de la Academia, esas biografías complementarias irán en una adenda que se hará para los 25 tomos ya publicados del Diccionario, en la cual se introducirán todas las mejoras que ha considerado conveniente la comisión, entre ellas la homologación de diferentes denominaciones relacionadas con la Guerra Civil.

La publicación, a finales de mayo de 2011, de los primeros 25 tomos del Diccionario Biográfico, que contiene más de 40.000 biografías de todas las épocas, ocasionó una gran polémica cuando se difundió el contenido de algunas entradas, entre ellas la de Francisco Franco, firmada por Luis Suárez.

Este académico afirma que el "Generalísimo" "montó un régimen autoritario, pero no totalitario", en ningún momento emplea los términos dictador o dictadura, ni habla de la represión que hubo en el franquismo.

En junio de 2010 la Academia creó una comisión encargada de mejorar el diccionario. La presidió en principio Miguel Artola, que dos meses más tarde dimitió por motivos de salud, y la formaron también Juan Pablo Fusi y Carmen Sanz.

Tras la dimisión de Artola, la comisión pasó a estar presidida por Faustino Menéndez Pidal y se reforzó con otros tres historiadores: Carmen Iglesias, José Varela y Vicente Pérez Morera.

Todos ellos han firmado el informe, que el pleno de la Academia conoció el pasado 27 de abril y que en la sesión de ayer fue aprobado por unanimidad.

Biografías de los siglos XIX y XX

La comisión ha centrado su trabajo en las biografías de políticos, militares y religiosos de los siglos XIX y XX. De la parte publicada, hasta la letra "H", se han revisado 447 biografías, que ocupan 3.672 páginas, de personajes circunscritos a actuaciones políticas del pasado reciente.

De ellas se ha propuesto "la redacción complementaria de diez entradas", la revisión parcial de otras seis y modificaciones en una treintena de casos.

De los 25 tomos no publicados, la Comisión ha revisado más de 500 biografías y ha participado como comité editorial en la edición de esos volúmenes. Se han realizado modificaciones de algunas entradas "con la aquiescencia de sus autores". Se han encargado también biografías alternativas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Kiev celebra abrazado a EE.UU. el aniversario del Maidán mientras la guerra en el este no cesa

Kiev celebra abrazado a EE.UU. el aniversario del Maidán mientras la guerra en el este no cesa

Un año después de las protestas que acabaron con Yanukóvich, el país está partido en dos por la guerra y en medio de las tensiones entre Moscú y Washington.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía se querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N

La querella también afecta a la vicepresidenta catalana y la consejera de Educación.

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso recula: "Cristiano es el mejor del mundo"

Xabi Alonso recula: "Cristiano es el mejor del mundo"

El tolosarra alaba en una entrevista la temporada de su excompañero. También rectifica sobre Casillas, elogiándole por los éxitos con la selección. Sobre su marcha: "Sentí que estaba todo el trabajo hecho en el Madrid".

­ ­ ­ ­
El IBEX 35 sube un 3,05% y el bono a diez años marca un mínimo histórico gracias al BCE

El IBEX 35 sube un 3,05% y el bono a diez años marca un mínimo histórico gracias al BCE

Es la mayor subida del principal selectivo español desde julio de 2013. La rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario cae hasta el 2,02%, con la prima en 125 puntos.

­ ­ ­ ­

Especial 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'

Javier Fesser: "Mortadelo y Filemón crean adicción"

JESÚS JIMÉNEZ.- “Haría otra película sobre ellos mañana mismo”, asegura el director de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, la película de animación sobre los personajes de Ibáñez que se estrena el 28 de noviembre

­ ­ ­ ­
Ilustración de la sonda Rosetta en el espacio.

La sonda Rosetta empieza su misión científica

Rosetta empieza la fase de escoltar el cometa 67P. Sigue obteniendo datos del entorno del cometa con sus 11 instrumentos y está previsto que Rosetta se acerque a 20 km del 67P.

Espacio reservado para promoción
cid:827