El Estado recupera la supervisión y vigilancia de las cuencas hidrográficas intercomunitarias

  • El Gobierno tendrá la función sancionadora y "policial" sobre las cuencas
  • Santamaría lo justifica para "evitar duplicidades" entre Administraciones
  • Dice que evitarán "que se multipliquen costes" en materia competencial
Programas para todos los públicos
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto en materia de Medio Ambiente por el que confiere al Estado "la función de policía" o sancionadora en la gestión de las cuencas hidrográficas intercomunitarias, es decir, aquellas que transcurren por más de una comunidad autónoma, para una gestión "mucho más eficiente" en materia de agua y deroga la normativa anterior al respecto.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha enmarcado la medida dentro de las acciones del Gobierno para "evitar las duplicidades" entre administraciones y "garantizar la unidad de mercado y la eficiencia" y tras referirse a las afirmaciones del presidente Mariano Rajoy sobre repensar el Estado autonómico.

Además, ha justificado la recuperación de esas competencias en que el agua es un recurso escaso y es "un dominio público de todos los españoles".

El Real Decreto también incluye medidas para simplificar la regulación de calificación de Espacios Protegidos, el establecimiento de un sistema de notificación único para el traslado de residuos entre comunidades y una reordenación del aprovechamiento de los recursos hídricos para que el Estado tenga mayor capacidad sancionadora, lo que "evitará la sobreexplotación de acuíferos", como por ejemplo, Las Tablas de Daimiel.

Saénz de Santamaría ha recordado que esta función sancionadora regulada por este Real Decreto "siempre" ha sido una competencia estatal y que el propio Tribunal Constitucional lo puso de manifiesto y "dejó sentado el principio de unidad de cuenca", con resoluciones sobre la cuenca del Guadalquivir o el Duero.

Además, ha justificado que el Estado "debe evitar duplicidades, solapamientos y actuaciones contradictorias" en los procedimientos sancionadores y un "mal uso" del agua.

Tras la sentencia del Constitucional, el anterior Ejecutivo socialista aprobó un decreto ley que permitía a las CCAA asumir competencias de gestión del dominio púbico hidráulico en las cuencas que pertenecían a distintas comunidades y "se les posibilitaba asumir funciones de policía" en sus respectivos territorios.

Sobre la simplificación del régimen de calificación de los Espacios Protegidos, que afecta a la Red Natura 2000, la vicepresidenta ha dicho que se contará con los municipios y sobre el sistema de notificación único en el traslado de residuos, ha señalado que será "más rápido y barato".

Recorte de competencias: "Dependerá de cada competencia"

Preguntada sobre si estos criterios del Real Decreto podrían aplicarse a otras competencias autonómicas para quitárselas a las comunidades autónomas, la vicepresidenta ha subrayado que "dependerá de cada competencia" y que lo que mueve al Gobierno es, "sobre todo, el evitar que se multipliquen los costes", esto es "ahorrar", además de "criterios de eficiencia y seguridad jurídica y el dar una unidad de tratamiento".

En este sentido, ha puesto el ejemplo de que las corporaciones locales han asumido determinadas competencias para las que no tienen título competencial y habrá que ver cuáles es mejor que se devuelvan a las comunidades autónomas o al Estado, pero siempre para garantizar la mejor gestión.

La vicepresidenta ha abogado por el diálogo para la discusión sobre competencias y ha apuntado al Consejo de Política Fiscal y Financiera -el próximo será el 16 de mayo- como el centro de debate apropiado.

Ha añadido que estos temas además se están tratando en las rondas de reuniones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos, lo que ha dicho que no supone descartar "otras reuniones", en referencia a la Conferencia de Presidentes.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos Salvajes', mejor película iberoamericana en los Premios Ariel de México

El filme, de Damián Szifron, cuenta con el apoyo de Televisión Española. Finalmente, Óscar Jaenada no obtuvo el galardón a mejor actor por Cantinflas.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1420