La Junta Militar egipcia insiste en que dejará el poder antes del 30 de junio

  • Otra persona ha fallecido este jueves
  • Durante los distubios de este miércoles murieron 20 personas
RTVE.es / Agencias 

La Junta Militar egipcia han insistido este jueves que dejará el poder en manos de una autoridad civil "antes del 30 de junio" y se ha comprometido a organizar unas elecciones "libres y transparentes", pese a los disturbios sucedidos este miércoles en El Cairo.

El general Mohamed al Assar ha señalado en una rueda de prensa que el número de muertos por los enfrentamientos entre manifestantes y "baltaguiya" (agitadores) en los alrededores del Ministerio de Defensa asciende a nueve, tras el fallecimiento este jueves de otra víctima, informa Efe.

Al menos 168 personas también resultaron heridas en esos disturbios, ha afirmado el miembro de la Junta Militar, que ha pedido la colaboración de todos los egipcios en la etapa actual de transición política y ha dicho que garantizará garantizar el derecho de manifestación pacífica.

"Acampar ahora cerca de la sede de las Fuerzas Armadas es muy peligroso. Creemos que Tahrir ya es suficiente para manifestarse", ha dicho Al Assar, quien ha negado que la Junta Militar desee continuar en el poder, como denuncian los manifestantes. El representante castrense reiteró su intención de traspasar el poder a una autoridad civil antes del próximo 30 de junio y ha negado que estén apoyando a ninguno de los candidatos en liza.

Además, ha destacado que la comisión electoral ha invitado a seguir las elecciones presidenciales a representantes de 45 países y a tres organizaciones internacionales, entre ellas el Centro Carter, que ya estuvo presente en las pasadas legislativas.

Tras insistir en la transparencia del proceso electoral, Al Assar solicitó a las fuerzas políticas que busquen el consenso en la redacción de la próxima Constitución, que esperó esté lista "antes del fin del periodo transitorio".

Disturbios en El Cairo

Este miércoles 20 personas murieron cerca del Ministerio de Defensa en El Cairo cuando un grupo de asaltantes atacó a manifestantes salafistas que protestaban contra la Junta Militar por la exclusión de su candidato de las elecciones presidenciales.

Muchos de los salafistas llevaban acampados desde hace seis días ante el Ministerio para protestar por la exclusión de Haizam Abu Ismail, un jeque islamista radical. El domingo pasado, una persona murió y 119 resultaron heridas en enfrentamientos entre los manifestantes y los residentes del barrio, según el Ministerio de Sanidad.

De la lista definitiva de aspirantes han sido descartados diez como el exvicepresidente Omar Suleimán, el propio Abu Ismail y un candidato de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater. La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 23 y 24 de mayo, y si es necesaria una segunda, el 16 y 17 de junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:44850