Van Rompuy anuncia una cumbre sobre crecimiento y empleo para finales de mayo

  • Será "preparatoria" de la cumbre de la UE prevista el 28 y 29 de junio
  • "No es una coincidencia que en España el paro juvenil sea del 50%"
Ampliar fotoVan Rompuy anuncia una cumbre informal para finales de mayo

El primer ministro sueco, Reinfeldt, saluda al presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, en Estocolmo.REUTERS/Anders Wiklund/Scanpix Sweden

RTVE.es 

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, ha anunciado la celebración de una cumbre informal sobre crecimiento y empleo a finales de mayo y comienzos del próximo mes de junio. El encuentro servirá como preparación de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del 28 y 29 de junio, para la que ya se prepara una agenda de crecimiento, según lo avanzado por la canciller alemana, Angela Merkel.

Rompuy ha señalado que se trata de una "reunión preparatoria" para la cumbre sobre crecimiento prevista en junio.

"El crecimiento no se ha descubierto en medio de la campaña electoral francesa, trabajamos en ello desde hace mucho tiempo", ha explicado Van Rompuy, aludiendo así, aunque sin nombrarlo, a la propuesta del candidato socialista a las elecciones presidenciales francesas, Francóis Hollande, que ha manifestado su deseo de situar el crecimiento en el centro del diálogo entre los Veintisiete, si es elegido este domingo.

Sobre el desempleo juvenil ha subrayado que la "calidad de las políticas" desarrollada por cada país es determinante y "no es una coincidencia que la tasa sea del 8% en Austria y del 50% en España". Ha recordado que el crecimiento y el empleo han estado en el orden del día de todas las cumbres europeas desde febrero de 2010.

"Europa necesita crecimiento económico estructural, más empleo, pero estas reformas llevan tiempo y tienen la más alta prioridad para todos los dirigentes europeos", ha dicho en una conferencia en la Escuela de Económicas, en la ciudad sueca de Estocolmo. Van Rompuy insiste en que "las reformas son un elemento clave".

Amor y odio en el eje francoalemán

El presidente de la Unión Europea también se ha referido a las relaciones de amor-odio entre Alemania y Francia. Ha evocado que una hora antes de su primer Consejo Europeo en febrero de 2010, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy irrumpieron en su despacho "en claro desacuerdo" en los albores de la crisis griega.

Sin embargo, matiza que cuando París y Berlín están de acuerdo "a veces protestan los otros países porque parece que se les impone una decisión".

Desde fuera, se subestima lo alejadas que están las posiciones de partida de estos dos países, ha añadido Van Rompuy. Además señala que "cada acuerdo francoalemán es un compromiso laborioso que necesita la intervención de otros actores de Bruselas o de otras capitales... pero cuando Alemania y Francia no están de acuerdo, los demás se quejan también".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:52930