La Fiscalía niega acuerdos en el caso Urdangarin por no haber acabado la instrucción

  • También asegura que no le consta ninguna presión de las defensas
  • Y deja claro que su objetivo es "investigar con imparcialidad los hechos"
EFE 

El Fiscal General del Estado (FGE), Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este jueves que no les consta ninguna presión de las defensas a la Fiscalía en el "caso Urdangarin" y ha dejado claro que no puede haber acuerdos de conformidad en este momento, porque no ha acabado la instrucción de este asunto.

Torres-Dulce se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas, al ser preguntado por la posible existencia de contactos con la Fiscalía para llegar a un acuerdo de conformidad que evitara el ingreso en prisión del yerno del rey, Iñaki Urdangarin, y de su socio Diego Torres, imputados por un supuesto caso de corrupción.

"Procesalmente, hablar de temas de conformidades es absolutamente prematuro y, por tanto, no tiene realmente ningún sentido", ha dicho el Fiscal General del Estado tras asistir a la toma de posesión de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado.

Otra cosa es, ha añadido, que los fiscales adscritos al caso acepten una entrevista para hablar de temas procesales, "pero sin mayor trascendencia".

Ha insistido en que la única finalidad del Ministerio Fiscal es investigar y esclarecer los hechos y ha reiterado que "no hay ni va a haber ningún trato de favor, sino cumplimiento estrictamente de la ley procesal, que es igual para todos los españoles y así debe ser" porque "lo exige la Constitución".

Preguntado si de cara al futuro puede haber conformidades, Torres-Dulce ha dicho: "Es imposible hablar de conformidades en este momento, cuando no ha acabado la instrucción del asunto".

El Fiscal General del Estado ha recordado que, "procesalmente, la conformidad opera sobre una calificación de los hechos" y, en este caso, éstos "todavía están siendo objeto de investigación".

A Torres-Dulce no le constan presiones por parte de las defensas a la Fiscalía, pero tampoco ve motivos para que las haya, ya que el ministerio fiscal "tiene un objetivo muy claro: investigar con imparcialidad los hechos, y en su momento, si hay pruebas, someterlos a la decisión de un juez y un tribunal".

­ ­ ­ ­
El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión oficial siria

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas.

­ ­ ­ ­
Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

FELIPE FERNÁNDEZ

El vitoriano del Astana logra la segunda victoria española en el Giro. Contador, tercero en meta, abre brecha gracias a las bonificaciones.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420