La Academia de la Historia encargará una biografía alternativa a la de Franco

  • Formará parte de una adenda del Diccionario Biográfico Español
  • Hubo polémica por el contenido de algunas entradas, entre ellas la de Franco
  • Se afrimaba que el 'Generalísimo' montó "un régimen autoritario, no totalitario"
EFE - MADRID 

El pleno de la Academia de la Historia ha aprobado por unanimidad el informe que durante meses ha preparado la comisión encargada de revisar el Diccionario Biográfico Español, entre cuyas conclusiones figura el encargar una decena de biografías complementarias, entre ellas la de Francisco Franco.

Según ha señalado fuentes de la Academia, esas biografías complementarias irán en una adenda que se hará para los 25 tomos ya publicados del Diccionario, en la cual se introducirán todas las mejoras que ha considerado conveniente la comisión, entre ellas la homologación de diferentes denominaciones relacionadas con la Guerra Civil.

La publicación, a finales de mayo de 2011, de los primeros 25 tomos del Diccionario Biográfico, que contiene más de 40.000 biografías de todas las épocas, ocasionó una gran polémica cuando se difundió el contenido de algunas entradas, entre ellas la de Francisco Franco, firmada por Luis Suárez.

Este académico afirma que el "Generalísimo" "montó un régimen autoritario, pero no totalitario", en ningún momento emplea los términos dictador o dictadura, ni habla de la represión que hubo en el franquismo.

En junio de 2010 la Academia creó una comisión encargada de mejorar el diccionario. La presidió en principio Miguel Artola, que dos meses más tarde dimitió por motivos de salud, y la formaron también Juan Pablo Fusi y Carmen Sanz.

Tras la dimisión de Artola, la comisión pasó a estar presidida por Faustino Menéndez Pidal y se reforzó con otros tres historiadores: Carmen Iglesias, José Varela y Vicente Pérez Morera.

Todos ellos han firmado el informe, que el pleno de la Academia conoció el pasado 27 de abril y que en la sesión de ayer fue aprobado por unanimidad.

Biografías de los siglos XIX y XX

La comisión ha centrado su trabajo en las biografías de políticos, militares y religiosos de los siglos XIX y XX. De la parte publicada, hasta la letra "H", se han revisado 447 biografías, que ocupan 3.672 páginas, de personajes circunscritos a actuaciones políticas del pasado reciente.

De ellas se ha propuesto "la redacción complementaria de diez entradas", la revisión parcial de otras seis y modificaciones en una treintena de casos.

De los 25 tomos no publicados, la Comisión ha revisado más de 500 biografías y ha participado como comité editorial en la edición de esos volúmenes. Se han realizado modificaciones de algunas entradas "con la aquiescencia de sus autores". Se han encargado también biografías alternativas.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:827