Enlaces accesibilidad

El exjuez Baltasar Garzón responsabiliza de su seguridad al número dos de Interior

  • Asegura "tener miedo" de Ignacio Ulloa "de sus métodos y su comportamiento"
  • Interior ha reducido la protección de Garzón y le ha quitado el coche blindado

Por

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, inhabilitado por ordenar las escuchas del caso Gürtel en prisión, ha responsabilizado de su seguridad al número dos del Ministerio del Interior, Ignacio Ulloa, después de que le redujera los escoltas de dos a uno y le quitara el coche blindado.

En una carta abierta fechada en Bogotá el pasado 30 de abril y que este jueves publica El País, Garzón asegura que comienza a "tener miedo" del secretario de Estado de Seguridad así como "de sus métodos y de su comportamiento".

Tras responsabilizar a Ulloa de su seguridad, Garzón considera que la decisión tomada puede "revertir en perjuicios irreparables" para su integridad.

En la carta, Garzón se refiere a las declaraciones hechas por el secretario de Estado a un medio de comunicación sobre el servicio de escolta que ha decidido establecer para su protección y califica las mismas como "bochornosas".

El exmagistrado, que señala que no alcanza a comprender "cuáles son las razones" que tiene contra él el secretario de Estado, "si son políticas, ideológicas o de otro orden", critica por qué ningún miembro del Ministerio del Interior le ha informado de por qué se le eliminaba la escolta.

"He intentado conocer las razones de su departamento, solicitándolas a los responsables policiales, los cuales simplemente me indicaron que se eliminaba el dispositivo de seguridad que tenía por una orden suya, pero ninguno me ha comunicado las causas", asegura Garzón.

Además, el exjuez de la Audiencia Nacional revela que nunca ha tenido "miedo de los terroristas", ni de lo que puedan hacerle, y recuerda que ha hecho su trabajo "sin escoltas y con escoltas" y daría su vida "sin dudarlo", si con ello contribuyera al bienestar de la sociedad.

En el transcurso de la carta, Garzón también alude a la ciudadanía, de la que asegura que "jamás hará nada" contra él.

"A mí la ciudadanía me protege, no me genera inseguridad; yo no cargo contra ella, ni restrinjo los derechos de nadie, sino que trato de defenderlos", ha aseverado.

Por último, Garzón avanza a Ulloa que no va a renunciar a la protección policial durante el tiempo que esté en España, porque no le va a facilitar su decisión, y le invita a que "haga lo que tenga que hacer", pero sin ampararse "en los que le rían la gracia o le animen, porque la cosa es muy seria".