La Academia de la Historia encargará una biografía alternativa a la de Franco

  • Formará parte de una adenda del Diccionario Biográfico Español
  • Hubo polémica por el contenido de algunas entradas, entre ellas la de Franco
  • Se afrimaba que el 'Generalísimo' montó "un régimen autoritario, no totalitario"
EFE - MADRID 

El pleno de la Academia de la Historia ha aprobado por unanimidad el informe que durante meses ha preparado la comisión encargada de revisar el Diccionario Biográfico Español, entre cuyas conclusiones figura el encargar una decena de biografías complementarias, entre ellas la de Francisco Franco.

Según ha señalado fuentes de la Academia, esas biografías complementarias irán en una adenda que se hará para los 25 tomos ya publicados del Diccionario, en la cual se introducirán todas las mejoras que ha considerado conveniente la comisión, entre ellas la homologación de diferentes denominaciones relacionadas con la Guerra Civil.

La publicación, a finales de mayo de 2011, de los primeros 25 tomos del Diccionario Biográfico, que contiene más de 40.000 biografías de todas las épocas, ocasionó una gran polémica cuando se difundió el contenido de algunas entradas, entre ellas la de Francisco Franco, firmada por Luis Suárez.

Este académico afirma que el "Generalísimo" "montó un régimen autoritario, pero no totalitario", en ningún momento emplea los términos dictador o dictadura, ni habla de la represión que hubo en el franquismo.

En junio de 2010 la Academia creó una comisión encargada de mejorar el diccionario. La presidió en principio Miguel Artola, que dos meses más tarde dimitió por motivos de salud, y la formaron también Juan Pablo Fusi y Carmen Sanz.

Tras la dimisión de Artola, la comisión pasó a estar presidida por Faustino Menéndez Pidal y se reforzó con otros tres historiadores: Carmen Iglesias, José Varela y Vicente Pérez Morera.

Todos ellos han firmado el informe, que el pleno de la Academia conoció el pasado 27 de abril y que en la sesión de ayer fue aprobado por unanimidad.

Biografías de los siglos XIX y XX

La comisión ha centrado su trabajo en las biografías de políticos, militares y religiosos de los siglos XIX y XX. De la parte publicada, hasta la letra "H", se han revisado 447 biografías, que ocupan 3.672 páginas, de personajes circunscritos a actuaciones políticas del pasado reciente.

De ellas se ha propuesto "la redacción complementaria de diez entradas", la revisión parcial de otras seis y modificaciones en una treintena de casos.

De los 25 tomos no publicados, la Comisión ha revisado más de 500 biografías y ha participado como comité editorial en la edición de esos volúmenes. Se han realizado modificaciones de algunas entradas "con la aquiescencia de sus autores". Se han encargado también biografías alternativas.

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Orenga dimite como seleccionador de la 'ÑBA'

Así se lo ha comunicado a la Federación Española de Baloncesto. La eliminación de España en cuartos de final ante Francia en el Mundial ha sido la causa.

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombre a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:827