Griñán promete un gobierno PSOE-IU "sin aventuras, pero sin claudicaciones"

  • El próximo presidente de la Junta ha resaltado "el pacto inédito" con IU
  • La sesión se reanudará el jueves con la intervención de IU, PSOE y PP
  • Es el segundo discurso de investidura de Griñan, el primero fue hace tres años
EFE 

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado que va a formar con IU un gobierno de coalición que busque el acuerdo de toda la sociedad, comprometido con Andalucía y "sin aventuras, pero sin claudicaciones".

Griñán ha lanzado este compromiso ante el pleno del Parlamento de Andalucía al comienzo de su discurso de investidura, que está asegurada gracias al pacto programático alcanzado entre el PSOE e IU, que formará parte del próximo gobierno autonómico, una situación inédita en la historia de la autonomía andaluza.

En su intervención, Griñán ha solicitado la confianza de la Cámara con un proyecto "compartido" después del camino señalado por las urnas en el pasado 25 de marzo.

"Los ciudadanos han decidido libremente que la izquierda sea la opción mayoritaria en Andalucía", ha sentenciado el candidato para justificar el futuro gobierno de coalición y ha pedido respeto a la elección democrática de los andaluces.

Los ciudadanos han decidido libremente

No existe un único camino

En referencia a la crisis, ha afirmado que "no existe un único camino o ruta" para enfrentarse a ella y ha abogado por el consenso en un momento económico "tan difícil".

Una vez concluido el discurso del candidato a presidir el gobierno autónomo, que ha comenzado en la Cámara a mediodía, el presidente del Parlamento suspenderá la sesión hasta mañana.

La sesión se reanudará el jueves con la intervención de los portavoces de los grupos de IU, PSOE y PP, antes de que se someta a votación la candidatura de Griñan, que está asegurada gracias a los votos de los 47 diputados socialistas y los 12 de IU, frente a los 50 del PP.

La designación de José Antonio Griñán será comunicada al Rey y al Gobierno para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y a partir de ahí se producirá su toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía el viernes o el sábado.

Un plan urgente contra el paro de 200 millones

José Antonio Griñán también ha anunciado en su discurso de investidura que pondrá en marcha de forma urgente un plan de choque contra el desempleo que se ejecutará este año y estará dotado con 200 millones de euros.

El plan, dirigido especialmente a jóvenes y parados de larga duración, incluirá un programa forestal con recursos adicionales a las partidas para el mantenimiento de superficies forestales, reforestación y explotación de montes, según Griñán, quien ha reiterado que el empleo será una prioridad de su gobierno.

Tras recordar que esta iniciativa es uno de los compromisos del acuerdo político firmado entre PSOE e IU, Griñán ha dicho que el plan conllevará un programa de apoyo al empleo en la rehabilitación de viviendas y la ampliación del plan de oportunidades laborales con recursos adicionales para intervenciones en colegios públicos.

Para combatir el paro, Griñán ha anunciado la creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz que pondrá a disposición de las pymes fondos reembolsables para préstamos, préstamos participativos, entradas en capital y avales.

Griñán también ha anunciado un plan de choque para la inclusión social que estará dotado con al menos 320 millones de euros y se desarrollará hasta 2016, y la creación de un grupo de trabajo para analizar una futura renta básica de ciudadanía.

En su intervención, Griñán ha advertido de que una política que solo atiende al déficit público es "inútil", y ha denunciado que la reforma laboral del Gobierno es el "mejor medio para reducir plantillas a bajo coste".

Es el segundo debate de investidura de Griñán después del que se sometió hace tres años al suceder en el cargo a Manuel Chaves.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

Rajoy y Mas hablan por teléfono para intentar fijar una reunión

Sáenz de Santamaría asegura que han hablado de forma "cordial" pero que aún no hay ni fecha ni lugar para que se reúnan.

­ ­ ­ ­
El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El delantero uruguayo firmará un contrato para las próximas cinco temporadas. Suárez, sancionado por la FIFA hasta finales de octubre, llega como Bota de Oro, tras marcar 31 goles la pasada campaña.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Hanna Gay, doctora del Centro Médico de la Universidad de Misisipi

La niña de EE. UU. que estaba supuestamente libre de VIH vuelve a tener el virus

La niña nació con VIH en 2010, consiguieron eliminarlo con retrovirales. En una visita médica de rutina volvieron a detectar la presencia del virus en sangre.

Espacio reservado para promoción
cid:1450