La Fiscalía niega acuerdos en el caso Urdangarin por no haber acabado la instrucción

  • También asegura que no le consta ninguna presión de las defensas
  • Y deja claro que su objetivo es "investigar con imparcialidad los hechos"
EFE 

El Fiscal General del Estado (FGE), Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este jueves que no les consta ninguna presión de las defensas a la Fiscalía en el "caso Urdangarin" y ha dejado claro que no puede haber acuerdos de conformidad en este momento, porque no ha acabado la instrucción de este asunto.

Torres-Dulce se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas, al ser preguntado por la posible existencia de contactos con la Fiscalía para llegar a un acuerdo de conformidad que evitara el ingreso en prisión del yerno del rey, Iñaki Urdangarin, y de su socio Diego Torres, imputados por un supuesto caso de corrupción.

"Procesalmente, hablar de temas de conformidades es absolutamente prematuro y, por tanto, no tiene realmente ningún sentido", ha dicho el Fiscal General del Estado tras asistir a la toma de posesión de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado.

Otra cosa es, ha añadido, que los fiscales adscritos al caso acepten una entrevista para hablar de temas procesales, "pero sin mayor trascendencia".

Ha insistido en que la única finalidad del Ministerio Fiscal es investigar y esclarecer los hechos y ha reiterado que "no hay ni va a haber ningún trato de favor, sino cumplimiento estrictamente de la ley procesal, que es igual para todos los españoles y así debe ser" porque "lo exige la Constitución".

Preguntado si de cara al futuro puede haber conformidades, Torres-Dulce ha dicho: "Es imposible hablar de conformidades en este momento, cuando no ha acabado la instrucción del asunto".

El Fiscal General del Estado ha recordado que, "procesalmente, la conformidad opera sobre una calificación de los hechos" y, en este caso, éstos "todavía están siendo objeto de investigación".

A Torres-Dulce no le constan presiones por parte de las defensas a la Fiscalía, pero tampoco ve motivos para que las haya, ya que el ministerio fiscal "tiene un objetivo muy claro: investigar con imparcialidad los hechos, y en su momento, si hay pruebas, someterlos a la decisión de un juez y un tribunal".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonalds y cierra cuatro

La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonald's y cierra cuatro

Justifica la clausura de cuatro restaurantes en Moscú por "violaciones sanitarias". Rusia está inmersa en una guerra de sanciones económicas con EE.UU. y sus aliados.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420