Enlaces accesibilidad

Los 27 logran un principio de acuerdo para reforzar el capital de los bancos

  • La decisión definitiva se pospone hasta el próximo 15 de mayo
  • El principal escollo sigue siendo el margen de maniobra de cada país

Por

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han sido incapaces de cerrar un acuerdo definitivo sobre el refuerzo de los requisitos de capital a la banca pese a haber estado reunidos casi 16 horas, por lo que optaron por posponer la decisión final hasta el próximo 15 de mayo.

"Hemos logrado un gran progreso; tenemos un acuerdo, pero se necesita continuar el trabajo técnico", señaló en la rueda de prensa final del Ecofin la presidencia danesa de turno de la UE, que indicó que habrá que esperar hasta la citada fecha.

La Presidencia danesa de turno hizo estas declaraciones después de que varios ministros alertasen en el debate público celebrado este miércoles de que anunciar una falta de acuerdo al término de la reunión enviaría una señal muy negativa a los mercados y sería una "catástrofe".

Vestager no pudo, sin embargo, precisar todos los detalles del acuerdo por tratarse de demasiadas cuestiones, según explicó. Recalcó, no obstante, que de los 20 puntos discutidos este miércoles "nada sigue abierto", ya que todo ha quedado recogido en un texto de compromiso.

Principal escollo

La danesa se refirió, en concreto, al punto más polémico del día: el equilibrio entre la libertad nacional para decidir un aumento de los requisitos de capital por encima de lo que exige la normativa internacional de solvencia bancaria de Basilea III y el respeto al mercado único.

La ministra aclaró que ahora los Estados miembros podrán decidir imponer un requisito adicional del capital del 3% en todas sus exposiciones -incluidas las que tiene en el territorio nacional, en terceros países y en otros socios de la UE-, más otro 2% (es decir, un 5% en total), pero solo para exposiciones nacionales.

Vestager precisó que para llegar a este 5% hay que activar un "mecanismo europeo para que todo el mundo sepa hacia donde se dirige el país", y destacó que al término del encuentro sólo dos delegaciones tenían problemas con este punto, entre ellas Polonia.

"Estamos muy cerca de que la Presidencia pueda iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo después del 15 de mayo", sostuvo.

El trabajo técnico va a continuar, pero se ha logrado un acuerdo amplio

"El trabajo técnico va a continuar, pero se ha logrado un acuerdo amplio", indicó, por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior y de Servicios Financieros, Michel Barnier, para luego aclarar que la Comisión Europea tiene "dos reservas formales" por cuestiones institucionales y jurídicas.

Mecanismo de mediación

En concreto, Bruselas no pudo aceptar este miércoles, por falta de mandato expreso, el mecanismo de mediación propuesto para casos en los que los países quieran aplicar un incremento de capital adicional nacional.

La CE tampoco estuvo satisfecha con que su papel se ponga en pie de igualdad con otras autoridades como la EBA en lo que se refiere a la supervisión de los requisitos de capital macroprudenciales.

Más allá de esas dos reservas, el comisario intentó convencer de que "hay una base para comenzar los trabajos del 15 de mayo", así como para iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo.