Enlaces accesibilidad

Un Cézanne y un Matisse, estrellas en el inicio de las subastas de Nueva York

  • UNa serie previa de "Los jugadores de cartas" se ha vendido por 17 millones
  • La venta ha sido organizada por la casa Christie's de New York
  • Contaba con 32 piezas de Cézanne, Matisse y Pablo Picasso, entre otros
  • Se ha tratado de obras selectas provenientes de colecciones privadas

Por
Un Cézanne y un Matisse, estrellas en el inicio de las subastas de Nueva York

Una acuarela preparatoria de la serie "Los jugadores de cartas", de Paul Cézanne, y el bodegón de Henri Matisse "Las peonías" alcanzaron en Nueva York un precio de 17 millones de dólares cada uno, en una venta de arte moderno e impresionista con la que se inició la temporada de subastas de primavera.

Esta venta, organizada por la casa Christie's, constaba de 32 piezas de Cézanne (1839-1906), Matisse (1869-1954), Pablo Picasso (1881-1973), Claude Monet (1840-1926) o Henry Moore (1898-1986), entre otros, por las que la firma recaudó un total de 117 millones de dólares.

La directora de la venta, Brooke Lampley, explicó que se trataba de "obras selectas provenientes de colecciones privadas, muchas de las cuales no habían salido al mercado en varias décadas".

Es el caso de una acuarela preparatoria de la serie "Los jugadores de cartas", de Cézanne, que se redescubrió este año, tras haber permanecido en manos de un coleccionista de Texas desde 1953, y que se creía perdida.

Se hallaba meticulosamente preservado

Este boceto, realizado en tonos azules y ocres, "se hallaba meticulosamente preservado y marca un punto de inflexión en la carrera de Cézanne, ya que muestra el proceso artístico que seguía para posicionar a sus personajes, que utilizaría luego en sus obras maestras", precisó Lampley mediante un comunicado de prensa.

17 millones de precio de martillo

El dibujo alcanzó un precio de martillo de 17 millones de dólares, pero su nuevo propietario tendrá que abonar 19,1 millones de dólares tras el pago de las correspondientes comisiones e impuestos.

Por el mismo precio de 17 millones de martillo se adjudicó el bodegón de Matisse "Las peonías", lo que superó todas las previsiones, ya que su valor se había estimado en 12 millones de dólares.

Ésta es una de las primeras obras fauvistas del pintor francés, de la época en la que se trasladó a la villa pesquera de Coillure con su protegido André Dérain para comenzar a experimentar con la forma y la fuerza del color.

Asimismo, se ofrecieron seis obras de Picasso, algunas dedicadas a las musas del pintor malagueño, como "El descanso", un retrato pintado en 1932 de su amante Marie-Thérese Walter, que alcanzó los 8,7 millones de dólares.

Este cuadro, innovador por su composición horizontal, lo que le confiere "una fuerte sensación de intimidad", según Lampley, fue pintado por Picasso en el castillo de Boisgeloup, tan sólo unos meses después de completar su "Desnudo, hojas verdes y busto", en el que, asimismo, representa a Marie-Thérese, y que fue vendido en 2010 por 106,5 millones de dólares, el precio más alto pagado nunca en una subasta.

También de Picasso es "Dos desnudos acostados", realizado en 1968, en un solo día, y que, con su fondo verde constituye un homenaje a la obra maestra de Edouard Manet (1832-1883) "El almuerzo sobre la hierba".

Un Picasso de 7,8 millones de euros

Este lienzo, en el que puede identificarse a Jacqueline Roque, la segunda esposa del pintor, alcanzó un precio de 7,8 millones de dólares.

Un tercer cuadro del maestro español, "Mujer sentada", se vendió por 4,6 millones de dólares.

Por otro lado, "Las señoritas de Giverny", de Monet, en el que el padre del impresionismo representó unos haces de trigo que remedan la silueta de unas jóvenes contra el paisaje, alcanzó los 8,5 millones de dólares.

En el capítulo de la escultura, una monumental "Figura reclinada" de Henry Moore alcanzó los 4,4 millones de dólares.

En esta obra de 1956, el artista británico, que en el momento de su concepción se hallaba en la cumbre de su carrera, representa a una figura femenina que acaba de despertar.

Mañana continuará la temporada de subastas en Nueva York con una venta de Sotheby's cuya pieza estrella es una de las cuatro versiones de "El grito" de Edvard Munch, así como algunos cuadros contemporáneos de Andy Warhol, Francis Bacon, Roy Lichtenstein y Picasso.