Enlaces accesibilidad

EE.UU. publica documentos de Bin Laden que muestran su "frustración" con Al Qaeda

  • El Centro de Combate de Terrorismo ha divulgado 6.000 documentos
  • Muestran a un Bin Laden preocupado por las matanzas a civiles musulmanes
  • Se cumple ahora el primer aniversario de su muerte

Por

El gobierno de EE.UU. ha publicado documentos incautados hace un año al jefe de Al QaedaOsama Bin Laden, en su escondite en Pakistán que muestran que siguió planificando hasta su muerte nuevos ataques a gran escala contra Estados Unidos. También a un Bin Laden "frutrado" con los yihadistas de Al Qaedad.

El Centro para el Combate del Terrorismo, de la academia West Point del Ejército de EE.UU., ha divulgado en su sitio de internet algunos de los más de 6.000 documentos que los soldados de la unidad SEALS de la Marina de Guerra recogieron durante su incursión en Abbottabad.

Los documentos hallados en cinco ordenadores, decenas de "discos duros" y más de cien archivos, muestran que Bin Laden siguió planificando hasta su muerte nuevos ataques terroristas a gran escala contra Estados Unidos.

Otros documentos revelan que Bin Laden comprendió que las acciones de grupos como Al Qaeda en Irak, desprestigiaban a la organización Al Qaeda con acciones como las matanzas de civiles y el degüello televisado de cautivos.

En uno de sus mensajes, Bin Laden instruyó a sus subordinados para que reclutaran a un agente que tuviese un pasaporte mexicano valido a fin de que ingresara, legal o ilegalmente, en Estados Unidos.

Bin Laden aparece en los documentos como un individuo muy apegado a sus creencias religiosas y a quien le preocupaba que algunos miembros de Al Qaeda, que hubiesen jurado su lealtad a Estados Unidos, violaran la ley islámica participando en ataques en territorio estadounidense.

Por ejemplo, a Bin Laden le ofendió que Faisal Shahzad, de origen pakistaní y que había jurado lealtad a Estados Unidos al adquirir la ciudadanía de este país, apenas un año después de la ceremonia hubiese intentado detonar un vehículo cargado con explosivos en Times Square en Nueva York, en mayo de 2010.

Bin Laden escribió que si se consiguiese un agente con pasaporte mexicano válido podría operar en EE.UU. sin violar un juramento.