La Junta Militar egipcia insiste en que dejará el poder antes del 30 de junio

  • Otra persona ha fallecido este jueves
  • Durante los distubios de este miércoles murieron 20 personas
RTVE.es / Agencias 

La Junta Militar egipcia han insistido este jueves que dejará el poder en manos de una autoridad civil "antes del 30 de junio" y se ha comprometido a organizar unas elecciones "libres y transparentes", pese a los disturbios sucedidos este miércoles en El Cairo.

El general Mohamed al Assar ha señalado en una rueda de prensa que el número de muertos por los enfrentamientos entre manifestantes y "baltaguiya" (agitadores) en los alrededores del Ministerio de Defensa asciende a nueve, tras el fallecimiento este jueves de otra víctima, informa Efe.

Al menos 168 personas también resultaron heridas en esos disturbios, ha afirmado el miembro de la Junta Militar, que ha pedido la colaboración de todos los egipcios en la etapa actual de transición política y ha dicho que garantizará garantizar el derecho de manifestación pacífica.

"Acampar ahora cerca de la sede de las Fuerzas Armadas es muy peligroso. Creemos que Tahrir ya es suficiente para manifestarse", ha dicho Al Assar, quien ha negado que la Junta Militar desee continuar en el poder, como denuncian los manifestantes. El representante castrense reiteró su intención de traspasar el poder a una autoridad civil antes del próximo 30 de junio y ha negado que estén apoyando a ninguno de los candidatos en liza.

Además, ha destacado que la comisión electoral ha invitado a seguir las elecciones presidenciales a representantes de 45 países y a tres organizaciones internacionales, entre ellas el Centro Carter, que ya estuvo presente en las pasadas legislativas.

Tras insistir en la transparencia del proceso electoral, Al Assar solicitó a las fuerzas políticas que busquen el consenso en la redacción de la próxima Constitución, que esperó esté lista "antes del fin del periodo transitorio".

Disturbios en El Cairo

Este miércoles 20 personas murieron cerca del Ministerio de Defensa en El Cairo cuando un grupo de asaltantes atacó a manifestantes salafistas que protestaban contra la Junta Militar por la exclusión de su candidato de las elecciones presidenciales.

Muchos de los salafistas llevaban acampados desde hace seis días ante el Ministerio para protestar por la exclusión de Haizam Abu Ismail, un jeque islamista radical. El domingo pasado, una persona murió y 119 resultaron heridas en enfrentamientos entre los manifestantes y los residentes del barrio, según el Ministerio de Sanidad.

De la lista definitiva de aspirantes han sido descartados diez como el exvicepresidente Omar Suleimán, el propio Abu Ismail y un candidato de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater. La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 23 y 24 de mayo, y si es necesaria una segunda, el 16 y 17 de junio.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:44850