Bossi anuncia que se presentará a la reelección como líder de la Liga Norte

  • Dimitió en abril por las acusaciones de corrupción contra su familia
  • "Si no me presento, la gente creerá que no estamos unidos"
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Nunca se fue y ya está de vuelta. Umberto Bossi se presenta a la reelección de la secretaría general de la Liga Norte.

El histórico fundador del partido secesionista dimitió el 5 de abril tras una semana de filtraciones sobre el trabajo de los fiscales de Milán, Nápoles y Reggio Calabria, que investigaban las cuentas del partido. Dinero público habría servido para el mantenimiento de toda la familia.

Por eso está acusado de apropiación indebida y estafa agravada en perjuicio del estado. Tras el escándalo, el tesorero de la Liga dimitió y el hijo de Umberto, Renzo Bossi, ha abandonado la política.

La aparición de unas escuchas en la que se habla del supuesto dinero negro procedente de posibles comisiones ilegales fue el detonante de la crisis que estalló hace menos de un mes. En esa operación de limpieza se depuró también a otra histórica, la vicepresidenta del Senado Rosy Bondi

"Si no me presento, la gente creerá que no estamos unidos", ha anunciado en un mitin en Bérgamo. En ese acto, el actual líder provisional del partido y ex ministro del interior, Roberto Maroni, proclamó que la prioridad de su partido es terminar con el gobierno de Monti. La Liga ha sido en las últimas legislaturas la piedra angular que sustentaba los gobiernos del ex primer ministro Silvio Berluscon.

Es muy difícil entender la Liga sin Bossi, que pese al ictus que dejó sus palabras morando en una cueva, es la voz, el rostro, y la figura a seguir. Algo más que un sentimiento de amistad y hermandad. El congreso se celebra a finales de junio pero antes, este domingo, la Liga Norte pasa la reválida de sus excesos en las elecciones municipales

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1397