Enlaces accesibilidad

El País Vasco recurrirá ante el Constitucional los recortes en educación y sanidad

  • Cree que las medidas invaden competencias de su Comunidad
  • El Gobierno Vasco adoptará "medidas para que no se apliquen"
  • Andalucía también estudia recurrir al Constitucional los recortes sanitarios

Por
El Gobierno vasco recurrirá los ajustes en sanidad y educación del Gobierno central

El lehendakari,  Patxi López, ha anunciado este viernes que "en breve" el Gobierno Vasco va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra las medidas de ajuste en materia de sanidad y educación aprobadas por el Gobierno español.

López ha hecho este anuncio ante el pleno del Parlamento Vasco, que este viernes celebra sesión plenaria, en respuesta a sendas preguntas del PSE-EE y el PP sobre el recorte sanitario y la tarjeta sanitaria de los inmigrantes irregulares.

El lehendakari ha considerado que algunas de las medidas decretadas por el Gobierno de Mariano Rajoy "invaden" competencias de la Comunidad Autónoma Vasca, por lo que el Ejecutivo que preside acudirá al Tribunal Constitucional, con lo queserá la primera región que lo haga.

Resolución contra la aplicación

Además, ha reiterado que el Gobierno Vasco, al margen del recurso al TC, adoptará también las "medidas oportunas para que no se apliquen" las decisiones del Gobierno en sanidad y educación y ha mostrado su "preocupación" por lo que, a su juicio, suponen de "invasión de competencias" los decretos aprobados por el Gobierno.

López ha anunciado este próximo recurso un día después de que el propio Parlamento Vasco aprobara una resolución en la que instaba al Gobierno de Vitoria a defender el autogobierno y los servicios públicos, sin renunciar a la vía judicial, y de que la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, asegurara que la sanidad vasca seguiría atendiendo a los inmigrantes irregulares, en contra de la medida adoptada por el Ministerio de Sanidad.

El lehendakari ha recalcado que no sabe si con estas medidas el Gobierno del PP pretende conseguir ahorro en las comunidades autónomas, para lo que tenía otras vías, pero lo que sí hace es "entrar en el núcleo central de la organización de los servicios públicos" de Euskadi.

A juicio del lehendakari, el Gobierno está haciendo un "uso espurio de la normativa básica para, en la práctica, mutilar el autogobierno", tratando a las comunidades autónomas como "menores de edad" y sin tener en cuenta, además, las especificidades del País Vasco y Navarra, que tienen un régimen especial por su Concierto y Convenio económico, respectivamente.

Medidas ineficaces y regresivas

Ha insistido en que el Gobierno Vasco no va a aplicar, "de ninguna manera", las medidas aprobadas por el Ejecutivo del PP, "ineficaces y regresivas", porque se puede ser austero "sin recortar los servicios públicos".

El lehendakari ha recalcado que, junto con las razones competenciales,  el Gobierno Vasco no va a aplicar las medidas de ajuste, especialmente en sanidad, porque revisten una "especial gravedad", ya que rompen el criterio de servicio universal y gratuito.

Todos somos iguales ante la enfermedad

Ha augurado que con el planteamiento del Gobierno de España mucha gente tendrá que hacer una "declaración de pobreza" y que, incluso, para su "mayor humillación", alguien podría tener que llevar un cartel que así lo ratificara.

"Todos somos iguales ante la enfermedad", ha subrayado el lehendakari, quien ha sido muy crítico con el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, que ha preguntado a López si es partidario de limitar la tarjeta sanitaria a los españoles y a los extranjeros que estén de forma regular, "los que mantienen el sistema público asumiendo obligaciones".

Cruce de críticas

Basagoiti ha acusado también al lehendakari de estar más ocupado en hacer oposición al Gobierno de Rajoy que de ejercer como tal. López ha reconocido que le dolía esta iniciativa parlamentaria porque, ha dicho, "no es inocente" e inicia un "camino hacia el abismo".

El lehendakari ha acusado al PP de utilizar a los inmigrantes como "víctimas propiciatorias para echarles la culpa" de la actual situación y de tratar de "tapar los recortes al conjunto de los españoles".

Ha añadido que el Gobierno del PP quiere extender la idea de que la sostenibilidad de los servicios públicos está en peligro por los inmigrantes, lo que es una "enorme irresponsabilidad".

López, que ha reiterado que su Gobierno seguirá defendiendo un sistema sanitario "universal y gratuito" porque cree en los Derechos Humanos, ha preguntado a Basagoiti si el modelo del PP es que los inmigrantes reciban directamente la asistencia sanitaria en los servicios de urgencias, colapsándolos, "o si se les va a dejar morir", se ha preguntado.

Andalucía estudia recurrirá al Constitucional los recortes sanitarios

Por su parte, los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están ultimando los informes para plantear también recursos ante el Tribunal Constitucional por los recortes del Gobierno central en los servicios sanitarios para los inmigrantes indocumentados.

Fuentes de la Consejería han dicho a Efe que será el responsable del departamento de Salud el que tomará la decisión final de recurrir cuando el próximo lunes tome posesión de su cargo.

María Jesús Montero es la consejera andaluza en funciones y se considera probable su continuidad en el Ejecutivo andaluz.

La base de la Junta para recurrir los recortes sanitarios, lo que ya ha hecho el País Vasco, es que el Estatuto de Autonomía garantiza la asistencia universal a todas las personas que residan en la comunidad.

Asturias no se acogerá a más ajustes

Otra comunidad que no se acogerá a las medidas de ajuste en funcionariado, sanidad y educación instadas por el Ministerio de Hacienda es el Gobierno de Asturias, porque con el plan de recorte que presentó con anterioridad ya se superaba el límite de déficit ahora exigido, a expensas de la prórroga presupuestaria que condiciona sus cuentas.

Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Sector Público en funciones, Ramón del Riego, en una rueda de prensa en Oviedo en la que ha explicado la contestación enviada el 30 de abril al Ministerio sobre las medidas adicionales para cumplir con los objetivos de déficit.

El Gobierno de Asturias ha detallado al Ministerio que en el plan de ajuste para este ejercicio ya preveía un recorte de 551,5 millones de euros, cifra que queda 53,5 millones por encima del límite exigido, por lo que no requiere acogerse a ajustes adicionales en la función pública, la educación y la sanidad.

No obstante, este plan de recorte que Asturias presentó y que ha vuelto a remitir al Ministerio no puede ser aplicado en su totalidad debido a que el Parlamento asturiano no aprobó en enero el proyecto de ley presupuestaria para 2012 -que motivó el adelanto electoral- ni en febrero otro proyecto de ley para autorizar endeudamiento.

"El futuro Gobierno tendrá en su mano una reestructuración", ha señalado el consejero en funciones sobre la posibilidad de variaciones al plan de ajuste presentado, tras recordar que la Junta General del Principado -constituida hace siete días para una nueva legislatura- aún no ha tramitado la autorización de endeudamiento.