Obama viaja por sorpresa a Afganistán para firmar un acuerdo estratégico

  • 'Estamos comprometidos juntos a sustituir la paz por la guerra' ha afirmado
  • 'Estoy aquí para subrayar el lazo entre nuestros dos países y dar las gracias'

Programas para todos los públicos
REUTERS 

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega afgano, Hamid Karzai, firmaron hoy un acuerdo de alianza estratégica en Kabul, a donde el mandatario estadounidense ha viajado por sorpresa.

En unas breves declaraciones durante la ceremonia de firma en el palacio presidencial en la capital afgana, el presidente estadounidense dijo que con el acuerdo "estamos comprometidos juntos a sustituir la paz por la guerra".

El acuerdo establece el nuevo marco de cooperación entre los dos países una vez que se complete la retirada de las tropas de la OTAN en 2014 y tendrá una vigencia de diez años, hasta 2024. El pacto abarca tanto las áreas de comercio y economía como de seguridad y gobierno.

Entre otras cosas, abre la puerta a que EEUU mantenga una presencia militar en el país asiático para adiestrar a las fuerzas afganas -algo que quiso hacer y no pudo en Irak- y continúe sus operaciones contra la red terrorista Al Qaeda.

Probable reunión con las tropas norteamericanas


Según Obama, "estoy aquí para subrayar el lazo entre nuestros dos países y para dar las gracias a los estadounidenses y afganos que han sacrificado tanto en los últimos diez años". "Con la firma de este acuerdo estratégico, esperamos con anticipación un futuro de paz. Hoy estamos de acuerdo en ser socios a largo plazo", agregó el presidente estadounidense.

La visita de Obama culminará con un discurso televisado en directo al pueblo estadounidense desde la base militar de Bagram, en las afueras de Kabul, a las 19.30 horas de Washington (23.30 GMT) y con una duración de unos diez minutos.

El presidente partió la pasada medianoche de Washington en el más absoluto secreto y aterrizó en Bagram a las 22.20 horas locales, donde fue recibido, entre otros, por el embajador de EEUU en Afganistán, Ryan Crocker, y el vicecomandante de las fuerzas estadounidenses en ese país, el teniente general Mike Scaparotti. Desde allí, Obama se desplazó en helicóptero al palacio presidencial de Karzai.

La visita del presidente a Afganistán, la tercera de su mandato, se produce en el aniversario de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación de comandos estadounidenses en la residencia de éste en Abbottabad, en Pakistán, el 1 de mayo de 2011.

Según indicaron altos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo la condición del anonimato, el momento del viaje dependió de las negociaciones acerca del acuerdo de alianza estratégica y el deseo de ambos presidentes de firmarlo antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará este mes en Chicago.
Antes de pronunciar su discurso esta noche, se espera que Obama se reúna con las tropas estadounidenses en Bagram y les dirija unas palabras.

La visita del presidente estadounidense a Afganistán se produce después de una serie de tensiones en los últimos meses entre ambos países a raíz del asesinato de 17 civiles afganos por parte de un soldado estadounidense y la quema de Coranes en Bagram, que desató una ola de violencia en el país.
A ello se suma también un intenso intercambio de armas de fuego en el área diplomática de Kabul en abril.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1307