La Fiscalía niega acuerdos en el caso Urdangarin por no haber acabado la instrucción

  • También asegura que no le consta ninguna presión de las defensas
  • Y deja claro que su objetivo es "investigar con imparcialidad los hechos"
EFE 

El Fiscal General del Estado (FGE), Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este jueves que no les consta ninguna presión de las defensas a la Fiscalía en el "caso Urdangarin" y ha dejado claro que no puede haber acuerdos de conformidad en este momento, porque no ha acabado la instrucción de este asunto.

Torres-Dulce se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas, al ser preguntado por la posible existencia de contactos con la Fiscalía para llegar a un acuerdo de conformidad que evitara el ingreso en prisión del yerno del rey, Iñaki Urdangarin, y de su socio Diego Torres, imputados por un supuesto caso de corrupción.

"Procesalmente, hablar de temas de conformidades es absolutamente prematuro y, por tanto, no tiene realmente ningún sentido", ha dicho el Fiscal General del Estado tras asistir a la toma de posesión de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado.

Otra cosa es, ha añadido, que los fiscales adscritos al caso acepten una entrevista para hablar de temas procesales, "pero sin mayor trascendencia".

Ha insistido en que la única finalidad del Ministerio Fiscal es investigar y esclarecer los hechos y ha reiterado que "no hay ni va a haber ningún trato de favor, sino cumplimiento estrictamente de la ley procesal, que es igual para todos los españoles y así debe ser" porque "lo exige la Constitución".

Preguntado si de cara al futuro puede haber conformidades, Torres-Dulce ha dicho: "Es imposible hablar de conformidades en este momento, cuando no ha acabado la instrucción del asunto".

El Fiscal General del Estado ha recordado que, "procesalmente, la conformidad opera sobre una calificación de los hechos" y, en este caso, éstos "todavía están siendo objeto de investigación".

A Torres-Dulce no le constan presiones por parte de las defensas a la Fiscalía, pero tampoco ve motivos para que las haya, ya que el ministerio fiscal "tiene un objetivo muy claro: investigar con imparcialidad los hechos, y en su momento, si hay pruebas, someterlos a la decisión de un juez y un tribunal".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca la Liga y, el Getafe, la permanencia

En el centro del campo se espera que Xavi y Rakitic hagan pareja. Jordi Alba y Piqué no jugarán. El Getafe está a cinco puntos del descenso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420