El Parlamento argentino concluye primera jornada de debate expropiación YPF

  • Se prevé que solo tenga el rechazo de los conservadores Propuesta Republicana
  • Tras la segunda sesión se prevé un respaldo mayoritario de la Cámara
EFE 

La Cámara argentina de Diputados ha concluido la primera de las dos sesiones convocadas para discutir el proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol, que será aprobado este jueves.

Tras más de ocho horas de debate, el presidente de la Cámara, el oficialista Julián Domínguez, suspendió la sesión pasada la medianoche para convocar a los legisladores de nuevo el jueves, en una jornada maratoniana que concluirá con la aprobación de la iniciativa gubernamental sobre YPF.

El debate del miércoles ha transcurrido según lo previsto, con una intensa polémica entre el oficialismo y la oposición, que apoyará mayoritariamente la expropiación pero quiere marcar distancias con la gestión del Gobierno de Cristina Fernández.

La sesión no ha variado las expectativas del oficialismo, que prevé repetir la contundente victoria que obtuvo la pasada semana en el Senado y lograr los votos de al menos 200 de los 257 legisladores de la Cámara de Diputados.

Tal como ocurrió en el Senado, el proyecto contará en el Parlamento con el rechazo de la conservadora Propuesta Republicana (PRO) y de varios diputados del peronismo disidente, mientras se espera que un sector de la Unión Cívica Radical abandone el recinto durante la votación.

El proyecto de ley enviado al Congreso por Cristina Fernández establece la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en la petrolera YPF y de la empresa YPF Gas, y declara de interés público la soberanía hidrocarburífera del país.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1293