El Ecofin tratará de aprobar un refuerzo del capital de los bancos para prevenir la crisis

  • Las entidades europeas necesitarán aumentar su capital en 460.000 millones
  • Tres colchones de capital reforzarán la resistencia de los bancos europeos
EUROPA PRESS 

Los ministros de Economía de los 27 celebran una reunión extraordinaria en la que tratarán de aprobar una nueva norma para reforzar el capital de los bancos y aumentar así su resistencia frente a futuras crisis.

El principal punto de discrepancia es el grado de flexibilidad que se debe permitir a cada país, cuestión que enfrenta a Reino Unido y Suecia, que reclaman poder exigir requisitos extra a sus bancos, con Francia, que pide una armonización máxima. España está más cerca de las posiciones británicas.

La norma en cuestión tiene como objetivo incorporar a la legislación de la UE las reglas internacionales de Basilea III. Para ello, fija un capital del 8% de los activos ponderados por riesgo. De este capital, la cuota que debe ser de la mayor calidad ('common equitiy tier 1') aumenta del 2% al 4,5% y el 'tier 1' del 4% al 6%.

Dos colchones de capital

Además de estos requisitos, la norma introduce dos colchones de capital: uno del 2,5% idéntico para todas las entidades de la UE y un colchón anticíclico con un tope también del 2,5%.

La propuesta de compromiso de la presidencia danesa permite a los reguladores nacionales exigir a sus bancos un tercer colchón de hasta el 3% de capital, sin necesidad de pedir permiso a Bruselas. Si se sobrepasa este umbral, sí se necesitará la autorización de la Comisión y de los supervisores europeos.

Francia aduce que si se deja a cada país fijar sus requisitos de capital se distorsiona la competencia y se puede forzar a los bancos a desinvertir en otros Estados miembros para cumplir las exigencias de sus reguladores nacionales. También la Comisión aboga por una armonización máxima.

El objetivo de estas medidas es reforzar la resistencia del sector bancario europeo para que pueda soportar mejor crisis económicas y seguir ejerciendo su función de financiar la economía.

Bruselas calcula que las entidades europeas necesitarán aumentar su capital en 460.000 millones de euros de aquí a 2019 para cumplir la normativa, que provocará una disminución del PIB de entre el 0,14% y el 0,17% en la UE por cada punto porcentual de incremento del capital de máxima calidad. Pero los beneficios netos serán un incremento de entre el 0,3% y el 2% del PIB de la UE por la reducción de las crisis financieras sistémicas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel pospone el inicio de su incursión terrestre en Gaza

Mientras miles de palestinos abandonan el norte de Gaza por miedo a la ofensiva. Durante la noche se han producido al menos 17.000 desplazamientos internos, según la ONU.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Pedro Sánchez abre la ronda de contactos con Susana Díaz

Pedro Sánchez abre la ronda de contactos con Susana Díaz

El nuevo líder del PSOE y la presidenta andaluza escenifican el apoyo de esta comunidad a Sánchez entrando juntos a Ferraz.

­ ­ ­ ­
Leo Messi, Balón de Oro del Mundial, se saluda con Manuel Neuer, Guante de Oro

Messi, otro Balón de Oro pero ningún Mundial

ÓSCAR LÓPEZ

La FIFA le concede el premio al mejor jugador de la Copa del Mundo. Con cuatro goles en la fase de grupos, Messi se queda a dos de la Bota de Oro. Es el tercer Mundial consecutivo en que Argentina se estrella contra Alemania.

­ ­ ­ ­

Los cinco grandes emergentes crean su estructura alternativa al FMI y el Banco Mundial

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica forman los llamados BRICS, que crearán un banco de desarrollo propio dotado con 50.000 millones de dólares. También formalizarán un fondo de reservas de hasta 100.000 millones de dólares.

­ ­ ­ ­
LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID CIERRA HOY

Las ventas de libros cayeron en España casi un 10% en 2013

El sector editorial acumula un 19% de pérdidas en la última década. La Federación de Editores lo achaca en parte a la disminución de las ayudas de los libros de texto.

Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
La superluna vista desde Olvera, al sur de la provincia de Cádiz.

La 'superluna' podrá verse de nuevo el 10 de agosto y el 9 de septiembre

La 'superluna' es una ilusión óptica que repite cada 13 meses. Un lado de la luna sigue la elipse de la órbita más cerca que el otro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011