Cameron confía en Londres ante unas elecciones locales que se le auguran adversas

Ampliar fotoEl candidato laborista a la alcaldía de Londres, Ken Livingstone (izquierda), junto al actor Richard Wilson en la presentación del cartel de campaña

El candidato laborista a la alcaldía de Londres, Ken Livingstone (izquierda), junto al actor Richard Wilson en la presentación del cartel de campaña.REUTERS/Olivia Harris

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres) 

Las elecciones locales de este 3 de mayo en el Reino Unido no llegan en el mejor momento para el primer ministro, David Cameron. Al contrario, se renuevan 181 ayuntamientos en el punto más bajo de popularidad desde que llegó a Downing Street.

Unos presupuestos generales que provocaron críticas generalizadas, tropiezos alarmistas de algún ministro, una recaída en la recesión y, además, los Murdoch con ganas de airear sus contactos privados con el Gobierno. Toda una serie de desdichas políticas y económicas que han colocado a los conservadores hasta diez puntos por debajo de los laboristas.

Según las encuestas y los analistas, Cameron solo podrá salvar la cara, curiosamente, con la ayuda de Boris Johnson: alcalde conservador de Londres, candidato a la reelección y, se dice, rival interno del primer ministro, con la mirada puesta en el futuro liderazgo de los tories (aunque Johnson, en su florido lenguaje, insiste en que tiene tantas opciones de suceder a Cameron como de “ser encerrado en un frigorífico en desuso o ser decapitado por un Fressbe”).

Sin duda, la batalla electoral que más atención despierta es la de Londres, porque es la capital y por la fuerte personalidad de los dos principales candidatos, conocidos aquí, simplemente, por sus nombres: Boris y Ken. El conservador Boris Johnson busca un segundo mandato, después de ganar las elecciones de 2008, frente al laborista Ken Livingstone, que quiere volver al ayuntamiento, al City Hall. Fue alcalde durante ocho años, con su partido y también como independiente, después de romper temporalmente con el laborismo.

Batalla por Londres

La campaña por la Alcaldía de Londres comenzó con el viento totalmente a favor de Boris. Su victoria se daba por garantizada. En vísperas de las elecciones, el actual regidor sigue en cabeza de los sondeos, pero Ken ha ido recortando distancias y en algunas encuestas (muy cambiantes, por cierto), el laborista se ha situado a solo dos puntos de diferencia. “Nada está garantizado”, dice Tony Travers, profesor de la London School of Economics y experto en la política metropolitana londinense.

El resultado de la lucha ‘Boris contra Ken’ se conocerá hacia la noche del viernes, después de una campaña centrada en el alto precio del transporte público, la necesidad de vivienda asequible y la seguridad. Evidentemente, los primeros afectados por la elección serán los londinenses, pero el resultado tendrá lectura nacional.

En este momento, Boris está mejor valorado que su partido. “Tiene una extraordinaria capacidad para desafiar la ley de la gravedad política”, comenta Tony Travers. En cambio, la popularidad de Ken es inferior a la que registran, nacionalmente, los laboristas. Conclusión: “Si gana Boris, la victoria será de Boris; si gana Ken, la victoria será de su partido”.

El argumento también vale en sentido contrario. Una derrota de Livingstone se atribuirá a Livingstone; de una derrota de Boris, seguramente, se culpará a Cameron. En ese caso, el primer ministro añadiría un nuevo episodio a su serie de desdichas políticas.

El líder conservador prefiere mantener a Boris ocupado en el City Hall cuatro años más. Será un alivio, igual que la lluvia de los últimos días para Inglaterra. Como dicen los comentaristas más ácidos, es de lo poco que le ha ido bien al Gobierno últimamente: declaró la sequía y no ha parado de llover desde entonces.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

La auxiliar se recupera "bien" y este martes se sabrá si está curada

Es cuando se conocerán los resultados del segundo análisis después de dar negativo por primera vez.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

M.J. CALEYA

"Es una semana interesante más que clave”, dice sobre los duelos ante Ajax y Madrid. "Antes de hacer un cambio, pregunto a los jugadores", dice sobre el cambio de Messi.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, sale de la Audiencia Nacional

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Sorolla, "Preparando la barca", (1894)

Los dibujos de Sorolla: lápiz, papel y arena en los pies

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo de Sorolla en Madrid expone los dibujos en papel del pintor. La muestra puede visitarse entre los días 21 de octubre y el mes de marzo.

­ ­ ­ ­
Ilustración de los peces placodermos practicando sexo.

Los placodermos, unos peces primitivos ya extintos, se fecundaban con penetración

Eran unos peces vertebrados con mandíbula cuyo estudio se ha publicado en Nature. Los machos tenían una estructura ósea para penetrar a las hembras.

Espacio reservado para promoción
cid:1409