Obama viaja por sorpresa a Afganistán para firmar un acuerdo estratégico

  • 'Estamos comprometidos juntos a sustituir la paz por la guerra' ha afirmado
  • 'Estoy aquí para subrayar el lazo entre nuestros dos países y dar las gracias'

REUTERS 

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega afgano, Hamid Karzai, firmaron hoy un acuerdo de alianza estratégica en Kabul, a donde el mandatario estadounidense ha viajado por sorpresa.

En unas breves declaraciones durante la ceremonia de firma en el palacio presidencial en la capital afgana, el presidente estadounidense dijo que con el acuerdo "estamos comprometidos juntos a sustituir la paz por la guerra".

El acuerdo establece el nuevo marco de cooperación entre los dos países una vez que se complete la retirada de las tropas de la OTAN en 2014 y tendrá una vigencia de diez años, hasta 2024. El pacto abarca tanto las áreas de comercio y economía como de seguridad y gobierno.

Entre otras cosas, abre la puerta a que EEUU mantenga una presencia militar en el país asiático para adiestrar a las fuerzas afganas -algo que quiso hacer y no pudo en Irak- y continúe sus operaciones contra la red terrorista Al Qaeda.

Probable reunión con las tropas norteamericanas


Según Obama, "estoy aquí para subrayar el lazo entre nuestros dos países y para dar las gracias a los estadounidenses y afganos que han sacrificado tanto en los últimos diez años". "Con la firma de este acuerdo estratégico, esperamos con anticipación un futuro de paz. Hoy estamos de acuerdo en ser socios a largo plazo", agregó el presidente estadounidense.

La visita de Obama culminará con un discurso televisado en directo al pueblo estadounidense desde la base militar de Bagram, en las afueras de Kabul, a las 19.30 horas de Washington (23.30 GMT) y con una duración de unos diez minutos.

El presidente partió la pasada medianoche de Washington en el más absoluto secreto y aterrizó en Bagram a las 22.20 horas locales, donde fue recibido, entre otros, por el embajador de EEUU en Afganistán, Ryan Crocker, y el vicecomandante de las fuerzas estadounidenses en ese país, el teniente general Mike Scaparotti. Desde allí, Obama se desplazó en helicóptero al palacio presidencial de Karzai.

La visita del presidente a Afganistán, la tercera de su mandato, se produce en el aniversario de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación de comandos estadounidenses en la residencia de éste en Abbottabad, en Pakistán, el 1 de mayo de 2011.

Según indicaron altos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo la condición del anonimato, el momento del viaje dependió de las negociaciones acerca del acuerdo de alianza estratégica y el deseo de ambos presidentes de firmarlo antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará este mes en Chicago.
Antes de pronunciar su discurso esta noche, se espera que Obama se reúna con las tropas estadounidenses en Bagram y les dirija unas palabras.

La visita del presidente estadounidense a Afganistán se produce después de una serie de tensiones en los últimos meses entre ambos países a raíz del asesinato de 17 civiles afganos por parte de un soldado estadounidense y la quema de Coranes en Bagram, que desató una ola de violencia en el país.
A ello se suma también un intenso intercambio de armas de fuego en el área diplomática de Kabul en abril.

­ ­ ­ ­
Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Este viernes se cumplen 40 años del levantamiento militar y el país conmemora este acontecimiento empañado por la crisis.

­ ­ ­ ­

Unos 20 inmigrantes entran en Melilla tras forcejear con la Policía

La zona del perímetro próximo al Barrio Chino vive un nuevo intento de salto de un centenar de subsaharianos, 30 de los cuales quedaron encaramados a la valla.

­ ­ ­ ­
El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

RAMÓN PIZARRO

El Sevilla, en dos minutos arrolladores, da un paso de gigante hacia la final de Turín, gracias a los goles de Mbia -en fuera de juego- y de Bacca, que dejan maltrecho al Valencia. La ambición de los visitantes tropieza con el árbitro y la inspiración de los locales.

­ ­ ­ ­
El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

En el segundo mes del año se constituyeron 16.420 hipotecas sobre viviendas. El capital prestado para esas operaciones se redujo un 33,7% respecto a 2013, hasta quedar en 1.682 millones.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Dos 'Discos imposibles' de Marton y Sergio Mora

'Discos imposibles', un homenaje a las añoradas portadas de los vinilos

JESÚS JIMÉNEZ.- Una veintena de ilustradores crea discos imaginarios de grandes artistas. Podrán verse en una galería de Barcelona hasta el 17 de mayo.

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:1307