El abogado de Iñaki Urdangarin niega haber mantenido contactos con la Fiscalía

  • Urdangarin y Torres ofrecieron a la Fiscalía un pacto para eludir la cárcel
  • Ahora, el abogado del duque de Palma desmiente contacto "formal o informal"
  • Por su parte, Gallardón insta a la Fiscalía a "investigar hasta el final"
RTVE.ES / EFE 

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha negado haber tenido contacto "formal o informal" con la Fiscalía anticorrupción en relación con un eventual pacto.

"Ni formal ni informalmente, he mantenido ningún tipo de contacto o relación con la Fiscalía y con sus ilustres representantes en Palma de Mallorca en relación a ningún tipo de conformidad ni acuerdo", ha dicho el abogado en declaraciones esta mañana a los periodistas.

Fuentes del ministerio público confirmaron a Efe que los abogados de Iñaki Urdangarin y de Diego Torres habían pedido a la Fiscalía de manera informal mantener conversaciones para un posible pacto que les eximiera de ingresar en prisión, aunque aún no se había producido ninguna reunión en este sentido.

Las mismas fuentes han precisado que tanto el letrado de Urdangarin como el de su exsocio Diego Torres, Manuel González Peeters, han protagonizado conversaciones informales en los pasillos de los juzgados con representantes de la Fiscalía anticorrupción en el sentido de llegar a un posible pacto.

Este pacto pasaría, en virtud a lo comunicado por los letrados al fiscal, por reconocer los delitos investigados en la pieza del caso Palma Arena sobre el Instituto Nóos por un supuesto desvío de dinero público, devolver la cantidad presuntamente malversada y aceptar una pena de prisión de 2 años o menor para evitar el ingreso en la cárcel.

En sus declaraciones, Pascual Vives ha negado también que el duque de Palma tenga "ni directa ni indirectamente" cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Que les quede claro a todos los ciudadanos

"Que les quede claro a todos los ciudadanos y a todos los políticos de este país", ha dicho el letrado quien también ha subrayado que todas sus acciones como abogado intentan siempre "ajustarse a la legalidad vigente de cada momento".

Gallardón afirma que fiscalía tendrá que investigar "hasta el final"

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha subrayado que la fiscalía investigará todos los hechos relacionados con el sumario en el que está implicado Iñaki Urdangarin y ha dejado claro que el Gobierno no ha dado instrucción alguna que limite la autonomía de los fiscales.

El ministro ha recordado que los fiscales tienen "plena autonomía" para investigar causas penales "en todos los casos, y también en este que nos ocupa".
Ha apuntado que la obligación del ministerio fiscal en una investigación es esclarecer todos los hechos y llevar las pesquisas "hasta el final".

"Ningún hecho puede dejar de ser investigado por la fiscalía y puesto en conocimiento del juez para su valoración", ha dicho el titular de Justicia, quien ha hecho hincapié en que el estado de derecho implica "la igualdad de todos ante la ley".

Una vez investigado el caso en el que está implicado Urdangarin, corresponderá al juez tomar las decisiones de acuerdo al Código Penal, según Gallardón.

Por su parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha dicho en una entrevista en RNE que la ley "debe ser igual para todos" y aplicarse "en sus justos términos".

Tras manifestar el respeto de su partido por las decisiones judiciales, Floriano ha recordado que en España la ley "alcanza a todo el mundo por igual".

El CGPJ "no valora rumolorogías"

Por otro lado, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha afirmado este miércoles que este órgano "no hace valoraciones sobre rumorologías", ante una supuesta conformidad entre Iñaki Urdaganrin y Diego Torres con la Fiscalía.

Bravo ha realizado estas manifestaciones ante los medios de comunicación, tras visitar los juzgados de Torrente (Valencia) acompañada por el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y por la decana Ana Dolores López Cañas.

La portavoz del CGPJ ha insistido en no hacer "ningún tipo de valoración sobre rumorología" porque este órgano "no tiene conocimiento formal" de dicha conformidad. De todas formas, ha apuntado que en el caso de que la hubiera, "el CGPJ no es el órgano adecuado para valorar una decisión que en su momento corresponderá al señor Urdangarin y a su defensa".

Bravo ha recordado que las conformidades en el marco actual se celebran "todos los días en el momento que marca la ley, en el  momento procesal oportuno". En este sentido ha destacado que "siempre  se celebran en el marco de la estricta legalidad". "Por ese motivo estamos seguros de que en su momento, si así se lo plantean y acatan los requisitos que establece la ley, no habrá ningún tipo de problema", ha agregado.

­ ­ ­ ­
Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Este viernes se cumplen 40 años del levantamiento militar y el país conmemora este acontecimiento empañado por la crisis.

­ ­ ­ ­

Unos 20 inmigrantes entran en Melilla tras forcejear con la Policía

La zona del perímetro próximo al Barrio Chino vive un nuevo intento de salto de un centenar de subsaharianos, 30 de los cuales quedaron encaramados a la valla.

­ ­ ­ ­

Vilanova, hospitalizado tras una nueva operación

El extécnico culé ha sido intervenido de una obstrucción en el estómago. Esa obstrucción le impedía la ingesta de alimentos. Desde el Barça piden el "máximo respeto a la privacidad" de Vilanova. Tito Vilanova lucha contra un cáncer en la gándula parótida desde noviembre de 2011.

­ ­ ­ ­
El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

En el segundo mes del año se constituyeron 16.420 hipotecas sobre viviendas. El capital prestado para esas operaciones se redujo un 33,7% respecto a 2013, hasta quedar en 1.682 millones.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Dos 'Discos imposibles' de Marton y Sergio Mora

'Discos imposibles', un homenaje a las añoradas portadas de los vinilos

JESÚS JIMÉNEZ.- Una veintena de ilustradores crea discos imaginarios de grandes artistas. Podrán verse en una galería de Barcelona hasta el 17 de mayo.

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:1462