Las clínicas abortivas advierten de que les deben 4 millones y que el caso de Aragón puede repetirse

  • Acai asegura que la deuda les hace "inviable sobrevivir"
  • Denuncian deuda en Madrid, Asturias, Castilla-La Mancha y Baleares
  • Las comunidades no concretan la deuda o la rebajan
  • El Ministerio de Sanidad dice que "no hay ningún problema" con la prestación
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES 

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai) denuncian que las comunidades autónomas les adeudan alrededor de cuatro millones de euros por las prácticas de abortos y que esto les hace "inviable sobrevivir", con lo que podría repetirse la situación de Aragón, donde las clínicas anunciaron que cobrarían a las mujeres por la prestación, aunque el Gobierno aragonés ha dicho que hará los abortos en centros públicos y derivará a mujeres.

Según ha asegurado el presidente de Acai, Santiago Barambio, a RTVE.es, "la mayor deuda" la acumula Madrid, con unos 2 millones de euros, y, además de los 900.000 euros en los que cifran ya la deuda de Aragón, suman otros 600.000 euros de Castilla-La Mancha, 400.000 en Asturias y una cifra no concretada en Baleares, ya que no tienen clínicas asociadas en el archipiélago.

Por su parte, las comunidades autónomas o rebajan esa deuda o no la concretan, mientras que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad niegan que exista algún conflicto en este asunto.   

En España se practican alrededor de 115.000 interrupciones del embarazo al año. Acai tiene una red de centros en 19 ciudades y comunidades autónomas.

Aunque Barambio admite que no sabe cuándo se llegará a una "situación alarmante" como la de Aragón, recuerda que "el que compra este servicio, lo tiene que pagar", ya que prácticamente todas las comunidades autónomas tienen concertada esta prestación con clínicas privadas porque son muy pocos los hospitales públicos que practican abortos y lo hacen en situaciones muy excepcionales. 

"Más tarde o más temprano irán cayendo otras Administraciones autonómicas", advierte el presidente de Acai, que añade que en las comunidades autónomas donde hay "conflicto" para pagar "no parece que se vaya a solucionar nunca", a la vez que recuerda que estas clínicas acreditadas tienen un personal al que hay que pagar y material que comprar. 

Según el presidente de esta asociación de clínicas abortivas, esta situación y otras "incorrecciones" en la aplicación de la última Ley del Aborto, que aprobó el Gobierno del PSOE y entró en vigor en julio de 2010, les fueron puestas de manifiesto a la directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Sagrario Pérez. "Se nos dijo que el aborto no es una prioridad y que se abordará cuando toque", afirma Barambio.

Las comunidades niegan o no concretan la deuda

Respecto a la deuda denunciada por Acai en Madrid, de dos millones de euros, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han rehusado a RTVE.es facilitar datos.

en el caso de Castilla-La Mancha, donde se elevaría a 600.000 euros según Barambio, desde la Consejería de Sanidad dicen no poder confirmar la cifra, aunque reconocen que la deuda del Servicio de Salud (Sescam) "es muy elevada". En cualquier caso, aseguran a RTVE.es que "el interés es que se pueda pagar lo antes posible" gracias al Plan de Pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central

En Asturias, desde la Consejería de Sanidad niegan la cifra de 400.000 euros de deuda y aseguran que no hay ningún pago pendiente correspondiente a 2011 y que los correspondientes a 2012 "siguen los trámites establecidos". Aunque no han precisado a RTVE.es a cuánto ascienden los pagos pendientes de 2012 y niegan que sean esos 400.000 euros, en la prensa local se habla de una cifra de 250.000 euros.

Por su parte, desde la Conselleria de Salud de Baleares explican que en 2012 se suprimieron los conciertos con las clínicas abortivas para que esta prestación la asumieran los hospitales públicos. Esta prestación costaba cada año un millón de euros a la Conselleria de Salud con el concierto que tenían con tres clínicas, que ahora se ahorra la comunidad, y señalan que la deuda que exista, que no han concretado, corresponde a ejercicios anteriores. Así, desde la conselleria descartan que vaya a producirse ningún problema en la prestación del servicio y creen que las quejas de las clínicas obedecen a la pérdida de esos ingresos.

Sanidad: "No hay ningún problema con la prestación"

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad aseguran a RTVE.es que "no existe ni se ha producido ningún problema" con la prestación del aborto y que, en caso de producirse, intervendría el ministerio, a la vez que ha recordado que las comunidades autónomas deben "buscar la fórmula" para garantizar esta prestación incluida en la cartera de servicios.

Desde el ministerio de Ana Mato sí reconocen que las comunidades autónomas "tienen un problema serio" con el pago a sus proveedores en general, no solo con los farmacéuticas, y recuerdan que para eso el Gobierno puso en marcha el Plan de Pago.

Por último, sobre la reunión con Acai y su denuncia de "irregularidades" en la prestación del aborto, el Ministerio de Sanidad señala que ellos "no consideran irregularidades" el que se practique un aborto en un hospital público y que cada comunidad tiene competencias para decidir cómo hacerlo. 

En contra de la solución en Aragón

Por otra parte, el presidente de Acai ha calificado de "poco seria" la solución dada por el Gobierno de Aragón al problema de la deuda con las clínicas, hacer los abortos con medios propios o en clínicas de comunidades limítrofes, y se ha preguntado "cómo se come que vayan a pagar los desplazamientos si dicen que no hay dinero para el servicio", a la vez que ha denunciado que "no te paguen y el trabajo se lo den a otro".

Sobre la propuesta de pagar la Consejería de Salud de pagar la deuda a plazos, Barambio lo rechazó porque no había compromiso de ir, a la vez, pagando los costes que se generaran día a día, "con lo que al final la deuda iba a ser superior" y ha dicho que ellos pretendían el cobro mes a mes e ir pagando parte de lo que deben.

Para Barambio, la solución al problema sería que las mujeres adelantaran el pago de esta prestación y que luego cada comunidad autónoma se lo reembolsara a ellas "y la deuda se contraiga con el administrado", como se hizo en Cataluña. No obstante, desde Acai aclaran que este cobro por adelantado se haría a mujeres que puedan pagarlo -un aborto cuesta entre 300 y 400 euros- y no se cargaría a las mujeres sin recursos, a la vez que recuerdan que las clínicas han practicado "miles" de abortos gratuitos, "por lo que no se nos puede acusar de ser unos voraces carroñeros". 

Además, desde Acai se preguntan si detrás de esta deuda acumulada por las comunidades autónomas, además de la situación de crisis, "no hay una voluntad política de asfixiar a los centros que están dispuestos a proporcionar una prestación que los centros públicos niegan".

También critican que el Ministerio de Sanidad tampoco les revelase nada sobre el posible cambio de la Ley del Aborto y ha considerado que sería "de mala digestión" para la ciudadanía que se les quitara un derecho ya asumido y las mujeres tuvieran que volver a marcharse fuera de España.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel pospone el inicio de su incursión terrestre en Gaza

Mientras miles de palestinos abandonan el norte de Gaza por miedo a la ofensiva. Durante la noche se han producido al menos 17.000 desplazamientos internos, según la ONU.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Pedro Sánchez abre la ronda de contactos con Susana Díaz

El nuevo líder del PSOE y la presidenta andaluza escenifican el apoyo de esta comunidad a Sánchez entrando juntos a Ferraz.

­ ­ ­ ­

Contador abandona el Tour

El madrileño ha sufrido un accidente durante la etapa 10ª de la ronda gala, con herida en su rodilla derecha. Contador ha intentado seguir, pero no ha podido.

­ ­ ­ ­

El juez deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García

El fundador de la empresa declara ante el juez Pedraz que inició el fraude en 2004, cuando Gowex comenzó a tener problemas. El magistrado le da 15 días para depositar la fianza.

­ ­ ­ ­
Muere a los 90 años la escritora sudafricana Nadine Gordimer

Muere a los 90 años la escritora sudafricana Nadine Gordimer

Fue Premio Nobel de Literatura en 1991. Su obra trató los conflictos interétnicos y el apartheid.

Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Chip de nanotubos de carbono.

Un ordenador comercial con chips de nanotubos de carbono, próximo reto tecnológico

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Los chips se fabrican con componentes cada vez más pequeños. Cada 18 meses se pueden integrar el doble de transistores en el mismo espacio.

Espacio reservado para promoción
cid:1420