EE.UU. publica documentos de Bin Laden que muestran su "frustración" con Al Qaeda

  • El Centro de Combate de Terrorismo ha divulgado 6.000 documentos
  • Muestran a un Bin Laden preocupado por las matanzas a civiles musulmanes
  • Se cumple ahora el primer aniversario de su muerte
EFE 

El gobierno de EE.UU. ha publicado documentos incautados hace un año al jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en su escondite en Pakistán que muestran que siguió planificando hasta su muerte nuevos ataques a gran escala contra Estados Unidos. También a un Bin Laden "frutrado" con los yihadistas de Al Qaedad.

El Centro para el Combate del Terrorismo, de la academia West Point del Ejército de EE.UU., ha divulgado en su sitio de internet algunos de los más de 6.000 documentos que los soldados de la unidad SEALS de la Marina de Guerra recogieron durante su incursión en Abbottabad.

Los documentos hallados en cinco ordenadores, decenas de "discos duros" y más de cien archivos, muestran que Bin Laden siguió planificando hasta su muerte nuevos ataques terroristas a gran escala contra Estados Unidos.

Otros documentos revelan que Bin Laden comprendió que las acciones de grupos como Al Qaeda en Irak, desprestigiaban a la organización Al Qaeda con acciones como las matanzas de civiles y el degüello televisado de cautivos.

En uno de sus mensajes, Bin Laden instruyó a sus subordinados para que reclutaran a un agente que tuviese un pasaporte mexicano valido a fin de que ingresara, legal o ilegalmente, en Estados Unidos.

Bin Laden aparece en los documentos como un individuo muy apegado a sus creencias religiosas y a quien le preocupaba que algunos miembros de Al Qaeda, que hubiesen jurado su lealtad a Estados Unidos, violaran la ley islámica participando en ataques en territorio estadounidense.

Por ejemplo, a Bin Laden le ofendió que Faisal Shahzad, de origen pakistaní y que había jurado lealtad a Estados Unidos al adquirir la ciudadanía de este país, apenas un año después de la ceremonia hubiese intentado detonar un vehículo cargado con explosivos en Times Square en Nueva York, en mayo de 2010.

Bin Laden escribió que si se consiguiese un agente con pasaporte mexicano válido podría operar en EE.UU. sin violar un juramento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1307