El Ibex-35 se hunde arrastrado por las pérdidas de la banca, cede un 2,55% y marca mínimo anual

  • Todos los bancos caen más de un 3% y arrastran al Ibex, el peor de Europa
  • REE pierde el 2,23% tras conocerse la expropiación de su filial en Bolivia
  • La prima de riesgo de España sube hasta los 424 puntos básicos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado con una caída del 2,55% y ha perdido de forma amplia los 7.000 puntos (6.831,80), un nuevo mínimo anual. La Bolsa española se ha visto lastrada por las entidades financieras -que han caído más de un 3%- y con los inversores atentos al proceso de nacionalización de la filial en Bolivia de Red Eléctrica, que ha cedido un 2,23%. La prima de riesgo también ha subido hasta los 424 puntos básicos, con el bono a 10 años en el 5,84%.

Las permanentes dudas sobre el sector financiero español son las responsables de este descenso con el 'ladrillo' como protagonista. De nada han servido las palabras del ministro español de Economía, Luis de Guindos, que ha reiterado en Bruselas que el sistema bancario español cumple los requisitos de calidad más exigentes.

Además, De Guindos ha descartado que la banca española necesite ayuda del fondo de rescate europeo para recapitalizarse y ha señalado que el Gobierno va a facilitar la "segregación" de los activos inmobiliarios en el sector bancario español, aunque no ha especificado cómo.

La cotización de los bancos, en picado

La cotización de los bancos han cerrado con importantes pérdidas, que se han moderado al final de la jornada, pero que han llegado a rondar el 6%. A la cabeza, Bankia, que se ha depreciado un 5,13%. Tras él, Banco Popular, que ha perdido un 4,31%; Banco Sabadell (4,15%), Bankinter (4,14%), BBVA (3,33%), Santander (3,31%) y Caixabank (3,49%).

El Ibex-35 ha perdido un 20,25% en lo que va de año

El resto de los pesos pesados del índice también han sufrido fuertes pérdidas. Telefónica ha cedido un 3,13%; Iberdrola, un 2,96% y Repsol, un 4,15%. De esta forma, el descenso anual acumulado del Ibex-35 se eleva al 20,25%.

El resto de mercados europeos también han registrado pérdidas, pero menores: Fráncfort ha caído un 0,75%, Londres, un 0,93%; y Milán ha cedido un 2,60%. París, sin embargo, ha cerrado ganando un 0,42%.

Sube la prima de riesgo

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado en los 424 puntos básicos, 14 más que al cierre precedente, debido a la caída en la rentabilidad del bono germano, que se sitúa en el 1,610% y que sigue potenciando su papel de valor refugio en las turbulencias.

Esto explica que la prima de riesgo de todos los países de la zona euro haya subido. En Francia e Italia la prima de riesgo se ensanchaba hasta 136 y 394 puntos básicos, respectivamente. En Irlanda, se colocaba en los 660.

El diferencial de Grecia subía hasta los 1.883, pese a que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha subido la calificación de la deuda griega hasta el nivel "CCC", con perspectiva estable, lo que supone sacarla del nivel de "impago selectivo" tras el "éxito" de la quita. Sin embargo esta nota deja al país por debajo del nivel de 'bono basura'.

Mientras, la prima de riesgo de Portugal subía hasta los 897 puntos básicos. El país luso ha colocado el máximo de su emisión de deuda prevista, 1.500 millones de euros, aunque para hacerlo tuvo que pagar un interés ligeramente más alto que en la última ocasión, lo que rompe la tendencia a la baja registrada desde que comenzó 2012.

Según los datos del Tesoro luso, los inversores compraron 1.000 millones de euros en letras a un año, con una rentabilidad del 3,9%. Los otros 500 millones de euros colocados fueron en títulos a seis meses, adquiridos a un interés del 2,93%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011