Obama viaja por sorpresa a Afganistán para firmar un acuerdo estratégico

  • 'Estamos comprometidos juntos a sustituir la paz por la guerra' ha afirmado
  • 'Estoy aquí para subrayar el lazo entre nuestros dos países y dar las gracias'

Programas para todos los p├║blicos
REUTERS 

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega afgano, Hamid Karzai, firmaron hoy un acuerdo de alianza estratégica en Kabul, a donde el mandatario estadounidense ha viajado por sorpresa.

En unas breves declaraciones durante la ceremonia de firma en el palacio presidencial en la capital afgana, el presidente estadounidense dijo que con el acuerdo "estamos comprometidos juntos a sustituir la paz por la guerra".

El acuerdo establece el nuevo marco de cooperación entre los dos países una vez que se complete la retirada de las tropas de la OTAN en 2014 y tendrá una vigencia de diez años, hasta 2024. El pacto abarca tanto las áreas de comercio y economía como de seguridad y gobierno.

Entre otras cosas, abre la puerta a que EEUU mantenga una presencia militar en el país asiático para adiestrar a las fuerzas afganas -algo que quiso hacer y no pudo en Irak- y continúe sus operaciones contra la red terrorista Al Qaeda.

Probable reunión con las tropas norteamericanas


Según Obama, "estoy aquí para subrayar el lazo entre nuestros dos países y para dar las gracias a los estadounidenses y afganos que han sacrificado tanto en los últimos diez años". "Con la firma de este acuerdo estratégico, esperamos con anticipación un futuro de paz. Hoy estamos de acuerdo en ser socios a largo plazo", agregó el presidente estadounidense.

La visita de Obama culminará con un discurso televisado en directo al pueblo estadounidense desde la base militar de Bagram, en las afueras de Kabul, a las 19.30 horas de Washington (23.30 GMT) y con una duración de unos diez minutos.

El presidente partió la pasada medianoche de Washington en el más absoluto secreto y aterrizó en Bagram a las 22.20 horas locales, donde fue recibido, entre otros, por el embajador de EEUU en Afganistán, Ryan Crocker, y el vicecomandante de las fuerzas estadounidenses en ese país, el teniente general Mike Scaparotti. Desde allí, Obama se desplazó en helicóptero al palacio presidencial de Karzai.

La visita del presidente a Afganistán, la tercera de su mandato, se produce en el aniversario de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación de comandos estadounidenses en la residencia de éste en Abbottabad, en Pakistán, el 1 de mayo de 2011.

Según indicaron altos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo la condición del anonimato, el momento del viaje dependió de las negociaciones acerca del acuerdo de alianza estratégica y el deseo de ambos presidentes de firmarlo antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará este mes en Chicago.
Antes de pronunciar su discurso esta noche, se espera que Obama se reúna con las tropas estadounidenses en Bagram y les dirija unas palabras.

La visita del presidente estadounidense a Afganistán se produce después de una serie de tensiones en los últimos meses entre ambos países a raíz del asesinato de 17 civiles afganos por parte de un soldado estadounidense y la quema de Coranes en Bagram, que desató una ola de violencia en el país.
A ello se suma también un intenso intercambio de armas de fuego en el área diplomática de Kabul en abril.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1307