ETA está "preparada para dialogar" sobre su "desarme", según los verificadores internacionales

  • La Comisión de Verificación reúne a diferentes grupos y sindicatos
  • ETA está "preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes", señalan
  • Por su parte, el Gobierno deja claro que "no necesita de verificadores"

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE - BILBAO 

ETA está "preparada para dialogar" sobre su "desarme" con los gobiernos de España y Francia, según ha asegurado este viernes la Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego en el País Vasco que mantiene contactos directos con la banda terorrista.

Según a explicado su portavoz Ram Manikkalingam, ETA está "cumpliendo plenamente los compromisos adquiridos respecto al cese de la violencia" y están "abiertos a contactos y diálogo" sobre su "desarme" y la "desmantelamiento de su estructura militar" para lo que necesita "contactos" con los gobiernos español y francés.

El grupo de verificadores internacionales, una comisión no reconocida por el Gobierno, se ha reunido entre este jueves y viernes en Bilbao con las fuerzas políticas y sociales vascas, incluido el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y con representantes del PNV, el PSE-EE y los partidos de la izquierda abertzale, así como la patronal vasca Confebask, los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB y representantes de la Iglesia. No se han reunido con el PP.

Al acabar este viernes las citas, la comisión ha hecho público un comunicado en el que ha asegurado que, mediante contactos directos con ETA, ha recibido un mensaje de la organización en el que comunica que está "preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso".

Sigue el fin de la violencia

Esta comisión ha afirmado que ha podido constatar que ETA continua respetando sus compromisos con el fin de la violencia, que se siguen dando avances para consolidar la paz y también ha opinado sobre el plan de reinserción de etarras avanzado por el Gobierno, del que ha dicho: "Es un primer paso que esperamos tenga seguimiento en la misma dirección".

Este grupo de trabajo se reunió este jueves primero por separado con varios políticos vascos, entre ellos el consejero de Interior y el comisionado del lehendakari para la convivencia, Jesús Loza, y este viernes se ha reunido con la mayoría de los mismos agentes políticos y sociales en una reunión plenaria.

Además de Ares y Loza, se ha reunido en estos dos días con Iñigo Urkullu (PNV), José Antonio Pastor (PSE-EE), Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), Nuria Lopez de Guereñu (Confebask), Xabier Anza (ELA), Patxi Aguirezabala (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Jon Etxeberria (LAB), Raúl Arza (UGT), Emilia Málaga (UGT), Loli Garcia (CCOO) y el obispo emérito Juan María Uriarte.

La CIV ha agradecido la ayuda y cooperación de todos ellos en el desarrollo de su trabajo y los numerosos mensajes que ha recibido "destacando el apoyo de la sociedad vasca al trabajo de la Comisión".

Proceso de paz

Para seguir con los avances para consolidar la paz en el País Vasco, la comisión ha animado a que "todos los agentes políticos y sociales de la sociedad vasca y todos los otros actores relevantes mantengan un diálogo fluido".

La comisión se ha mostrado dispuesta a ampliar las relaciones de trabajo positivas ya establecidas en el País Vasco y a seguir "trabajando con determinación e imparcialidad con el objetivo de contribuir a esta oportunidad histórica de una paz duradera en el País Vasco".

En un principio, el Gobierno vasco no otorgó ningún reconocimiento al grupo, pero el pasado enero el lehendakari, Patxi López, reconoció que el Ejecutivo que preside había abierto una línea de comunicación con este grupo de verificadores. El Gobierno central no avala el papel de esta comisión.

La CIV está compuesta por seis personas con experiencia internacional en procesos de paz y en seguridad: Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Ray Kendall (Reino Unido), Chris Maccabe (Reino Unido), Ram Manikkalingam (Sri Lanka) y Satish Nambiar (India), mientras que su coordinadora es Fleur Ravensbergen.

La de esta semana ha sido su tercera visita al País Vasco, y en esta ocasión han venido todos los citados menos Ray Kendall.

El Gobierno deja claro que "no necesita de verificadores"

Por su parte, el Ministerio del Interior ha asegurado que el Gobierno no necesita de verificadores internacionales para comprobar si ETA se disuelve.

Es la respuesta del Ministerio a la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), que ha asegurado que la banda terrorista le ha transmitido el mensaje de que está preparada "para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso".

Interior ha emitido un comunicado en el que asegura que "con la Guardia Civil y la Policía se ha derrotado a ETA y con ellas es suficiente para verificar una eventual disolución de la organización terrorista".

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:50931