La Junta Militar egipcia insiste en que dejará el poder antes del 30 de junio

  • Otra persona ha fallecido este jueves
  • Durante los distubios de este miércoles murieron 20 personas
RTVE.es / Agencias 

La Junta Militar egipcia han insistido este jueves que dejará el poder en manos de una autoridad civil "antes del 30 de junio" y se ha comprometido a organizar unas elecciones "libres y transparentes", pese a los disturbios sucedidos este miércoles en El Cairo.

El general Mohamed al Assar ha señalado en una rueda de prensa que el número de muertos por los enfrentamientos entre manifestantes y "baltaguiya" (agitadores) en los alrededores del Ministerio de Defensa asciende a nueve, tras el fallecimiento este jueves de otra víctima, informa Efe.

Al menos 168 personas también resultaron heridas en esos disturbios, ha afirmado el miembro de la Junta Militar, que ha pedido la colaboración de todos los egipcios en la etapa actual de transición política y ha dicho que garantizará garantizar el derecho de manifestación pacífica.

"Acampar ahora cerca de la sede de las Fuerzas Armadas es muy peligroso. Creemos que Tahrir ya es suficiente para manifestarse", ha dicho Al Assar, quien ha negado que la Junta Militar desee continuar en el poder, como denuncian los manifestantes. El representante castrense reiteró su intención de traspasar el poder a una autoridad civil antes del próximo 30 de junio y ha negado que estén apoyando a ninguno de los candidatos en liza.

Además, ha destacado que la comisión electoral ha invitado a seguir las elecciones presidenciales a representantes de 45 países y a tres organizaciones internacionales, entre ellas el Centro Carter, que ya estuvo presente en las pasadas legislativas.

Tras insistir en la transparencia del proceso electoral, Al Assar solicitó a las fuerzas políticas que busquen el consenso en la redacción de la próxima Constitución, que esperó esté lista "antes del fin del periodo transitorio".

Disturbios en El Cairo

Este miércoles 20 personas murieron cerca del Ministerio de Defensa en El Cairo cuando un grupo de asaltantes atacó a manifestantes salafistas que protestaban contra la Junta Militar por la exclusión de su candidato de las elecciones presidenciales.

Muchos de los salafistas llevaban acampados desde hace seis días ante el Ministerio para protestar por la exclusión de Haizam Abu Ismail, un jeque islamista radical. El domingo pasado, una persona murió y 119 resultaron heridas en enfrentamientos entre los manifestantes y los residentes del barrio, según el Ministerio de Sanidad.

De la lista definitiva de aspirantes han sido descartados diez como el exvicepresidente Omar Suleimán, el propio Abu Ismail y un candidato de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater. La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 23 y 24 de mayo, y si es necesaria una segunda, el 16 y 17 de junio.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

El 'no' toma ventaja en el escrutinio a pesar del 'sí' de Glasgow

Se ha completado el escrutinio de más de la mitad de las regiones, aunque falta el resultado de las principales circunscripciones.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:44850