El abogado de Iñaki Urdangarin niega haber mantenido contactos con la Fiscalía

  • Urdangarin y Torres ofrecieron a la Fiscalía un pacto para eludir la cárcel
  • Ahora, el abogado del duque de Palma desmiente contacto "formal o informal"
  • Por su parte, Gallardón insta a la Fiscalía a "investigar hasta el final"
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / EFE 

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha negado haber tenido contacto "formal o informal" con la Fiscalía anticorrupción en relación con un eventual pacto.

"Ni formal ni informalmente, he mantenido ningún tipo de contacto o relación con la Fiscalía y con sus ilustres representantes en Palma de Mallorca en relación a ningún tipo de conformidad ni acuerdo", ha dicho el abogado en declaraciones esta mañana a los periodistas.

Fuentes del ministerio público confirmaron a Efe que los abogados de Iñaki Urdangarin y de Diego Torres habían pedido a la Fiscalía de manera informal mantener conversaciones para un posible pacto que les eximiera de ingresar en prisión, aunque aún no se había producido ninguna reunión en este sentido.

Las mismas fuentes han precisado que tanto el letrado de Urdangarin como el de su exsocio Diego Torres, Manuel González Peeters, han protagonizado conversaciones informales en los pasillos de los juzgados con representantes de la Fiscalía anticorrupción en el sentido de llegar a un posible pacto.

Este pacto pasaría, en virtud a lo comunicado por los letrados al fiscal, por reconocer los delitos investigados en la pieza del caso Palma Arena sobre el Instituto Nóos por un supuesto desvío de dinero público, devolver la cantidad presuntamente malversada y aceptar una pena de prisión de 2 años o menor para evitar el ingreso en la cárcel.

En sus declaraciones, Pascual Vives ha negado también que el duque de Palma tenga "ni directa ni indirectamente" cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Que les quede claro a todos los ciudadanos

"Que les quede claro a todos los ciudadanos y a todos los políticos de este país", ha dicho el letrado quien también ha subrayado que todas sus acciones como abogado intentan siempre "ajustarse a la legalidad vigente de cada momento".

Gallardón afirma que fiscalía tendrá que investigar "hasta el final"

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha subrayado que la fiscalía investigará todos los hechos relacionados con el sumario en el que está implicado Iñaki Urdangarin y ha dejado claro que el Gobierno no ha dado instrucción alguna que limite la autonomía de los fiscales.

El ministro ha recordado que los fiscales tienen "plena autonomía" para investigar causas penales "en todos los casos, y también en este que nos ocupa".
Ha apuntado que la obligación del ministerio fiscal en una investigación es esclarecer todos los hechos y llevar las pesquisas "hasta el final".

"Ningún hecho puede dejar de ser investigado por la fiscalía y puesto en conocimiento del juez para su valoración", ha dicho el titular de Justicia, quien ha hecho hincapié en que el estado de derecho implica "la igualdad de todos ante la ley".

Una vez investigado el caso en el que está implicado Urdangarin, corresponderá al juez tomar las decisiones de acuerdo al Código Penal, según Gallardón.

Por su parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha dicho en una entrevista en RNE que la ley "debe ser igual para todos" y aplicarse "en sus justos términos".

Tras manifestar el respeto de su partido por las decisiones judiciales, Floriano ha recordado que en España la ley "alcanza a todo el mundo por igual".

El CGPJ "no valora rumolorogías"

Por otro lado, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha afirmado este miércoles que este órgano "no hace valoraciones sobre rumorologías", ante una supuesta conformidad entre Iñaki Urdaganrin y Diego Torres con la Fiscalía.

Bravo ha realizado estas manifestaciones ante los medios de comunicación, tras visitar los juzgados de Torrente (Valencia) acompañada por el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y por la decana Ana Dolores López Cañas.

La portavoz del CGPJ ha insistido en no hacer "ningún tipo de valoración sobre rumorología" porque este órgano "no tiene conocimiento formal" de dicha conformidad. De todas formas, ha apuntado que en el caso de que la hubiera, "el CGPJ no es el órgano adecuado para valorar una decisión que en su momento corresponderá al señor Urdangarin y a su defensa".

Bravo ha recordado que las conformidades en el marco actual se celebran "todos los días en el momento que marca la ley, en el  momento procesal oportuno". En este sentido ha destacado que "siempre  se celebran en el marco de la estricta legalidad". "Por ese motivo estamos seguros de que en su momento, si así se lo plantean y acatan los requisitos que establece la ley, no habrá ningún tipo de problema", ha agregado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1462