Enlaces accesibilidad

El BCE decide en Barcelona si mantiene los tipos de interés en el 1%

  • La desconfianza de los inversores sobre el euro ha aumentado
  • Se celebra bajo un fuerte dispositivo de seguridad con 8.000 agentes

Por
El BCE decide en Barcelona si mantiene los tipos de interés en el 1%

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), presidido por el italiano Mario Draghi, se reúne este jueves en Barcelona, bajo fuertes medidas de seguridad, para decidir si mantiene los tipos de interés en el 1%,  que fijó el pasado mes de diciembre para estimular el crecimiento de la economía.

Los analistas esperan que el máximo órgano ejecutivo del BCE, que se reúne dos veces al año fuera de su sede central en Fráncfort, esperará y verá la evolución de la economía y los efectos de las medidas que ha aplicado hasta ahora antes de plantearse un hipotética variación de los tipos.

Desde su anterior reunión a comienzos de abril, la situación económica de la zona del euro ha empeorado. Nueve países de la zona euro, entre ellos España e Italia, se encuentran en recesión y aumentan las dudas sobre la capacidad de recuperación de la economía, que ha llevado a la canciller alemana, Angela Merkel, a anunciar que preparan una "agenda de crecimiento" para la próxima cumbre de la Unión Europea prevista en junio.

El Producto Interior Bruto de la zona euro y de la UE aumentó un 1,4% y un 1,5%, respectivamente, en el conjunto de 2011, según los datos definitivos publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat. Tanto la zona euro como la UE vieron cómo su PIB caía un 0,3% en el cuarto trimestre de 2011, un dato deja a Europa al borde de la recesión.

Dudas sobre el euro

La situación de países periféricos de la zona euro como España e Italia, ha hecho aumentar en las últimas semanas la desconfianza de los inversores y ha elevado la presión sobre la deuda soberana de estos países por encima de los 420 puntos en el caso de España y cerca de los 400 para los títulos de Italia.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha reclamado  este miércoles al Banco Central Europeo (BCE) que evite las  "especulaciones" contra el euro. En un encuentro con periodistas un día antes de la reunión del  banco en Barcelona, ha criticado las maniobras especulativas contra  la moneda única europea.

Ha vuelto a defender la creación de una agencia europea de rating  y ha augurado que acabará existiendo, aunque reclama que tenga la  misma transparencia que las ya existentes: dejar claros sus criterios  para las clasificaciones que establece, quién encarga los ratings y  quién los paga: "Hace falta que alguien valore estas agencias", ha  añadido.

El propio presidente del BCE tuvo que el BCE activó un programa de compra de deuda El presidente del BCE, Mario Draghi, se mostró contrario a una intensificación del programa de compra de deuda soberana en una de sus últimas comparecencias en el Parlamento Europeo, a finales del pasado mes de abril.

Seguridad para la cumbre

Barcelona acoge la reunión del consejo de gobierno del BCE entre fuertes  medidas de seguridad, con unos 8.000 agentes velando por el desarrollo  del encuentro de bancos centrales.

La celebración de la cumbre del organismo regulador en España, ha motivado además la suspensión del Tratado de Schengen, que permite la libre circulación de personas en los países de la Unión Europea, hasta el 4 de mayo. Esta suspensión se aplica desde el pasado 28 de abril y ha significado el restablecimiento temporal de los controles fronterizos con Francia, según el Departamento de Interior que dirige Jorge Fernández Díaz.

Habrá dos centros de coordinación de este macrodispositivo: uno  estatal en la Delegación de Gobierno que encabezará el secretario de  Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y otro en la Conselleria de  Interior dirigido por el conseller, Felip Puig.

La Policía Nacional y la Guardia Civil, además de prestar  vigilancia en el entorno del Hotel Arts y en el Forum de Barcelona  --donde se producirán los encuentros--, se harán cargo de sus  proximidades y de su subsuelo, y su presencia también será visible en  las calles.

La policía autonómica catalana se encargará, sobre todo, de  garantizar la seguridad en la ciudad, aunque de momento ninguna  entidad ha anunciado concentraciones contra el BCE, más allá de las  caceroladas diarias convocadas desde los propios domicilios por el  movimiento 15M para los tres días que durará la reunión.