Enlaces accesibilidad

La unidad de las FARC que secuestró a Betancourt podría tener en su poder al periodista francés

  • Se trata del frente 15, que forma parte del Bloque Sur de la guerrilla
  • Lo ha asegurado el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia
  • Roméo Langlois fue visto por última vez el pasado 28 de abril
  • La ONG de Piedad Córdoba pide a las FARC que confirme por escrito el secuestro

Por

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas, aseguró que la unidad de las FARC que supuestamente tiene en su poder al periodista francés Roméo Langlois, el frente 15, sería el mismo que secuestró a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt entre 2002 y 2008.

"Este frente ha secuestrado en el pasado a personajes como Íngrid Betancourt y se ha dedicado a esta actividad delictiva al igual que al narcotráfico y al proselitismo armado", aseguró el general Navas en declaraciones a periodistas en el marco de la reunión de ministros de Unasur que se celebra en Cartagena.

Betancourt fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el 2002 y mantuvo en vilo tanto a Colombia como a Francia hasta el 2008, año en el que fue liberada por el Ejército por la "Operación Jaque", en la que las Fuerzas Militares se hicieron pasar por una misión humanitaria.

Por su parte, Langlois fue visto por última vez el pasado 28 de abril en La Unión Peneya, aldea de la localidad sureña de La Montañita a la que se había desplazado con un contingente militar y policial para documentar una operación antidroga. Los uniformados fueron atacados por guerrilleros de las FARC, lo que desató un enfrentamiento en el que un policía y tres soldados murieron, mientras que el periodista resultó herido.

Forma parte del Bloque Sur de las FARC

Navas destacó que el frente 15 es una unidad que actúa en el Caquetá y especialmente en la zona rural de la "jurisdicción del río Caguán, la Unión Peneya, La Montañita y todos los municipios de ese sector". Este frente forma parte del Bloque Sur de las FARC, que actúa en la zona sureña colombiana fronteriza con Ecuador y serviría de enlace entre los frentes 31 y 48 de esta guerrilla, presentes al norte y al sur respectivamente de esta región.

El secuestro del periodista francés fue reivindicado el pasado martes por una mujer que dijo pertenecer a las FARC y declaró a Langlois "prisionero de guerra". Sin embargo, la autenticidad del documento no ha sido confirmada de manera plena por las autoridades y el mismo Navas señaló que independientemente del comunicado, a las Fuerzas Militares no les consta que Langlois esté en poder de las FARC.

De hecho, el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, la ONG de la exsenadora Piedad Córdoba, ha señalado que "ante las dudas sobre la situación del reportero, solicitamos a las FARC-EP confirme, en lo posible por escrito, si Langlois está en poder de alguno de sus frentes". 

Langlois ejerce desde hace más de 11 años en Colombia y es corresponsal de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro.