Cataluña propone que se paguen 5 euros por día de hospitalización

  • También el pago del 100% de las recetas para rentas altas
  • Aboga por imponer tasas a vehículos de gran tonelaje

Programas para todos los públicos
EFE - BARCELONA 

El conseller de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, propone ampliar el copago sanitario con el pago por los ciudadanos de 5 euros por día de hospitalización y el pago del 100% de las recetas por los trabajadores con rentas superiores a 100.000 euros.

Aboga además por imponer tasas a vehículos de gran tonelaje por el uso de las vías, en un artículo en "El País" titulado "Una política insuficiente".

Mas-Colell indica que con las medidas de ajuste tomadas por el ejecutivo en abril para ahorrar 10.000 millones de euros, el Gobierno "dio un paso en la dirección correcta, pero ha sido un paso excesivamente tímido y que no responde a la magnitud del reto que el momento nos impone".

En este sentido, propone que los trabajadores activos con una renta superior a 100.000 euros, "en los tiempos que corren, y sujeto a un techo, podrían pagar el 100%" de su gasto farmacéutico, en lugar del 60% que establecen las nuevas medidas.

Mas-Colell también lamenta que las medidas del pasado 20 de abril no incluyeran el pago de una tarifa de 5 euros por cada día de hospitalización, como propuso la Generalitat, una sugerencia que "tarde o temprano, abandonadas inhibiciones y eufemismos, se acabarán imponiendo".

"En las circunstancias actuales, nos parece poco valiente no haberlo hecho ya", remata el conseller Mas-Colell.

Concluye diciendo que se podría actuar en otros ámbitos, y mientras estima positivo "el tenor general de las iniciativas universitarias", cree "incomprensible" que no se introduzca la "euroviñeta", como en otros países europeos, que grava con una tasa la utilización de infraestructuras viarias por parte de vehículos de gran tonelaje.

­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic de Barcelona

Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet

Enrique Sánchez Abulí, guionista de 'Torpedo 1936', Gran Premio Salón Cómic

Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera; y Lass Meninas, de García y Olivares, mejor obra española.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1457