El Ibex-35 se hunde arrastrado por las pérdidas de la banca, cede un 2,55% y marca mínimo anual

  • Todos los bancos caen más de un 3% y arrastran al Ibex, el peor de Europa
  • REE pierde el 2,23% tras conocerse la expropiación de su filial en Bolivia
  • La prima de riesgo de España sube hasta los 424 puntos básicos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado con una caída del 2,55% y ha perdido de forma amplia los 7.000 puntos (6.831,80), un nuevo mínimo anual. La Bolsa española se ha visto lastrada por las entidades financieras -que han caído más de un 3%- y con los inversores atentos al proceso de nacionalización de la filial en Bolivia de Red Eléctrica, que ha cedido un 2,23%. La prima de riesgo también ha subido hasta los 424 puntos básicos, con el bono a 10 años en el 5,84%.

Las permanentes dudas sobre el sector financiero español son las responsables de este descenso con el 'ladrillo' como protagonista. De nada han servido las palabras del ministro español de Economía, Luis de Guindos, que ha reiterado en Bruselas que el sistema bancario español cumple los requisitos de calidad más exigentes.

Además, De Guindos ha descartado que la banca española necesite ayuda del fondo de rescate europeo para recapitalizarse y ha señalado que el Gobierno va a facilitar la "segregación" de los activos inmobiliarios en el sector bancario español, aunque no ha especificado cómo.

La cotización de los bancos, en picado

La cotización de los bancos han cerrado con importantes pérdidas, que se han moderado al final de la jornada, pero que han llegado a rondar el 6%. A la cabeza, Bankia, que se ha depreciado un 5,13%. Tras él, Banco Popular, que ha perdido un 4,31%; Banco Sabadell (4,15%), Bankinter (4,14%), BBVA (3,33%), Santander (3,31%) y Caixabank (3,49%).

El Ibex-35 ha perdido un 20,25% en lo que va de año

El resto de los pesos pesados del índice también han sufrido fuertes pérdidas. Telefónica ha cedido un 3,13%; Iberdrola, un 2,96% y Repsol, un 4,15%. De esta forma, el descenso anual acumulado del Ibex-35 se eleva al 20,25%.

El resto de mercados europeos también han registrado pérdidas, pero menores: Fráncfort ha caído un 0,75%, Londres, un 0,93%; y Milán ha cedido un 2,60%. París, sin embargo, ha cerrado ganando un 0,42%.

Sube la prima de riesgo

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado en los 424 puntos básicos, 14 más que al cierre precedente, debido a la caída en la rentabilidad del bono germano, que se sitúa en el 1,610% y que sigue potenciando su papel de valor refugio en las turbulencias.

Esto explica que la prima de riesgo de todos los países de la zona euro haya subido. En Francia e Italia la prima de riesgo se ensanchaba hasta 136 y 394 puntos básicos, respectivamente. En Irlanda, se colocaba en los 660.

El diferencial de Grecia subía hasta los 1.883, pese a que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha subido la calificación de la deuda griega hasta el nivel "CCC", con perspectiva estable, lo que supone sacarla del nivel de "impago selectivo" tras el "éxito" de la quita. Sin embargo esta nota deja al país por debajo del nivel de 'bono basura'.

Mientras, la prima de riesgo de Portugal subía hasta los 897 puntos básicos. El país luso ha colocado el máximo de su emisión de deuda prevista, 1.500 millones de euros, aunque para hacerlo tuvo que pagar un interés ligeramente más alto que en la última ocasión, lo que rompe la tendencia a la baja registrada desde que comenzó 2012.

Según los datos del Tesoro luso, los inversores compraron 1.000 millones de euros en letras a un año, con una rentabilidad del 3,9%. Los otros 500 millones de euros colocados fueron en títulos a seis meses, adquiridos a un interés del 2,93%.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
a española Mireia Belmonte (izda) conversa con la austriaca Lisa Zaiser trsa competir en las premiliminares de los 200m estilos

Belmonte, a la final de los 200 estilos con el segundo mejor crono

La badalonesa ganó su serie y registró una marca solo superada por Hosszu. Jessica Vall roza el podio en los 100 braza.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011