Cataluña propone que se paguen 5 euros por día de hospitalización

  • También el pago del 100% de las recetas para rentas altas
  • Aboga por imponer tasas a vehículos de gran tonelaje

EFE - BARCELONA 

El conseller de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, propone ampliar el copago sanitario con el pago por los ciudadanos de 5 euros por día de hospitalización y el pago del 100% de las recetas por los trabajadores con rentas superiores a 100.000 euros.

Aboga además por imponer tasas a vehículos de gran tonelaje por el uso de las vías, en un artículo en "El País" titulado "Una política insuficiente".

Mas-Colell indica que con las medidas de ajuste tomadas por el ejecutivo en abril para ahorrar 10.000 millones de euros, el Gobierno "dio un paso en la dirección correcta, pero ha sido un paso excesivamente tímido y que no responde a la magnitud del reto que el momento nos impone".

En este sentido, propone que los trabajadores activos con una renta superior a 100.000 euros, "en los tiempos que corren, y sujeto a un techo, podrían pagar el 100%" de su gasto farmacéutico, en lugar del 60% que establecen las nuevas medidas.

Mas-Colell también lamenta que las medidas del pasado 20 de abril no incluyeran el pago de una tarifa de 5 euros por cada día de hospitalización, como propuso la Generalitat, una sugerencia que "tarde o temprano, abandonadas inhibiciones y eufemismos, se acabarán imponiendo".

"En las circunstancias actuales, nos parece poco valiente no haberlo hecho ya", remata el conseller Mas-Colell.

Concluye diciendo que se podría actuar en otros ámbitos, y mientras estima positivo "el tenor general de las iniciativas universitarias", cree "incomprensible" que no se introduzca la "euroviñeta", como en otros países europeos, que grava con una tasa la utilización de infraestructuras viarias por parte de vehículos de gran tonelaje.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1457